Peritaje paralelo a Minas Conga


 

por Luis Gonzales ,Como era de esperarse empezo la confrontacion de los peritos en el proyecto Conga . Pese a que el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, anunció que los resultados del peritaje paralelo a Minas Conga que realizó con el apoyo de la ONG Grufides, dirigida por Marco Arana, los iba a presentar la próxima semana, se divulgó el informe de la evaluación. Mientras tanto Ecuador, Chile y Brasil lideran las inversiones mineras en esta parte del continente , el Presidente Humala compara con el gobierno mas terrorista de Asia a Gregorio Santos y el replica acusandolo  de estar involucrado en las violaciones de derchos humanos en Madre Mia.

La conferencia de prensa se realizo en una casa del distrito de Lince con la participacion del Ing Sergio Sanchez (Grufides) Maestria  Ambiental. Ing. Alejandro Seminario (Univ de Cajamarca) Mar Perez (Area del Ambiente del CNDDHH) y organizadores de la conferencia.
El enfasis del Dr. Moran se refiere al desperdicio toxico dejado por la explotacion que  seguira siendo toxico por la eternidad (algo asi como los desechos radioactivos del Japon) y su mitigacion necesaria, despues que se vaya Yanacocha le costara al estado peruano por ende al pueblo peruano . Es esto lo que queremos? Cuanto costara esto?
El reporter fue  preparado por  el Environmental Defender Law Center. El EIA preparado por la empresa solo se concentra en el Agua y su tratamiento a clase 3, quiere decir no para consumo humano, solo para agricultura y consumo animal. Pero que pasa con el consumo animal, despues los humanos nos los comemos?
El informe se puede encontar en: http://derechoshumanos.pe/
Mas especificamente en: http://derechoshumanos.pe/2012/03/informe-sobre-eia-conga-concluye-que-pago-de-consecuencias-medioambientales-recaera-en-sociedad/

Según el texto, presentado por Robert Morán, especialista a cargo del peritaje, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que presentó Yanacocha es “básicamente un documento de relaciones públicas dirigido a facilitar la aprobación de los permisos necesarios para la etapa de explotación del proyecto”.

“Todos los proyectos mineros comparables a este, inevitablemente generan impactos negativos significativos a largo plazo sobre los recursos hídricos y no hay razón para pensar que el proyecto Conga no tendrá impactos similares”, señala el informe.

Esta evaluación, con la que se busca invalidar el proyecto de US$4,800 millones, señala que EIA presenta datos inconsistentes sobre la situación hídrica de la zona y que se enfoca en impactos a corto plazo (entre 10 y 30 años), “pero evita discutir las consecuencias a largo plazo, aquellas con probabilidad de ocurrir cientos o miles de años hacia el futuro”.

El desarrollo del proyecto Conga implicaría el tratamiento de los relaves y otros contaminantes durante décadas por parte del Estado, según el peritaje alternativo presentado ayer por la ONG Grufides en el local de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Sergio Sánchez, ex gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Cajamarca y representante de Grufides, destacó que el Estudio de Impacto Ambiental no es independiente por haber sido elaborado con el interés de que el proyecto se efectúe. Además señaló que en países desarrollados este EIA no sería aprobado por no brindar mediciones para la evaluación de los impactos a largo plazo.

También advirtió que el subsuelo de las lagunas no es impermeable y que “las aguas superficiales y subterráneas de Conga están interconectadas hidráulicamente”.

Agregó que, de manera adicional, las explosiones por el uso de dinamita fracturarían las rocas por las que se filtraría el agua contaminada y los relaves.

Según Sánchez, otro punto cuestionable es que, no obstante haber sido aprobado ya el proyecto, el estudio hidrogeológico no se ha presentado y recién estaría listo el 2013. No habrá datos precisos sobre la laguna Azul sino hasta dentro de siete meses.

El vocero de Grufides manifestó también que al no considerar las once observaciones del Ministerio de Ambiente el Estado rompe la institucionalidad nacional. Reveló que consideran que esas observaciones fueron bien hechas y son válidas para entender el impacto de Conga.

El estudio fue realizado por el hidrogeólogo Robert Morán y financiado por la organización Environmental Defender Law Center.

Se indicó que el documento servirá como un elemento de defensa y comparativo frente al peritaje oficial. Las conclusiones serán alcanzadas a la Presidencia del Consejo de Ministros para que lo ponga en conocimiento de los peritos.

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: