Bolsa de Lima revirtio pérdidas de 2011


La Bolsa de Valores de Lima (BVL) subió el viernes y cerró el primer trimestre del año con una ganancia del 21.3%, impulsada por el avance de los mercados externos tras la divulgación de datos económicos positivos en Estados Unidos.

El índice general de la bolsa limeña subió un 1.19% y cerró en 23,612.02 puntos, mientras que el índice selectivo –que agrupa a los papeles líderes– avanzó un 0.96% y concluyó la jornada en 33,278.12 puntos.

La bolsa local revirtió la caída del 16.7% del año pasado y también avanzó un 3.9% en marzo último en medio de una menor aversión al riesgo internacional y de una tendencia al alza de los precios de los metales. “Salieron buenos datos en Estados Unidos eso permitió que los metales se recuperen y que la bolsa local pueda seguir subiendo”, dijo Edwin Paz de Provalor SAB.

Las acciones estadounidenses terminaron su mejor trimestre en más de dos años el viernes, una jornada positiva que fue liderada por acciones del sector de consumo y de cuidado de la salud. La sesión se vio apoyada por un dato que mostró que el gasto del consumidor de Estados Unidos subió en febrero a su mayor ritmo en siete meses.

El cobre, que subió el viernes 95 dólares, a 8,445 dólares por tonelada, a su vez ganó un 11% en el trimestre, más que en cualquier trimestre desde los últimos tres meses del 2010.

En Lima, las acciones de la cuprífera Southern Copper subieron un 1.59%, a 32 dólares, y los papeles de la productora de metales preciosos Buenaventura ganaron un 1.39%, a 40.15 dólares. Los títulos de Minera IRL sumaron un 4.55% a 1.15 dólares.

En el rubro industrial, las acciones de la mayor firma de alimentos del país Alicorp subieron un 3.55%, a 7 soles y los valores de la siderúrgica Sider avanzaron un 2.04%, a 1 sol. Los títulos del holding financiero Credicorp ganaron un 1.67%, a 131.15 dólares.

MERCADO CAMBIARIO De otro lado, el dólar subió levemente tras una nueva intervención oficial, pero ha caído 1,04% al cierre del primer trimestre del año. En la jornada, el tipo de  cambio ganó un 0,04% y cerró la semana en S/.2.669 la venta, frente a las S/2.668 del jueves.

En la jornada, el Banco Central compró US$125 millones, con lo que sus adquisiciones sumaron US$5,560.5 millones en el año

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: