Con Videoconferencia dan clases de ingles en Uruguay


El Consejo de Educación Inicial y Primaria de Uruguay (CEIP) y el Plan Ceibal trabajan en un proyecto piloto que permitirá a unas 20 escuelas del país tener clases de inglés a distancia con institutos o universidades extranjeras mediante videoconferencia.
El proyecto que se enmarca dentro del Plan Ceibal estará en funciones a partir del segundo semestre de 2012 y las escuelas seleccionadas para su inauguración pertenecen todas a zonas urbanas del interior, informó a El Observador el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, quien adelantó los criterios utilizados para elegir los centros que participarán en primera instancia del piloto.
Las condiciones para su elección fueron: que pertenecieran al régimen de tiempo completo y que se ubicaran en una zona urbana a donde pudiera llegar la fibra óptica para transmitir las videoconferencias. Por esta razón, si bien los centros seleccionados se encuentran en el interior, no son escuelas rurales. “Es imposible llegar con fibra óptica a los lugares más remotos”, explicó el titular del Plan Ceibal.
Por otro lado, Brechner adelantó que para llevar a cabo el proyecto, en este momento están en proceso dos llamados a licitación. Uno para proveedores del software necesario para las laptops de los niños y otro para institutos y universidades extranjeras interesadas en dictar clases a distancia.
En esta última se han presentado tres institutos: The British Council (Reino Unido), Pearson Higher Education (EEUU) y la Universidad Hebrea de Jerusalén. Según adelantó el presidente del Plan Ceibal en los próximos 15 días se conocerá el ganador y en función de ello se darán los detalles del programa de trabajo.
Para permitir la puesta en marcha del programa en todas las escuelas seleccionadas se colocará fibra óptica y se instalarán equipos de videoconferencia de alta definición. El presidente de Primaria, Héctor Florit dijo a El Observador que actualmente se está trabajando en la instalación de las salas.
Tanto Brechner como Florit indicaron que la idea de este programa es atacar la escasez de maestros de inglés que enfrenta Uruguay y que últimamente estuvo en el tapete de la opinión pública. Y es que Brechner explicó que la falta de docentes de inglés es “la principal limitante” de Uruguay para mejorar la calidad de enseñanza del idioma. “Va a ser una de las tantas cosas buenas para aquellos que señalan su preocupación por el inglés”, manifestó Florit. No obstante, el titular del Plan Ceibal señaló que este no es sólo un problema de Uruguay, sino que es un dilema que enfrentan “casi todos los países del mundo”.
El programa consistirá en el dictado de clases mediante videoconferencia de un “docente virtual” de habla inglesa que se encontrará en un lugar remoto, pero que contará con el apoyo de un maestro en el aula, que no necesariamente deberá hablar inglés.
El número de horas de clases bajo esta metodología todavía está por resolverse. Florit manifestó que “se irá viendo sobre la marcha” y dependerá mucho de la institución que gane la licitación.
El plan está configurado de forma tal que el “docente virtual” pueda tener acceso a lo que cada uno de los niños está haciendo en su ceibalita, pueda dirigirse a cada uno ellos y si es necesario corregirlo. “El ‘docente virtual’ podrá tener un trato personalizado con los alumnos, pero además a través de una pantalla grande podrá hablar con toda la clase”, indicó Brechner. El programa también incluye una metodología de trabajo para que el docente local pueda aprender inglés. De esta manera, el “docente virtual” podrá tener relación con el maestro local y con los alumnos, agregó.
“Es un método muy revolucionario. No hay métodos así en el mundo. Si nosotros lo resolvemos bien, más de un país lo va a estar aplicando”, declaró el presidente del Plan Ceibal, quien mostró su preocupación por la cantidad de años que supondría a Uruguay contar con la cantidad de maestros de inglés necesarios en el sistema de Primaria.
“Nosotros hicimos los cálculos y ni entrenando 10 años nos alcanza para tener los suficientes maestros de inglés. Porque tenemos 2.000 escuelas y hay que tener gente que sepa inglés, que haga curso del idioma, que sea profesor de inglés y que haga un trabajo full time. Hoy en día no es fácil encontrar todas esas cosas juntas”, remarcó.
El programa se aplicará en primera instancia en las clases de 4º, 5º y 6º año de 20 escuelas urbanas del interior del país a partir del segundo semestre de 2012, lo que implicará la participación de unos 3.500 alumnos. Si el piloto funciona, la idea es ir extendiéndolo paulatinamente al resto de las escuelas urbanas. No obstante, Brechner explicó que la extensión del programa dependerá de la instalación de fibra óptica.
En este momento, un tercio de los centros educativos urbanos (escuelas, liceos y UTU) cuentan con fibra óptica y está previsto que para fin de año sean dos tercios. En tanto, para fines de 2013 se espera que todos los locales tengan esta posibilidad.
Brechner quien no quiso adelantar los detalles de la inversión hasta que no esté en marcha el plan, señaló que el software a utilizar se hará extensivo a todas las ceibalitas. Sin embargo, aclaró que se trabajará de forma muy “pausada” en su implementación, ya que “si bien se trata de algo que resulta fundamental para el país, no ganamos nada con que todas las computadoras tengan (el software de) inglés, si después nadie las sabe usar”.

  1. Deja un comentario

Deja un comentario