Actividades en Chiclayo y Ayacucho


Chiclayo,El Fondo Ítalo-Peruano invierte alrededor de cinco millones de nuevos soles en un proyecto destinado a elevar la calidad de vida de las comunidades rurales asentadas en el área de amortiguamiento del santuario histórico Bosque de Pómac, en Lambayeque.

Prevé beneficiar directamente a 1,544 pobladores de las comunidades rurales de Pómac III, Huaca Rivera, Santa Rosa de Las Salinas, La Curva, La Zaranda, y Huaca Partida.

Refirió que la meta de este proyecto, que culmina en marzo de 2013, es haber constituido siete empresas, vinculadas a artesanía, agroindustria, gastronomía, apicultura, turismo y otros componentes.

Sobre el componente artesanía indicó que trabajan en la revaloración del ancestral cultivo del algodón nativo en las comunidades de Zaranda y Pómac III, en el cual se beneficiará a unas 80 artesanas.

Indicó que se ha obtenido hilo y tela del algodón nativo. “Estamos tratando que el algodón nativo tenga una enorme diversificación y también sea utilizado por los diseñadores de modas”, manifestó.

Actualmente las artesanas elaboran chales, carteras y ropa de bebé en base a algodón peinado orgánico, los cuales son vendidos vía internet y aún no son exportados porque se trabaja en el tema de la certificación. “Estamos buscando innovar con la confección de productos como bolsos y no los típicos morralitos”, expresó.

La especialista de Cáritas participó en la víspera en una exhibición de prendas de algodón nativo y productos artesanales locales en la sala Libertad del municipio provincial de Chiclayo.

Ayacucho,Pobladores del distrito de Quinua, en la provincia ayacuchana de Huamanga, son capacitados en turismo y educación ambiental para lograr un manejo adecuado del santuario histórico de la Pampa de Ayacucho (SHPA).

Esta iniciativa se desarrolla como parte de un convenio suscrito entre el Gobierno Regional de Ayacucho, la municipalidad distrital de Quinua y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

El SHPA tiene una extensión de 300 hectáreas. Su objetivo principal es proteger el patrimonio natural e histórico del escenario donde se libró la batalla de Ayacucho, así como conservar las manifestaciones culturales y artesanales de las poblaciones aledañas.

 

 

, , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: