Chilca , conflicto social por la termoelectrica


El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, dijo esta tarde que su despacho no  ha intervenido en el conflicto social generado por la construcción de la termoeléctrica de Chilca. Según denunció un diario local, el coordinador del programa Gestores para el Desarrollo, Jorge Paredes Terry, azuzó a la población contra el proyecto energético.

Quien es Paredes Terry ? supuestamente en representación de Abugattás, se reunió hace tres semanas con los dirigentes de Chilca. En esta cita informó a los asistentes que el presidente del Legislativo “se ha comprometido, como Congreso, a pagar un Estudio de Impacto Ambiental”.

También dijo que no se permitirá abusos de la empresa y les pidió a los pobladores unirse en la defensa de su posición, a fin de que la compañía realice cambios estructurales o, de lo contrario, “se paraliza la obra”.

Sobre esto, Abugattás afirmó que Paredes Terry no fue autorizado para exponer y participar del debate de los dirigentes de Chilca. Calificó de “disparate” las palabras del funcionario en las que señala que el Congreso realizaría un EIA.

En conferencia de prensa, manifestó que a raíz de esta actitud le pidió su renuncia a la coordinación de los gestores, la cual informó le fue alcanzada en el transcurso de la mañana.

Abugattás expresó que representantes del Legislativo sí se han reunido con los dirigentes sociales de Chilca hasta en dos oportunidades, pero sin interferir en la gestiones del Ejecutivo.

“NO ES AGENCIA DE EMPLEO” En otro momento, al ser consultado sobre la contratación de varios ex congresistas nacionalistas en el programa de los gestores, el titular del Parlamento negó que sea una agencia de empleo de su partido y dijo que las personas que conforman este plan son en su mayoría profesionales.

Entre los nacionalistas que laboran en el Congreso están Nancy Obregón, Juana Huancahuari, Maria Sumire y Miró Ruiz, entre otros. “A más críticas vamos a fortalecer el programa, porque nuestra obligación es representar a esa población excluida y abandonada”, añadió.

En referencia al caso particular de Nancy Obregón, Abugattás reiteró que fue convocada por su experiencia como dirigente cocalera

, , , ,

  1. #1 por v.regional el 18/02/2012 - 09:15

    La Republica, Una burla. La supuesta indignación con la que el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, rechazó la inconducta de quien hasta el jueves fue coordinador general de su programa Gestores para el Desarrollo Local, Jorge Luis Paredes Terry, fue solo canto de sirena. Perú21 confirmó que, lejos de imponerle drásticas sanciones a quien –según él mismo dijo– habló en su nombre sin su autorización, Abugattás lo mantiene en el cargo de confianza de jefe de la Oficina Técnica de Apoyo y Enlace con los Gobiernos Locales y Regionales del Parlamento.

    Como si nada hubiera pasado, Paredes retomó el viernes sus funciones en esa dependencia. Despachó con normalidad y sostuvo reuniones fuera de su oficina, según nos confirmó su secretaria. En un interín, periodistas de Perú21 lo vieron paseando por el Palacio Legislativo.

  2. #2 por v.regional el 18/02/2012 - 09:17

    Burocracia Dorada. El Programa de Gestores, que impulsa Daniel Abugattás, está integrado por 75 personas. De este total, 30 forman parte de la planilla del Congreso. Las otras 45 han sido contratadas con un sueldo de S/.4,697 mensuales, monto al que deben sumarse los viáticos por alimentación y hospedaje en provincias.
    Pese a haberlo ofrecido, Abugattás no entregó a la prensa la lista de los gestores a su cargo.

  3. #3 por v.regional el 20/02/2012 - 11:31

    Afirman que el presidente del Congreso a través del programa Gestores para el Desarrollo incurre en falta por usar fondos del Estado para su beneficio. Argumentando que el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, ha hecho uso político de Gestores para el Desarrollo, programa que impulsa, parlamentarios de dos bancadas presentaron una moción de censura en su contra. Abugattás se defiende.

    “Nosotros estamos haciendo una extensión de la labor congresal. Nosotros tenemos la obligación de representar al pueblo y hay pueblo que tiene necesidades. ¿Y qué estamos facilitando? Estamos facilitando herramientas, instrumentos que permitan a los congresistas facilitar la labor de las poblaciones a las cuales representan”, afirmó.

    Rechazó enfáticamente que esté promoviendo el clientelismo político e incluso sostuvo que cualquier ciudadano puede acusarlo constitucionalmente.

    “Que me acusen constitucionalmente. La verdad que me iría con mucho gusto, ¡que me desafueren por tratar de trabajar por los más excluidos del país!”, replicó.

    Respecto al exdirector del programa Jorge Luis Paredes, quien tuvo que renunciar tras demostrarse que pretendió intervenir en nombre del Parlamento en un conflicto en Chilca que le compete al Ejecutivo, dijo que “se excedió, y se disparó. Tomó camino propio”.
    El pedido de moción será visto en el primer Pleno de marzo .La intención es clara: dar trabajo a miembros de su partido, tendrá que renunciar y dejar el cargo al primer vicepresidente.

  4. #4 por editor el 08/03/2012 - 15:08

    Asesor de Abugattás culpa a las mineras

    “Se dice que hay 25 congresistas financiados por compañías mineras”, deslizó el defenestrado funcionario.
    El ex coordinador del cancelado programa de gestores, Jorge Paredes Terry, quien también es asesor del presidente del Congreso, Daniel Abugattás, responsabilizó implícitamente a las empresas mineras del fracaso de la controvertida iniciativa.
    Entrevistado en Buenos Días Perú de Canal 5, Paredes dijo que “hay gente que no quiere que se desnude la situación actual, es un programa que va a pisar muchos callos (…) Las 300 municipalidades más pobres del país están asentadas en las zonas de los denuncios mineros más grandes del país”.
    Aseguró que los gestores “iban a conocer de cerca la realidad y la relación entre las comunidades campesinas y las empresas mineras. Esas comunidades tienen 84% de pobreza extrema”.
    Paredes Terry añadió que “la información que los gestores traíamos iba a cambiar la correlación de fuerzas entre las comunidades campesinas y las empresas mineras”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: