Mineria informal deja de pagar 600 millones de dólares en impuestos


En el Perú cada año la minería ilegal genera más de US$ 2 mil millones y unas 450 mil personas se dedican a esta actividad, según informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).  Es más, dicha entidad estima que esta actividad ilegal deja de pagar unos 600 millones de dólares en impuestos para el Estado.Las regiones donde la minería ilegal se encuentra en una situación más crítica son Madre de Dios, Puno, Cajamarca, Piura, La Libertad y Lima.

 No a la informalidad . Por otra parte, autoridades del Gobierno Regional de Piura, representantes del Poder Ejecutivo y de los mineros artesanales e informales de esta zona del país se reunieron para tratar los temas relacionados con el proceso de formalización.

El director regional de Energía y Minas de Piura, Alfredo Guzmán Zegarra, precisó que de los 10 mil a 11 mil mineros que hay en esta región solo el 80% podría lograr formalizarse. 

 

Agregó además que hay mineros en las zonas de Suyo y Las Lomas que se niegan  a formalizarse y, por ende, el Ministerio Público y la Policía intervendrán para erradicar dicha actividad ilegal. 

 

De igual manera, en Rosario de Yauca, en Ica, donde nueve mineros quedaron atrapados  en el yacimiento Cabeza de Negro se inició un empadronamiento para que los mineros se formalicen.❧

Claves

La Dirección Regional de Energía y Minas de Ica estima que en la región operan alrededor de 30 minas informales.

 La entidad recomendó que los procesos de formalización sean más ágiles para que más mineros lo hagan.

, ,

  1. #1 por v.regional el 24/11/2012 - 06:39

    Mientras pérdidas por contrabando de oro a Brasil y Bolivia se multiplican, el Gobierno cede a chantajes y acepta uso de dinamita en sus operaciones.
    EMILIO GRILLO
    Un fracaso más sí importa. El proceso de formalización de la minería informal en el Perú -emprendido por el Gobierno a inicios del presente año- anda de tumbo en tumbo, pues mientras el Poder Ejecutivo cede ante las presiones y autoriza mediante decreto supremo el uso de explosivos en las operaciones extractivas, solo 50 mil de los 450 mil mineros artesanales se han inscrito en el padrón oficial y las pérdidas por contrabando de oro se han multiplicado en los últimos meses.
    Así lo advirtió a EXPRESO el economista e investigador principal del Instituto del Perú, Miguel Santillana, quien detalló que de los 50 mil 527 mineros informales inscritos a nivel nacional a través de una declaración de compromiso que les permitiría en dos años formalizarse, 13 mil 259 son de Arequipa, 6 mil 30 provienen de Puno y 5 mil 387 operan en Apurímac.
    El especialista en industrias extractivas sostuvo que los decretos legislativos emitidos en los meses de marzo, abril y mayo de 2012, para formalizar las operaciones mineras artesanales, no han logrado los resultados esperados, pues “el sistema formal ha registrado la pérdida de 500 mil onzas de oro, que no han desaparecido, sino simplemente han ido como contrabando a Brasil y Bolivia”.
    Explicó que las exportaciones de oro durante el primer trimestre del presente año alcanzaron los 2 mil 771 millones de dólares, pero en el segundo trimestre solo se llegó a recaudar mil 879 millones de dólares por las ventas del mismo metal al extranjero.
    “Tenemos 900 millones de dólares menos en exportaciones en el segundo trimestre. El contrabando ha roto todos los circuitos formales y los mineros informales han evadido todo tipo de registro”, enfatizó.
    Santillana denunció que funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y del Ministerio de Energía y Minas (MEM) “le sacan la vuelta al Estado” al firmar actas en las que autorizan el uso de insumos como cianuro y mercurio, cuya utilización fue restringida mediante los decretos legislativos emitidos para formalizar el sector.
    Reveló que los representantes del Estado ceden ante la presión de grupos como el Fenamarpe, formado en el 2002, y cuyo principal dirigente es Celso Cajachahua, quien proviene de la Federación Metalúrgica de la década de los 70. “Ellos promueven la libre comercialización de explosivos y la utilización de cianuro y mercurio, lo cual colisiona con el espíritu de la ley”, indicó.
    Remarcó también que el presidente de la Federación de Mineros Artesanales de Apurímac, Hernán de la Cruz, anunció que sus asociados han decidido armarse (“un minero, un arma”), debido a lo que ellos llaman “la inacción del Estado frente a la delincuencia que los azota”.

    Autorizan uso de dinamita
    El Poder Ejecutivo emitió el jueves último el decreto supremo 046-2012-EM, que autoriza el uso excepcional de explosivos a mineros en proceso de formalización.
    Ante ello, Miguel Santillana señaló que “es inverosímil que se decrete el libre uso de la dinamita cuando se ha visto el accionar de Sendero Luminoso en este año y el Movadef cada vez crece más”.
    “Hay que hacer un llamado al sentido común. Los mineros artesanales han firmado una declaración de compromiso diciendo que en dos años se van a formalizar y el Estado les dice: ‘anda al mercado y compra dinamita’”, ironizó.
    El mencionado decreto supremo lleva las firmas del presidente Ollanta Humala y de los ministros de Energía y Minas (Jorge Merino), Interior (Wilfredo Pedraza) y Defensa (Pedro Cateriano).

    El dato
    La Confederación Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros del Perú (Conami) acata desde el lunes una paralización indefinida. Ese gremio anunció que si el Gobierno no atiende sus reclamos, sus bases tomarán la Panamericana Sur en Arequipa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: