Europa consume 80% de producción de alcachofa del Mantaro .


En la campaña 2011-2012, el valle del Mantaro, que abarca a las provincias de Concepción, Huancayo, Chupaca y Jauja, produjo un millón 300 mil docenas de alcachofa criolla.     

 El ingeniero Saúl Ormeño, especialista en producción de la referida planta, precisó que en el valle del Mantaro hay un promedio de 580 hectáreas del cultivo, y que solo el 20 por ciento de la producción se comercializa a los mercados local y nacional.

La proyección para la campaña 2012-2013 es un millón 700 mil docenas de alcachofa. La producción promedio en el valle del Mantaro es de 6,000 docenas por hectárea y hay siete asociaciones.

“Son tres las empresas agroindustriales que compran la alcachofa de esta zona del país y la comercializan procesada en conservas a Europa, sobre todo a Italia, Francia y España”, dijo a la Agencia Andina.

La alcachofa criolla del Valle del Mantaro se caracteriza por ser una de la mejores en cuanto a sabor y textura. “Podemos decir que es crocante al comerla; la alcachofa de la misma especie que se cultiva en la costa es más suave”, precisó.

Ormeño, quien hace unos meses asesoró al proyecto “Fortalecimiento de la cadena agroexportadora de la alcachofa para la promoción del empleo sostenido en la región Junín”, financiado por el Fondo Ítalo Peruano, dijo que Concepción concentra el mayor número de familias dedicadas a la producción del cultivo, al sumar alrededor de 90.

Estimó que el consumo per cápita de alcachofa mensual está en un cuarto de alcachofa en Junín.

“Es muy poco, pero igual se ha evolucionado porque antes era menos de un octavo”, indicó tras precisar que el precio de la alcachofa fluctúa entre 2.85 y 3.00 nuevos soles la docena para el mercado industrial.

Ormeño señaló que la alcachofa es una hortaliza con grandes propiedades curativas: tónica para el hígado, reguladora cardiovascular, favorece la digestión, es estimulante, diurética y ayuda a la eliminación de urea y colesterol.

Según la Red de Productores Agropecuarios del Corredor Mantaro (Red Agroexport), la alcachofa se introdujo al valle del Mantaro alrededor de 1950 como un cultivo de pequeñas extensiones para consumo local y autoconsumo, pero por sus propiedades se inició la explotación a mayor escala.

Por la década del setenta comienza a cultivarse en mayor número de áreas para abastecer al mercado de Lima (mayorista), generando sustanciales ingresos a los productores.

Dos décadas después se inicia una nueva etapa en la producción del cultivo, despertando el interés de las agroindustrias locales y posteriormente de las del norte peruano.

Entre los años 2000 a 2005 se empieza a generar un proceso de cambio en el entorno agroindustrial teniendo la mirada en el valle del Mantaro como una zona alternativa para la producción de alcachofas sin espinas (la costa es la principal productora de esa variedad).

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: