Chile penetra en territorio peruano y coloca un alambrado metálico en las cercanías del Hito 1


Desafiando tratado de 1929, cerca metálica fue colocada por país sureño para realizar labores de desminado. Piden corrección inmediata de esa situación anómala.”La reacción del gobierno peruano ha sido inteligente y adecuada, porque de lo contrario esto puede terminar en una escalada que origine que La Haya se abstenga de pronunciarse sobre nuestra demanda hasta resolver un eventual conflicto”, manifestó nuestra fuente

Ana Núñez. de La Republica, La vulneración del territorio peruano no terminó el 23 de febrero, con la presencia de tropas chilenas en las cercanías del Hito 1. Como “recuerdo” del episodio, y constituyéndose en una permanente invasión al Perú, a la fecha sigue en pie una cerca metálica que los militares sureños colocaron en esa zona tras el incidente ocasionado por el “afloramiento” de minas debido a las fuertes lluvias en el altiplano.

El alambrado en cuestión, que tiene una longitud de más de 100 metros y fue instalado como parte de los trabajos de desminado y señalización de la zona de riesgo realizados por Chile hace poco menos de un mes –bajo la supervisión de su titular de Defensa, Andrés Allemand–, es incluso hasta el momento resguardado por carabineros chilenos, según pudo constatar ayer La República.

La cerca de púas metálicas fue colocada entre el 21 y el 23 de febrero, de acuerdo a los testimonios recogidos entre los miembros de las fuerzas del orden de nuestro país que están apostados en el PV1 (Puesto de Vigilancia 1, Francisco Bolognesi).

Los corresponsales de nuestro diario llegaron hasta el alambrado, y pese a que este se halla en territorio peruano, su presencia generó inquietud en la base de los carabineros instalada a unos 100 metros del cerco metálico.

“Los policías chilenos se acercaron a mirarnos con sus largavistas, incluso nos tomaron fotografías”, narró uno de nuestros colaboradores.

La presencia del cerco metálico constituye una evidente vulneración del territorio peruano pues, como recuerda el embajador Hugo de Zela, la frontera entre Perú y Chile está absolutamente demarcada por el tratado de 1929, que señala que el territorio peruano llega por el sur hasta el Punto la Concordia.

“El gobierno chileno debe tomar de inmediato las medidas para corregir esta situación anómala, La frontera terrestre entre ambos países está regida en todos sus términos por el Tratado del 3 de junio de 1929 y su protocolo complementario”, recordó el diplomático a este diario.

Por su parte, según el almirante (r) Jorge Brousset, se trata de “un tema que causa mucha indignación y pena”, pues una vez más Chile pretende desconocer el tratado de 1929, invadiendo territorio peruano en la zona fronteriza entre el Hito 1 y la línea del mar.

Según el marino en retiro, la instalación de 2 torres de enfilación como ayuda a la navegación en la zona fronteriza, que toma como referencia el Hito 1, estaría siendo utilizada por Chile como un supuesto cambio de la delimitación.

“Este es un asunto terrestre y no debemos mezclarlo con lo marítimo. Esta es una situación absurda y totalmente contraria al tratado internacional vigente. Con esta actitud Chile nos demuestra una vez más su falta de respeto a los tratados internacionales”, dijo y agregó que Chile tiene este tipo de actitudes amparándose en su superioridad militar.

“NO MEZCLARLO CON LA HAYA”

Una fuente cercana al equipo peruano ante la Corte de La Haya indicó la importancia de que en nuestro país “no se pise el palito” y no mezcle este tema con el contencioso marítimo pendiente, pues en cuanto a territorio no existe ninguna duda respecto de la delimitación que rige de acuerdo al Tratado de 1929.

“La reacción del gobierno peruano ha sido inteligente y adecuada, porque de lo contrario esto puede terminar en una escalada que origine que La Haya se abstenga de pronunciarse sobre nuestra demanda hasta resolver un eventual conflicto”, manifestó nuestra fuente.

Debido a la presencia de los militares sureños, el Perú envió a Chile una nota de protesta, en la que precisa que militares chilenos estuvieron en territorio peruano sin autorización, por lo que Chile no podría señalar que tuvo soberanía en la zona.

  1. #1 por Cesar Medina el 16/03/2012 - 09:00

    Siempre lo mismo, solo nos quejamos y lloramos sobre la leche derramada, al igual que nuestros vecinos pongamos impuestos a las empresas mineras y de hidrocarburos para modernizar a nuestras fuerzas armadas, así tendremos paz y respeto, por la razón o por la fuerza. No solo por el tema de Chile, tambien por todos los cambios globales y geopolíticamente, el Perú es estratégico a nivel mundial ¿Que esperan nuestros gobernantes?

  2. #2 por v.regional el 16/03/2012 - 09:45

    La reaccion inteligente puede ser en el area economica. Tal vez la suspension de licencias a empresas extranjeras por monopolio o seguridad nacional. Asi lo hacen en EEUU o en Argentina. Peru es un pais soberano , Hara una declaracion Humala? Que paso va a dar Humala, atras o al costado ?

  3. #3 por v.regional el 16/03/2012 - 10:08

    Santiago Pedraglio,Opina.21
    spedraglio@peru21.com

    El comunicado oficial del Gobierno de Chile indica que “la señalización de áreas de riesgo y la determinación de una zona de exclusión (…) constituye una expresión del cumplimiento de las obligaciones internacionales en el territorio y los espacios marítimos sujetos a soberanía, jurisdicción y control de nuestro país, conforme al tratado de 1929 y demás tratados limítrofes que vinculan a ambos países”.

    ¿Cuál es la inquietud que plantea este asunto? Está a punto de abrirse la fase oral del proceso sobre la controversia marítima en la Corte Internacional de La Haya, y Chile no se siente seguro de obtener ahí un fallo favorable.

    En Realidad y Perspectivas, informativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (enero del 2012), Roberto Méndez, director de Adimark, empresa de investigación de mercados y opinión, comenta así una encuesta: “Los chilenos enfrentan el diferendo de La Haya con pesimismo. Hay matices, pero las diferencias consisten en que mientras los optimistas creen que perderemos poco, los pesimistas creen que perderemos mucho. ¿Ganar? Eso no está entre los resultados imaginables”. Así las cosas, es seguro que existen sectores –en particular, vinculados a las Fuerzas Armadas– interesados en provocar un incidente fronterizo que les permita encontrar “razones” para sacar el caso de La Haya y llevarlo a un plano solo bilateral.

    La situación es delicada, y el Perú debe apostar con firmeza y calma por mantener la controversia en el plano diplomático, muy en especial en el ámbito de la Corte Internacional de La Haya. Ese y ningún otro espacio garantiza una solución definitiva que forme parte de una opción de paz entre ambos países. No se necesita otra cosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: