Tacna, debate reordenamiento del uso del agua


Debate del día. El reordenamiento del uso de las fuentes de agua de Tacna será planteado hoy por las representaciones de la región sureña en la reunión con el Premier Óscar Valdés.

Edmundo Cruz

Tres meses atrás, se supo que Southern Peru Cooper Corporation se proponía reciclar las aguas de relaves para emplearlas en el proceso de extracción de cobre. El plan se conoció en el marco de una frustrada Audiencia Pública de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto de Ampliación de Toquepala.

Fue una buena noticia, porque, de ser así, implicaba que la minera dejaba de lado  el patrón tradicional de usar en su actividad productiva aguas dulces que deben ser destinadas prioritariamente al consumo humano y agrícola.

Pero al mismo tiempo surgió una obligada pregunta: ¿Southern va a reciclar el agua de relaves únicamente para la ampliación de Toquepala o también para sus operaciones actuales?

218 litros por segundo

La respuesta había que buscarla en los detalles del proyecto. Hay que partir de señalar que Southern consume en sus operaciones actuales 1,400 litros por segundo y que la cantidad de agua de relaves que la minera se propone reciclar al futuro es sólo de 218 litros por segundo. Volumen suficiente para cubrir únicamente y nada más que las necesidades de la Ampliación de Toquepala.

Información obtenida del ingeniero Fermín Gárnica,  miembro del soporte técnico del subgrupo de Recursos Hídricos de la Mesa de Trabajo Multisectorial, creada tras el fracaso de la Audiencia Pública de fines de año.

El dato-respuesta es elocuente. Quiere decir que, por lo pronto, Southern no proyecta emplear agua reciclada en sus operaciones de vieja data en Toquepala. Estas tendrán que seguirse abasteciendo, según su decisión, de las fuentes de aguas dulces de las que viene disfrutando desde el inicio de sus operaciones en 1960, hace 52 años.

Los relaves son las aguas contaminadas de cobre que se acumulan en una represa llamada cancha de relaves. Desde hace 15 años, Southern deposita los relaves de Toquepala (3200 metros de altura)  en Quebrada Honda (800 msnm) a través de un sistema de tuberías.

Si Southern estuviera de acuerdo en comenzar a liberar las aguas dulces que hoy utiliza, Quebrada Honda podría  ser parte de la solución. Podría reciclar no 218 litros por segundo sino 780 litros, de acuerdo a deducciones técnicas estimadas  por el ingeniero Gárnica.

El agua reciclada empezaría a reemplazar la provisión de las fuentes de agua dulce tradicionales: los pozos de Titijones (que aportan a la minería 400 l/s), el río Callazas (300 l/s), los pozos de Suches y Huaytire (400 l/s) y las quebradas de Tacalaya y Cinto (250 l/s).

Licencias

El líquido elemento es dado en concesión por el Estado a las empresas privadas mediante licencias de uso. Southern  posee unas nueve licencias. Fueron expedidas hace 50 y 35 años.

Las primeras fueron otorgadas a fines de los años 50. Para la explotación de Toquepala solicitó 340 litros por segundo. A mediados de los 70 amplió el derecho a las aguas subterráneas de Huaytire y Suches. Y en la actualidad puede disponer hasta de 1950 litros por segundo de aguas dulces.

El tiempo transcurrido justifica una revisión de licencias de uso. Revisar no es anular. Pero lo cierto es que los contextos tan diferentes en que fueron concedidas las hacen extemporáneas. “En un acto de soberanía el gobierno podría disponer un reordenamiento del sistema de usos de agua”, apunta José Luis López Follegatti.

Diálogo con premier

Las posiciones de los sectores representativos de Tacna divergen, pero el encuentro de hoy con el Presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés es decisivo.

El Gobierno Regional encabezado por Tito Chocano, los alcaldes provinciales y distritales, los personeros de la sociedad civil, han expuesto posiciones divergentes, pero  han mostrando coincidencias en puntos básicos. El Gobierno Central ha insistido en busca de acuerdos. La empresa tampoco ha rehuido el diálogo.

“Southern debe asumir el reto”

“Progresivamente, la minería debe dejar el agua dulce para la agricultura y la población, y usar en su actividad productiva agua reciclada, embalsada o agua de mar”, opinó José Luis López Follegatti, de la ONG Labor.

“Es necesario un diálogo abierto, franco y positivo que afirme una minería que conviva con la agricultura y los pueblos”, sostuvo el promotor de “Diálogo minero”.

“Southern debería asumir el reto”, declaró López Follegatti, educador y ambientalista de trayectoria reconocida en la región.

 

  1. #1 por v.regional el 22/02/2012 - 17:11

    El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, lamentó hoy que las autoridades de Tacna no acepten la ejecución de un paquete de inversiones por 691 millones de nuevo soles, que sería cubierto por las empresas mineras que operan en la región.

    Durante el diálogo sostenido esta mañana, Valdés dio a conocer la propuesta de inversiones concertada con las empresas mineras y explicó que 200 millones de nuevos soles servirían para construir la represa Callazas, para abastecer con mayores volúmenes de agua a la provincia de Candarave e infraestructura de riego para 4,500 hectáreas.

    Señaló, además, que con 100 millones de nuevos soles se garantizaría el acceso al agua potable en la provincia de Tacna; 58 millones para ejecutar la represa Calientes en Candarave; y 33 millones para la construir la represa de Cullarjahuira.

    Estas inversiones que ascienden a 391 millones de nuevos soles serían aportadas por la empresa minera Southern Peru Copper Corporation (SPCC) como aporte voluntario y que, por tanto, no afectaría en nada al canon minero.

    Indicó que el Gobierno considera necesario que Candarave, en la que se encuentra ubicado el yacimiento minero de Toquepala, reciba una solución clara y específica a la escasez de agua, y que mientras dure la construcción de la represa, el sector privado financiaría la reapertura de pozos que no son explotados.

    Con esta medida, casi de inmediato, habría agua para el uso de la población y de la agricultura, comprometiéndose la minera Southern Perú a financiar, con su propio peculio, el tratamiento y la distribución del agua para facilitar su consumo, para lo cual se usarían aproximadamente 8 millones de soles.
    Sin embargo, las autoridades de Tacna como el Presidente Regional de Tacna, Tito Chocano y los alcaldes provinciales de Tacna, Fidel Carita Monroy; de Jorge Basadre, José Luis Málaga Cutipe; de Candarave, Gerardo Marón Laque; y de Tacna, Dafnes Pérez Palza, se pronunciaron en contra.

    La delegación tacneña consideró que debe resarcirse el daño ambiental y que el agua que utilizan las mineras se destine al consumo humano y agrícola de la zona de Candarave.

    Las autoridades también descartaron la propuesta de inversión por 300 millones de nuevos soles para la reestructuración y equipamiento del Hospital Regional de Tacna que serían aportados por las empresas mineras bajo el esquema de obras por impuestos.

    Asimismo, desestimaron los 11 millones de nuevos soles para la instalación de riego tecnificado en el distrito de Ite así como la instalación del servicio de agua potable en el distrito de Candarave. Los recursos provienen del Fondo de “Ayuda del Cobre”.

    Las empresas mineras ofrecieron también el financiamiento de un estudio de balance hídrico, que estaría a cargo de especialistas imparciales sugeridos por las autoridades y representantes de Tacna.

    Luego se produjo un cuarto intermedio y la delegación tacneña, encabezada por el presidente regional reiteró no aceptar los ofrecimientos e insistió en exigir que no se destine agua para la actividad minera y que se cancelen los proyectos mineros.

    Valdés precisó que las cancelaciones de proyectos mineros o medidas unilaterales de revocar derechos de uso de agua en la actividad extractiva van contra el estado de derecho y la seguridad jurídica, y que el Ejecutivo no tiene las facultades para los cambios solicitados porque son competencia del Congreso.

    Sin embargo, remarcó que las puertas de su Despacho se mantenían abiertas y exhortó a reflexionar sobre las ofertas planteadas en la mesa de diálogo.

    También participaron en la cita los viceministros de Minas, Guillermo Shinno; de Hacienda, Carlos Oliva; y de Gestión ambiental, Mariano Castro Sánchez Moreno; Jefe del Gabinete de Asesores, Mauricio Chabaneix; el Jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos, Victor Caballero y funcionarios del Ministerio de Agricultura y de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: