Quien es el dueño de la mina Cabeza de Negro?


El desastre ocurrido en la mina Cabeza de Negro de  Ica recuerda que 1992  fallecieron sepultados nueve mineros en una mina que se ubica entre Arequipa y Nasca en aquella ocasion la prensa no difundio fotos del presidente, del premier ,ministros o autoridad alguna simplemente porque no generaba rating politico esa mala noticia.  “No hay que permitir que hechos como estos se sigan repitiendo”, precisó la actual ministra de la mujer pero el aparato del estado no se activa para investigar y sancionar a los responsables.

Uno de los mineros rescatados y envuelto con una manta blanca en el pasillo del hospital de Essalud, esperando su turno para ser trasladado a un piso del nosocomio, Jesús Ccapatinta Rayme (42) no se saca las gafas negras que protegen sus ojos por indicación médica y para que sus tres hijos no lo vean llorar. Sin embargo, accede a hablar con Perú21 unos instantes para contarnos que hace tres años expone su vida en diversas minas informales del país. “Así sustento a mi familia. Gano unos mil 500 soles al mes metiéndome a los socavones. No sé hacer otra cosa. Todos los que han ingresado a la mina Cabeza de Negro saben quién nos contrató. Lo que pasa es que seguro no dicen nada porque tienen miedo de que no les paguen lo que les deben. Al menos, ese es mi caso”, afirma.

Julio César Huaita (42), otro de los mineros rescatados, también se mostró hermético para hablar del tema. “De eso prefiero no decir nada. Yo solo fui a sacar mineral, nada más”, señaló esquivando la entrevista.

En tanto, el presidente regional de Ica, Alonso Navarro, informó que se investiga la situación legal de la mina Cabeza de Negro, con el fin de aclarar bajó qué régimen de explotación se encontraba. Con ello, explicó, se busca establecer responsabilidades. La autoridad no descartó su clausura definitiva. Según indicó, se maneja la información de que la mina fue entregada a un concesionario, pero que este la abandonó años atrás y, luego, fue ocupada por gente informal.

  1. #1 por v.regional el 12/04/2012 - 20:56

    El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, anunció hoy que esta semana se publicará una norma que permitirá acelerar el proceso de formalización de la minería y que estará focalizada en todos los lugares donde existe esa actividad.

    “Uno de los problemas que afrontamos es que no tenemos un registro de los informales ni tenemos información sobre los accidentes que puedan ocurrir, si hay fallecidos o no”, expresó.

    Asimismo, indicó que el registro de los titulares de minas abandonadas debe estar actualizado para que el Estado proceda a clausurarlas, a fin de que no sean utilizadas por otras personas.

    Merino consideró que si bien el caso de los nueve obreros rescatados de la mina Cabeza de Negro terminó con un final feliz, esa experiencia debe servir como un símbolo de la formalización.

    “Vamos a dar todos los pasos necesarios, incluido el Ministerio Público, para adoptar las medidas correctivas que correspondan”, anunció.

    El ministro también dijo que se formará una alianza con el sector privado para implementar un plan nacional de capacitación y otro de emergencia para casos como el ocurrido en Ica.

  2. #2 por v.regional el 21/04/2012 - 09:27

    Minero informal fallece, estaba atrapado desde el martes pasado.

    No pudo volver a ver la luz del sol. Medardo Gutiérrez Díaz, minero que esta semana quedó atrapado en un socavón de Ayacucho, pereció a las 4 a.m. antes de ser rescatado.

    El trabajador, según informa RPP Noticias, perdió la vida por una embolia pulmonar a causa de las frías temperaturas de la mina. La noticia también fue confirmada por Panamericana Televisión.

    Las labores de rescate se suspendieron y se espera que el fiscal llegue a la zona para el levantamiento del cadáver.

    Este caso trae a la mente el reciente salvamento de los nueve mineros ilegales que, tras un derrumbe en la mina Cabeza de Negro en Ica, quedaron atrapados durante una semana. Ellos, tras arduas labores de rescate, sobrevivieron.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: