La verdad de García y la minería


De Javier Diez Canseco Cisneros, La Republica. ¿Cuánto dejó de recaudar el Perú, en ingresos fiscales, por que Alan García incumplió su compromiso de poner un impuesto a las sobreganancias  mineras? Calculemos. Fujimori vendió, a precio de huevo, empresas y yacimientos mineros estatales. Comenzó en 1993 con Hierro Perú a la china Shougan en unos $ 120 millones de dólares. Luego se remató todo el resto.

Shougan compró y hacía utilidades con el hierro a $ 25,20 dólares la tonelada métrica fina (TMF) en 1994, precio que osciló pero se mantuvo en unos $ 27 dólares hasta el 2002. El 2006 subió a $ 53,80 la TMF y el 2010 llegó a $ 100,90, es decir, cuatro veces el precio de cuando compraron. En 1994 se produjo 4.636.628 TMF de hierro y apenas 4.861.155 el 2006. El 2010 subió a 6.042.644 TMF, un 30%, pero el valor de la producción nacional de hierro pasó de $ 261.530.114 el 2006 a $ 628.776.000 el 2010. Aumentó 140%. Monto muy superior al previsto.

El caso del oro y el cobre –75% de nuestras exportaciones mineras– es más significativo. Muchos proyectos mineros auríferos se iniciaron entre 1995 y el 2001. El precio promedio anual del oro estaba entre $ 352 y $ 242 la onza. El 2004 el precio de la onza de oro subió a $ 374 y el 2006, con García, trepó a $ 553 para alcanzar los $ 1.120 dólares la onza el 2010. El precio del oro, sin inversión adicional alguna de las mineras, aumentó en no menos de 500% de lo que previeron los inversionistas.

¿Y el cobre? En 1997 y el 2003 la libra de cobre costaba entre $ 1,07 y $ 0,85 centavos. El 2006 el precio casi se cuadriplicó al llegar a $ 3,15 y el 2010 estaba en $ 3,48, llegando hasta $ 3,90 días atrás. Nada de ello fue esfuerzo de las empresas vía nuevas tecnologías. Vino del alza del mercado mundial, multiplicando sus utilidades: los proyectos mineros peruanos más importantes recuperaron el total de su patrimonio e inversión en unos cuatro años.

El ingreso por la producción minera en el Perú (los nueve principales minerales) entre 1997 y el 2003 fue de $ 32.232 millones de dólares. Pero entre el 2004 y el 2010 fue de $ 126.181 millones. Es decir, ventas casi cuatro veces mayores en los últimos siete años que en los primeros siete por el aumento de los precios. La producción de cobre solo aumentó 2,5 veces entre 1997 y el 2010, y la de oro solo se duplicó. En el resto de minerales fue variable, pero los ingresos por ventas de minerales se multiplicaron.

En otros términos, los minerales producidos entre el 2004 y el 2010 se vendieron por $ 137.262 millones de dólares. Si se hubieran vendido a los precios promedio existentes entre 1997 y el 2003 habrían recibido $ 52.303 millones de dólares. Es decir, las mineras hubieran vendido cerca de $ 84.958 millones de dólares menos.

¿No teníamos derecho los peruanos a participar en una mayor parte de estos enormes ingresos o sobreganancias, que obtuvieron sin riesgo ni inversión adicional, para atender nuestras necesidades? Creo, como millones de compatriotas, que sí, pero los gobiernos no. Se echaron a las mineras.

Dicho de otra manera, desde el 2004 los precios de los minerales comenzaron a subir notoriamente, pero el trato fiscal a estas sobreganancias no se modificó. Las mineras siguieron tributando los mismos porcentajes a la renta, aunque sus ganancias se multiplicaron por el alza de precios. Recién el 2005 conseguimos la Ley de Regalías Mineras para que paguen por el uso de nuestros recursos naturales, pero los gobiernos ampararon a las empresas bajo la modalidad de los contratos de estabilidad tributaria y no les cobraron. En seis años solo se recabó por regalías –en total– 868 millones de dólares, monto minúsculo frente a las grandes ganancias obtenidas.

Entre el 2005 y el 2010 el Perú recaudó $ 14.309 millones por tributos mineros (sin regalías). Si hubiéramos cobrado un impuesto a las sobreganancias, equivalente al 50% del diferencial de precios generado en el sexenio (2005-2010), hubiéramos recaudado $ 36.951 millones, es decir, $ 22.642 millones adicionales para mejorar la educación, la salud, la infraestructura, el crédito promocional, agua, saneamiento…

Así “la plata viene sola” a algunos. No más promesas incumplidas en desmedro de las esperanzas y anhelos de las mayorías.

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  1. #1 por editor el 12/03/2012 - 08:40

    Mineras sacan la vuelta al fisco, aporte será menor de lo estimado
    Aporte de mineras se pagará trimestralmente y en soles desde octubre. No serán S/. 3,000 millones sino S/. 1,600, según especialistas.

    Considerando que el monto por aportes voluntarios de las empresas mineras establecido en el gobierno anterior estaba alrededor de S/. 500 millones anuales, la cifra total de “dinero nuevo” lograda por el gravamen minero es de S/. 1 mil millones.
    Haciendo oídos sordos a los cuestionamientos de diferentes especialistas y de los propios gobiernos regionales que advertían que las iniciativas legales del Ejecutivo para crear un gravamen minero no permitirá que el Estado recaude los S/. 3,000 millones anuales proyectados (se estima se recaude aproximadamente S/. 1,600 millones) y que estos proyectos producirían un mayor conflicto social; el Ejecutivo publicó ayer –mediante Decreto Supremo Nº 173-2011-EF- el reglamento de ley que establece el marco legal del Gravamen Especial a la Minería (GEM) para las empresas con contrato de estabilidad tributaria.

    Según el decreto supremo, el gravamen se aplicará sobre la utilidad operativa trimestral y la tasa efectiva se establecerá en función al margen operativo.

    Uno de los puntos cuestionados de la ahora ley es que lo que aportan las mineras por concepto del gravamen serán deducibles del pago del impuesto a la renta que les corresponde. Así, en el artículo 9, se indica “que el monto efectivamente pagado por gravamen constituye gasto para efectos del impuesto a la renta. Dicho gasto será aplicado para el ejercicio en que se pague el gravamen”.

    Es decir, por ejemplo, si en el trimestre octubre-diciembre, la minera Yanacocha aportó 20 millones de soles al total del gravamen minero, esos 20 millones los podrá descontar del pago del impuesto a la renta que le toque realizar en dicho periodo.

    Sobre este punto de la ahora Ley, se centraron las críticas de diferentes organizaciones y especialistas. Así, expertos del Grupo Propuesta Ciudadana, estimaron el importe total del impuesto en poco más de S/. 1,500, la mitad del total de recaudación esperado para cumplir con los programas sociales anunciados por el gobierno desde la campaña electoral.

    MENOR CANON
    Otro punto muy criticado es el referente al canon minero que reciben las regiones por parte de las empresas que explotan los recursos dentro de sus límites.

    El nuevo gravamen que el estado peruano cobrará a las compañías mineras reducirá la recaudación del Impuesto a la Renta (IR) pagada por este sector y por lo tanto los ingresos del canon de las regiones (el 50% del IR es destinado al canon), dijo Alonso Rey, socio del estudio de Payet, Rey, Cauvi abogados.

    “Tal como están configurados los tres instrumentos, estos son considerados como gasto a la hora de determinar el Impuesto a la Renta, lo que es la base para la transferencia del canon”, explicó el miembro de Propuesta Ciudadana, Gustavo Ávila.

    CUIDADO CON LAS PÉRDIDAS
    Si bien el menor canon puede compensarse con la mayor recaudación del nuevo gravamen, y repartirse más equitativamente entre las regiones con recursos extractivos y las que no los tienen, parece inminente que el total recaudado sea mucho menor a la cifra anunciada inicialmente por el Ejecutivo.

    “El Impuesto a la Renta este año se estimaba en S/. 9,900 millones. Con el nuevo esquema sería de S/. 8,500 millones, ahí hay una reducción”, añadió Ávila.

    Es decir, S/. 1,400 millones menos al año. Tomando en cuenta que la cifra total del gravamen no llega a los S/. 3 mil millones, tenemos efectivamente poco más de S/. 1,500 millones de capital líquido anual para los programas sociales y demás.

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