Huaura y Bagua y Aymaraes cuentan con proyectos de residuos sólidos


Bagua (Amazonas), Huaura (Lima) y Aymaraes (Apurímac) son las tres primeras provincias del país en lograr la viabilidad de sus proyectos que contemplan sistemas integrales de gestión de residuos sólidos y que beneficiarán a más de 300,000 personas, informó hoy el Ministerio del Ambiente (Minam).

Los tres proyectos constituyen el primer paso para la viabilidad del Programa de Desarrollo de Sistema de Gestión de Residuos Sólidos en Zonas Prioritarias, formulado por el Minam, y que considera a un total a 31 localidades seleccionadas.

El viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, indicó que hace tres años se planteó la necesidad de abordar la problemática de la inadecuada gestión de residuos sólidos en el país, lo que motivó que el Estado decidiera invertir esfuerzos para implementar proyectos de inversión pública en esa materia.

“Con la viabilidad de estos tres primeros proyectos se marca un hito y se abren muchas expectativas, porque estamos tratando de uno de los principales costos de degradación que afecta al ambiente, la salud y la habitabilidad urbana, los residuos sólidos”, manifestó.

El referido programa está orientado a mejorar la calidad del ambiente, por medio de una eficiente y sostenible gestión de los residuos sólidos que contempla la optimización del servicio del recojo de basura, la adquisición de equipos diversos y la contratación de personal para esa tarea.
También considera el incremento de la calidad y la cobertura de los servicios de transporte y recolección selectiva de los residuos sólidos para asegurar su reaprovechamiento óptimo; es decir, reducirlos, recuperarlos y reciclarlos.

Asimismo, valorizar los residuos sólidos orgánicos a través de medios eficaces de tratamiento como el compostaje, para lo cual se prevé generar abono orgánico para mejorar la calidad de suelo para uso agrícola y de las áreas verdes de la ciudad.

Plantea, además, el aprovechamiento de residuos inorgánicos con la adquisición de infraestructura o plantas que separen los desechos (plásticos, papeles, metales y otros), los cuales adecuadamente almacenados sea subastados para generar ingresos. Por último, se encuentra la etapa de la disposición final que incluye la construcción de rellenos sanitarios para disponer en forma segura y sanitaria los residuos no aprovechados o inservibles.

“Ello incluirá tecnología y un adecuado monitoreo, a fin de que no se conviertan en un botadero más”, dijo el viceministro al señalar que el programa también incluye capacitaciones, programas de educación ambiental en colegios y a la población, entre otros.

En el caso de Bagua el proyecto contempla una inversión de tres millones de nuevos soles, de los cuales el 80 por ciento será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la diferencia por el Minam. Las labores de operación y mantenimiento se estiman en 500,000 nuevos soles al año y los beneficiarios suman 75,000 habitantes.

Mientras que en Huaura el proyecto requiere de diez millones de nuevos soles, de los cuales 80 por ciento será asumido por la Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la diferencia por el Minam. Las labores de operación de mantenimiento ascienden a 2.5 millones de nuevos soles al año y favorecerán a unos 200,000 pobladores.

En el caso de Aymaraes, la inversión asciende a 2.3 millones de nuevos soles, de los cuales el JICA aportará el 70 por ciento y el Minam el 30 por ciento. Las acciones de operación y mantenimiento ascienden a 350,000 nuevos soles y beneficiará a unas 35,000 personas.

El viceministro Castro destacó la importancia de dichas iniciativas, porque el país apenas cuenta con ocho rellenos sanitarios, algunos de los cuales están al máximo de su capacidad.
“Son muy pocos para las necesidades, por ello la inversión en infraestructura y equipamiento para tener un adecuado manejo de residuos sólidos asciende a no menos de 150 a 200 millones de dólares”, estimó.

Es necesaria la viabilidad de los proyectos para que el Estado peruano pueda suscribir el contrato-préstamo con las fuentes cooperantes y dar paso a la ejecución de los proyectos del mismo. La condición es que los planes se viabilicen en un total de 16 ciudades.
Los alcaldes de Bagua, Ferry Torres; de Huaura, Santiago Cano La Rosa; y de Aymaraes, Jaime Toribio Martínez, recibieron del viceministro un reconocimiento por su compromiso en el proceso de formulación del programa logrando la viabilidad de sus proyectos de inversión pública.

En la cita, que se desarrolló en la sede del Minam, en el distrito limeño de San Isido, participaron representantes del BID y del JICA.

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: