Seguridad Ciudadana, el presidente nos debe una explicacion


Ante anuncios euforicos  del crecimiento economico del Pais y la eliminacion de narcodelincuentes senderistas, se produce un secuestro de 40 ciudadanos en el Cuzco y nos recuerda la precariedad del gobierno en el tema de seguridad ciudadana.  Mientras la incertidumbre en Cusco continúa, por el secuestro de decenas de trabajadores vinculados al proyecto Camisea que perpetraron la madrugada del lunes senderistas armados, el  gobierno  no esclarece las circunstancias de este grave hecho,  sin reflejos politicos, con versiones contradictorias y confusas. El presidente Humala nos debe una explicacion oficial.

Veinte años de delincuencia por los remanentes de sendero, en el 2003 Toledo negocio una liberacion con  terroristas de Sendero Luminoso que  ingresaron al campamento satélite de la empresa Techint, ubicado en la provincia ayacuchana de La Mar. Allí tomaron como rehenes a 71 personas, entre ellas ocho extranjeros y tres agentes de la Policía Nacional. La mayoría de ellos trabajaba en la construcción del gasoducto de Camisea. Ahora se afirma que el narcosenderismo en el VRAE se está “farcarizando”, el congresista Daniel Mora de Perú Posible, dijo que la reacción del Ejecutivo debió ser más rápida. “Es la tercera vez que ocurre algo en Kepashiato. La Policía dejó allí pendiente su investigación” remarco.

Nuevamente la pregunta es:  Hay una estrategia para el VRAE? por su parte, Javier Velásquez, del Apra, sostiene que la estrategia en el VRAE no funciona. “El secuestro demuestra una debilidad para enfrentar a la subversión. El Gobierno debe una explicación al país”, sostuvo.

En tanto, el Ejecutivo dispuso declarar el estado de emergencia por 60 días en el distrito de Echarate, a partir de hoy y el Ministro de Justicia declara que no hay trato con los terrorista. De acuerdo al decreto, los terroristas habrían manifestado a la población que retornarían a Kepashiato, para recabar material explosivo almacenado en la municipalidad.

“Tales hechos que son de conocimiento público, demandan una acción inmediata del Estado a efectos de proteger a la población del referido distrito”, señala el texto del decreto publicado en el diario oficial El Peruano.

Durante la jornada unos 550 efectivos, entre militares y policías, recorrían la zona en búsqueda de campamentos de Sendero Luminoso

Anoche se supo que representantes del más alto nivel de Skanska y Construcciones Modulares –contratistas del proyecto Camisea– negociaban sin éxito por radio con los plagiarios la libertad de sus trabajadores. La Policía y el Ejército mantienen total reserva sobre el tema.

  1. #1 por v.regional el 13/04/2012 - 10:58

    Antezana: esto es una narcoguerra. en Peru 21
    Las últimas acciones de los remanentes senderistas en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) –el secuestro de trabajadores de camisea y el ataque de un helicópeto policial– parecen confirmar que el país está librando un ‘narcoguerra’, dijo Jaime Antezana, experto en temas de narcotráfico y terrorismo.

    “Tenemos un narcopoder en ascenso, necesitan participar en las estructuras del Estado para que sigamos hablando del terrorismo (…), lo que tenemos el otro fenómeno en curso que es la ‘narcoguerra’”, dijo en el programa de TV No culpes a la noche.

    En ese sentido, dijo que el Gobierno debería replantear su estrategia porque ya no se trata del fenómeno terrorista de antes, sino, más bien, el país atraviesa un proceso de violencia a la colombiana y a la mexicana.

    “Aquí ya no hay terrorismo, ya no hay el fenómeno del senderismo que va a volver por todo el Perú, esto es narcoguerra”, insistió.

    OTRA VISIÓN
    Sin embargo, el almirante en retiro Jorge Montoya dijo que no estamos frente a una “narcoguerra”, como sostiene Antezana, y consideró que el terrorismo y el narcotráfico deben ser enfrentadas con estrategias distintas, pero bajo un solo mando.

    “Hay comentaristas, analistas que dicen que Sendero ya no existe, que son bandas delincuenciales, terroristas, narcotraficantes, eso no es cierto. Si nosotros queremos sacar esa amenaza, perdimos, porque al no existir la amenaza no existe ningún elemento del Estado que esté viéndola y van a ir ganando espacio, van a ir creciendo, pareciera ser que estas personas están interesadas en eso”, dijo en Ideeleradio.

  2. #2 por v.regional el 24/04/2012 - 07:54

    Articulo de Nelson Manrique, en la Republica
    ….La información que ha recogido Gorriti permite saber que se envió a combatir contra las columnas senderistas a policías y oficiales de baja graduación sin preparación para este tipo de enfrentamientos.

    Para apoyar a las patrullas comprometidas por el derribamiento del helicóptero 357 se envió a combatir a integrantes de la Dinoes, en su mayoría suboficiales de segunda y tercera, que habían llegado recién a la base de entrenamiento de los Sinchis de Mazamari desde Lima para hacer “un reentrenamiento”.

    Se suponía que 30 policías harían un curso combinado con la Marina y la FAP, pero terminaron siendo enviados al teatro de guerra, para enfrentarse con los senderistas. El saldo fue la nueva emboscada senderista contra el helicóptero del cual acababan de descender los suboficiales César Vilca Vega, Luis Astuquillca Vásquez y Landert Tamani Guerra, que fueron abandonados a su suerte cuando los senderistas abrieron fuego contra el helicóptero hiriendo al suboficial José Miguel Millones Velásquez: “entonces sucedió lo inaudito: el piloto del helicóptero abortó el desembarco por soga rápida y viró (o más bien huyó) hacia Kiteni ante la consternación de los otros policías, que le insistieron a su oficial, el capitán PNP Jesús Soto Quintanilla, que volvieran a donde habían dejado abandonados a sus camaradas de armas”. No fueron atendidos y para agravar aún más la situación, el comando de operaciones no envió ninguna otra fuerza para intentar socorrer a los combatientes abandonados, ni ese día, ni al día siguiente. En cualquier ejército del mundo es un duro golpe a la moral de los combatientes saber que sus compañeros son abandonados cuando la suerte en el combate es adversa. El terrorista Gabriel ha narrado que estos 3 heroicos policías se negaron a rendirse y se ha vanagloriado de que los asesinaron, apropiándose de sus armas.

    El gobierno le debe una explicación al país. Y esta no puede seguir siendo el montaje de campañas de imagen de empresas de marketing, sino un presidente que hable francamente al país, que evalúe las fallas y errores y que diga qué se va a hacer para enmendarlos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: