Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca


 (ANDINA). Una alianza entre los Gobiernos Regionales y la Autoridad Nacional del Agua el manejo integrado de la gestión del agua, planteó el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, César Villanueva Arévalo, quien destacó la importancia de crear los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca.

 

En ese sentido, dijo que en las regiones se debe entender que el agua no tiene fronteras ni demarcaciones políticas ni tampoco propiedad individual.
“No sabemos respetar nuestras cuencas, no sabemos administrar nuestro territorio y esa es la razón por la que a veces dramatizamos el tema del agua. No hay agua, va a faltar el agua decimos y dramatizamos con el problema del agua”, agregó.
Subrayó que el Perú es uno de los países que más agua tiene en el mundo, pero el inconveniente es que no se sabe manejarla.
“El mayor porcentaje de esas aguas las perdemos en el mar, entonces no es un problema del recurso sino es un problema humano, porque no sabemos leer el sentido de la naturaleza y nos vamos contra ella”, manifestó.
Villanueva añadió que existen contradicciones en el uso del agua porque los alcaldes y los presidentes regionales asumen la propiedad del espacio del agua que pasa por sus territorios, cuando la naturaleza no tiene fronteras.
“Aquí se debe ejercer la capacidad de ponernos de acuerdo para gobernar, debemos separar el supuesto término de propiedad del territorio en las regiones y la gestión del agua, de manera que, se puedan formar esos modelos de gestión integrada que son los Consejos de Recursos Hídricos de Cuencas (CRHC)”, anotó.
Opinó que la gestión del agua debe manejarse desde un concepto de territorialidad que es mucho más amplio y más grande que la propia demarcación que tienen los distritos, las provincias y las regiones, con ello dijo, se entenderá el sentido de la “hidrosolidaridad” y se evitarán los conflictos sociales por el agua.
“Hoy las regiones tenemos que asumir un compromiso con el país, debemos mirar el país desde las regiones, entonces tenemos que hacer una alianza con la Autoridad Nacional del Agua para empezar a manejar este proceso de creación de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca que nos permita la gestión el agua de manera integrada, mencionó.
“El buen uso del agua significa producir más alimentos, producir más riqueza. Nosotros (las autoridades regionales) queremos distanciar la inversión con el concepto del buen manejo de los recursos naturales, pero cuando no sabemos manejar el concepto integral entonces quedamos manejando los recursos naturales de cualquier forma, generando pobreza y alejando la inversión, agregó.
Villanueva brindó estas apreciaciones durante el discurso de clausura del simposio: La Gestión del Agua por Cuencas, que organizó días atrás la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

 

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: