Foro sobre Conflictos por el Agua organizado por el Colegio de Sociólogos


por Luis Gonzles, Un interesante Foro sobre los Conflictos por el Agua. Organizado por el Colegio de Sociólogos del Perú. Los conferencistas a favor del acceso al agua por el pueblo peruano fueron:

REINHARD SEIFERT, Ingeniero Civil y Economista Agrario, especialista en Recursos Hidrios.              Show (1)

PEPE JULIO GUTIERREZ ZEBALLOS, Contador, Presidente del Frente de Defensa del Ambiente de Cocachacra.         Show (2)

CARMEN FELIPE-MORALES, Ingeniera Agrónoma                                                                                                        Show (4)

ERICK PAJARES,  Abogado, Director Ejecutivo de Biófera Investigación de Futuros                        Show (5)

El único conferencista a favor de los derechos del Poder Ejecutivo para vender los derechos mineros a la transnacional Newmont fue. MIGUEL E. SANTILLANA, Economista, Profesor en la Universidad del Pacífico y consultor en temas técnicos para Willax TV.                            Show (3)

Lo que más me impresionó de estas exposiciones fué la del ciudadano aleman-peruano Reihard Seifert, por el tono y volumen de su voz se veía que no era un tema intelectual sino personal y altamente emotivo. Proyectaba un profundo amor por el Perú, muchisimo más que muchas personas nacidas en Perú. Demás esta decirlo, el auditorio compuesto en su mayoría por sociólogos apoyaban al pueblo en su defensa del agua.                                                                       Preguntas y respuestas del panel en el Show (6)

Escuchen las exposiciones y saquen sus propias conclusiones, pulsen el siguiente enlace.

http://www.spreaker.com/page#!/show/the_eco_radio_show

  1. #1 por v.regional el 07/04/2012 - 16:01

    Según datos del Ministerio de Energía y Minas e Ingemmet, el primer ministro posee una concesión minera de 400 hectáreas en Moquegua desde 1995. Santillana lo confirmo.
    César Romero C. de La Republica,
    El Ministerio de Energía y Minas reconoce como pequeño productor minero al premier Óscar Valdés Dancuart en agosto del 2011, cuando ya se desempeñaba como ministro del Interior.
    “Como funcionario del Estado, Valdés estaba impedido de contratar con el Estado cuando se adjudicó la concesión minera”, cuestionó Miguel Santillana, experto en temas mineros.

    Santillana, promotor de la gran minería y crítico de los opositores al proyecto minero Conga, dio a conocer la información en su programa ‘Ajuste de Cuentas’, en Willax TV.

    La información es de acceso público en las páginas web del Ministerio de Energía y Minas y del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

    Según Ingemmet, el premier es titular de un derecho minero vigente denominado “Oscarín” desde enero de 1995.

    La concesión de 600 hectáreas, pero luego reducida a 400, está ubicada en la provincia de Mariscal Nieto, Moquegua, y tiene como domicilio legal Jirón Francia 671, La Victoria, Lima, sede de las oficinas comerciales de su familia.

    En tanto, el Ministerio de Energía y Minas tiene registrado a Valdés como “pequeño productor minero” desde el 8 de octubre del 2011, con el expediente N° 1872-2011 y también con domicilio legal en La Victoria, en Lima. Se le reconoce como pequeño productor minero hasta el 8 de octubre del 2013.

    La información de acceso público en el Ministerio de Energía y Minas no precisa si se trata de una segunda concesión minera o es la misma que posee desde 1995.

    Jefa del Ingemmet

    Otro funcionario público que aparece en la base de datos del Ministerio de Energía y Minas es la ex viceministra y actual jefa de Ingemmet, Susana Vilva Achata.

    Mediante el expediente Nº 936-2011, Vilca Achata es reconocida como productora minera artesanal desde el 12 de mayo del 2011 hasta el 12 de mayo del 2013.

    Para ser reconocido como productor minero artesanal, dice Santillana, la legislación señala que ese debe ser su único medio de vida. Susana Vilca era congresista de la República en mayo del 2011 cuando se le otorga el título de minera artesanal. Posteriormente, fue viceministra de Energía y Minas y ahora jefa de Ingemmet. ❧

    Es un tema público

    “Esto no es nuevo ni ocultó; ya otras veces le han preguntado al ministro y ha aclarado el tema. Me dice que es una mina que no está trabajando desde el 2000 pero que periódicamente paga los impuestos y renueva la concesión.

    Antes de ser ministro, él ya se dedicaba a sus negocios en el rubro de alimentación, no del sector minero”, señaló la jefa de prensa de la Presidencia del Consejo de Ministros, Diana Arias Stella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: