Tasas de desnutrición infantil se redujeron a un 23% en 2010


Las tasas de  desnutrición para todos los infantes menores de 5 años que viven en países en  desarrollo se redujeron de un 26% en el año 2000 a un 23% en 2010. La desnutrición infantil es el resultado de una combinación de factores:

  • Escasez de alimentos, tanto en cantidad como en calidad.
  • Servicios inapropiados de salud, saneamiento y agua.
  • Prácticas deficientes en el cuidado y la alimentación.

Las  intervenciones dirigidas a mejorar el acceso a servicios y requerimientos  básicos siguen teniendo como prioridad la reducción –hasta eliminarla- de la  desnutrición infantil en niños y niñas, llevada a cabo de una manera  exhaustiva, equitativa y sustentable. Pero también se deben identificar y  derribar las barreras culturales, que incluyen la discriminación, así como las prácticas  y actitudes que favorecen a los niños, en perjuicio de las niñas.

Los objetivos  de desarrollo del milenio (ODM) han enfocado su atención en las desigualdades  de género que ponen en desventaja a muchas mujeres. La información muestra que  las niñas están mejor que los niños en el área de la nutrición y que en general  los infantes, sin importar el sexo, tienen menos probabilidades de estar  desnutridos.

No hemos  alcanzado aún las metas de los ODM, pero estos datos indican que en los últimos  10 años se han mejorado significativamente las condiciones de vida de la  población infantil. Ver :http://datos.bancomundial.org/desnutricion-infantil-como-fue-la-alimentacion-de-los-ninos-y-ninas-en-la-decada-pasada%20

www.inversionenlainfancia.net/infobarómetro

, , , , ,

  1. #1 por v.regional el 23/02/2012 - 08:14

    Augusto Álvarez Rodrich de la Republica, comenta La preocupación creciente por la pobreza y especialmente por sus consecuencias dramáticas sobre uno de los sectores más vulnerables como el alrededor de medio millón de niños peruanos menores de cinco años que están desnutridos.

    En este contexto, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, coordinado por el padre Gastón Garatea, presentó ayer el estudio ‘Desnutrición crónica infantil cero en el 2016, una meta alcanzable’, el cual desnuda la cruda realidad en la que se encuentra nuestros niños y plantea la posibilidad de que, dentro de cinco años, se haya erradicado este mal.

    El estudio se sustenta en el Infobarómetro de la Primera Infancia (www.inversionenlainfancia.net/infobarómetro), el cual identifica la trayectoria y situación actual de la desnutrición crónica infantil en el ámbito nacional y de manera desagregada llegando hasta los niveles regional, provincial e, incluso, los más de 1,800 distritos del país.

    El hallazgo principal es que en el Perú hay entre 450 mil y 570 mil niños menores de cinco años desnutridos, según el parámetro usado, lo cual significa entre 15.2% del total (NCHS) y 19.5% (OMS). En cualquier caso, esto es un escándalo.

    Las peores regiones son Huancavelica (54.6%), Cajamarca, (40.5%), Ayacucho, (38.8%), Apurímac (38.6%) y Huánuco (37.4%), mientras que las mejores son Tacna (3%), Moquegua (5.7%), Lima (8.9%) e Ica (10.3%).

    La provincia con más niños menores de cinco años con desnutrición es Lima Metropolitana: 50,333 (5.8% del total), con San Juan de Lurigancho como el distrito más afectado (7.4%).

    El distrito del país con mayor nivel de desnutrición crónica infantil es Omacha, provincia de Paruro, región Cusco, donde más del 80% de los niños menores de cinco años sufren desnutrición.

    Un niño en situación de desnutrición crónica está condenado al fracaso: vivirá enfermo, nunca podrá leer bien ni razonar de un modo básico. Será una carga para la sociedad

  2. #2 por Maximiliano el 04/03/2012 - 14:12

    Ninguno de los factores moneionadcs son nuevos. La popularidad de Obama viene deteriore1ndose hace tiempo y esto no impidif3 el rally de los risky assets. El desplome del sector inmobiliario post incentivos se venia esperando. El impacto de los inventarios sobre el GDP se viene hablando por lo menos hace 6 meses. La debilidad del consumo igual. El rally de las acciones no ha sido impulsado por los bancos, no subieron nada en comparacif3n con los que subieron los sectores pro-ciclicos (commodities o IT).Esta claro que el mercado tuvo que recalibrar incertidumbre (siempre es saludable pricear riesgos adecuadamente). Los eventos que dieron lugar a esto fueron 1) endurecimiento monetario en China; 2) incertidumbre poledtica US; 3) Grecia y EMU.Esto sigue siendo una cuestif3n global y el mundo esta bien. Obvio, US no va a seguir creciendo al 5%, nadie esperaba eso. Cambio de expectativas? Ni uno solo. El consenso segfan Blomberg y economic consensus, espera me1s crecimiento econf3mico en enero de los que esperaba en diciembre. Las fanicas expectativas que se corrigieron fueron las inflacionarias, que sirvieron para anclar las tasas. Miremos los indicadores ledderes, (Chicago PMI o ISM). Esto son consistentes con la recuperacif3n econf3mica y un crecimiento del orden del 2,2% (similar al consenso). Los datos de crecimiento en EM son buenisimos. Con dirnero barato, buenas ganancias corporativas, recuperacion economica en marcha, desinflacion (en US) y EM booming, hay que tener una idea del contexto demasiado clara para anticipar un cambio de tendencia con tanta conviccion.

  3. #3 por editor el 08/03/2012 - 14:57

    Guillermo Giacosa,Opina.21
    ggiacosa@peru21.com

    Decir que el país puede prescindir de la ayuda española es ignorar que Perú, pese a su crecimiento de los últimos años, sigue manteniendo niveles alucinantes de desigualdad.

    Paradójicamente, el mismo día en que las declaraciones de Gates se repetían en todo el planeta, se presentaba en Perú el estudio del Infobarómetro de la Primera Infancia con las cifras de la desnutrición crónica infantil: entre 450,000 y 576,000 niñas y niños menores de 5 años la padecen en el país. Y otros 963,627 menores de entre 6 y 36 meses sufren de anemia. Save The Children coloca a Perú al mismo nivel que África en desnutrición infantil. El 47.5% de la población del país –cerca de 14 millones de personas– es vulnerable a la inseguridad alimentaria, según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

    Ignorar que el ingreso per cápita real es de 5,401 dólares, y no de 10,000, como el filántropo suponía, lo descalifica para hacer juicios como los emitidos. Ignorando además que, de esa entrada, una gran cantidad se concentra en pocas manos. Podemos agregar las brechas de acceso a servicios básicos en las zonas rurales, donde el 59.1% de la población no tiene acceso a agua potable, el 56% no cuenta con servicios de saneamiento y el 40.4% no tiene electricidad.

    En fin, Bill, no seas sonso, y tampoco lo sean algunos colegas que, en un arranque de nacionalismo pueril, tomaron las palabras de Gates como un elogio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: