Parlamentarios ” Mineros” que reciben donacion


Según el reglamento del Congreso, los parlamentarios están impedidos de recibir donaciones durante el ejercicio de sus funciones. Igual de polémicos fueron los votos del presidente de la comisión, Humberto Lay, y de Mauricio Mulder, pues decidieron en contra de acusar a sus compañeros de bancadas. Michael Urtecho, integrante de la comisión implicado en la acusación, no asistió a la reunión.

La denuncia la presentó Javier Diez Canseco contra los congresistas Alejandro Aguinaga (GPF), Cecilia Chacón (GPF), Juan Carlos Eguren (APGC), Luis Galarreta (APGC), Luciana León (CP) y Michael Urtecho (SN) que iban a la reelección y recibieron donaciones de parte de la ONG pro minera de Roque Benavides.

Sin mostrar reparos por haber recibido capacitación y asesorías de la ONG “Reflexión Democrática”, el congresista fujimorista Juan Díaz Dios votó en contra de investigar a la llamada ‘bancada minera’ en la Comisión de Ética. Aunque no fue incluido en la denuncia por no ser congresista al momento de celebrarse dicho apoyo, su voto resulta polémico.

Según el reglamento del Congreso, los parlamentarios están impedidos de recibir donaciones durante el ejercicio de sus funciones. Igual de polémicos fueron los votos del presidente de la comisión, Humberto Lay, y de Mauricio Mulder, pues decidieron en contra de acusar a sus compañeros de bancadas. Michael Urtecho, integrante de la comisión implicado en la acusación, no asistió a la reunión.

El argumento principal de los tres congresistas fue un documento enviado por la ONPE en el que se señala que los candidatos tienen derecho a recibir donaciones para las campañas electorales siempre y cuando las consignen en su declaración.

En tanto, los congresistas de Gana Perú Sergio Tejada y Jaime Valencia sostuvieron que por ser candidatos no se pueden desdoblar de su calidad de congresistas, y que por tanto la prohibición que indica el reglamento del Congreso permanece.

“¿Qué prima: la función de candidato o la de congresista? Para mí prima la función pública, para eso se postuló. No deja de ser congresista mientras es candidato”, advirtió el denunciante Javier Diez Canseco.

Cabe la posibilidad de volver a denunciar al fujimorista Alejandro Aguinaga, pues él no consignó las donaciones en su declaración.

  1. #1 por v.regional el 07/04/2012 - 15:56

    Agregue un Premier Minero
    Jefe del Consejo de Ministros aseguró que sí declaró todas sus propiedades antes de asumir el cargo.

    A continuación el comunicado que envió la Presidencia del Consejo de Ministros, en donde se busca aclarar la información que ayer circuló en torno a que Óscar Valdés cuenta con una concesión minera en Moquegua:

    Ante diversas informaciones aparecidas en medios de comunicación, el Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, precisó que tiene una concesión minera no metálica desde el año 1995, cuya licencia se renueva cada dos años.

    La concesión minera de nombre “Oscarín” está ubicada en la provincia Mariscal Nieto, Región Moquegua y desde el año 2000 no se encuentra en actividad.

    Dijo que este es un hecho público, pues la información figura en los respectivos registros del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), así como en Sunarp y en el registro minero del sector de Energía y Minas. Es una concesión formal que cuenta con sus respectivos derechos.

    Además, consta en las declaraciones juradas presentadas tanto como ministro del Interior como al asumir la presidencia del Consejo de Ministros.

    El jefe del Gabinete Ministerial hizo esta precisión ante las versiones del comentarista Miguel Santillana, difundidas en varios medios de comunicación quien dijo que Valdés tendría varias concesiones mineras.

    Como muestra de transparencia en su gestión pública y privada pone a disposición la documentación que acredita lo afirmado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: