Balance anual 2011 de supervisión de portales de gobiernos regionales y municipalidades


Gobiernos regionales y municipios están obligados a difundir información mediante sus portales web y la Defensoria del Pueblo aclaró que si bien este informe no evalúa la buena o mala gestión de estos, constituye un importante indicador de cumplimiento de las normas de transparencia y acceso a la información pública.

Hay entidades estatales que cumplen oportunamente con brindar información sobre sus adquisiciones y contrataciones en sus respectivos portales de transparencia.

Así lo refleja el balance anual 2011 de supervisión de portales de gobiernos regionales y municipalidades presentado hoy por la jefa del Programa de Descentralización y Buen Gobierno de la Defensoría del Pueblo, Mónica Callirgos.

El mejor nivel de información lo tuvieron los gobiernos regionales de San Martín (con 98%) y Amazonas (con 95%), que mantienen el mejor nivel de cumplimiento desde el 2010. Mientras que el nivel más bajo lo tienen los gobiernos regionales de Moquegua (37%) y Apurímac (44%). DOS CARAS: HUAMANGA Y TAMBOPATA En cuanto a municipios, Huamanga y Tacna alcanzaron el más alto nivel de cumplimiento en el 2011, con 93%. Además, Huamanga mantiene el 100% de nivel general de cumplimiento desde el segundo trimestre del 2011. Mientras que las municipalidades provinciales con más bajo nivel de información, fueron Chachapoyas (37%), Cusco y Maynas (ambas con 44%).

La otra cara de la moneda es Tambopata (Madre de Dios), que no cumple con difundir información en su portal de transparencia, por lo que fue calificada con 0% de nivel de cumplimiento. En esta zona se practica la minería ilegal. LIMA MEJORÓ La Municipalidad de Lima también mejoró su cumplimiento en 32 puntos porcentuales respecto del 2010 (54% a 86%), y durante el cuarto trimestre alcanzó el 100% de cumplimiento en la difusión de información.

  1. #1 por v.regional el 22/04/2012 - 16:40

    El grupo de trabajo de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República inició un trabajo descentralizado en las regiones con la finalidad de analizar propuestas de modificación de la ley de partidos políticos.

    Uno de los temas de discusión es la creación de “incentivos” para que los partidos subnacionales (conocidos como movimientos regionales) se unan y formen partidos políticos nacionales, detalló Fernando Tuesta Soldevilla, asesor del grupo. La idea es validarlos como grupos nacionales. El objetivo es que las propuestas concretas conduzcan a formular un proyecto de ley.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: