Artesanos ayacuchanos baten récord de venta en Perú Gift Show


Los artesanos de Ayacucho que participaron en la última edición del Perú Gift Show superaron todas sus expectativas, al lograr ventas potenciales por un millón 760 mil 780 nuevos soles, se informó hoy.

La cifra representa un gran crecimiento en términos de ingresos, teniendo en cuenta que en la edición de hace cinco años colocaron 90,000 nuevos soles.

Los 22 microempresarios del Programa de Centros de Servicios Empresariales (CSE) participantes se contactaron con 655 compradores nacionales y extranjeros, principalmente de Estados Unidos, Colombia, Chile y República Dominicana.

Los empresarios textiles cerraron contratos por 115,434 nuevos soles con posibilidades de concretar acuerdos durante el año por un millón 438,480 soles.

Del total de las ventas, los productos con mayor demanda fueron las correas y cojines, con 33% cada uno. En tanto, los ceramistas aseguraron ventas por 4,290 soles, pero hay interés de los compradores de solicitar pedidos por 217, 300 soles.

Los productos decorativos fueron los más requeridos, con el 60%.

“Hace cinco años las ventas de nuestros artesanos no llegaban a los 30,000 dólares, pero se fueron posicionando en mercados como Estados Unidos y de América Latina. En la edición 2011 del Perú Gift Show alcanzaron los 500 mil dólares. En esta oportunidad hemos superado esa cifra. La calidad de sus productos ha sido reconocida”, sostuvo Guillermo Maraví Vega Centeno, gerente del programa CSE.

De esta manera, los microempresarios ayacuchanos que exportan a mercados exigentes no solo han vencido a la pobreza extrema, sino también generan puestos de empleo y mejoran los ingresos de los artesanos rurales con quienes trabajan, refirió.

En los procesos de producción cuidan el medioambiente –al usar tintes naturales y hornos a gas– y convocan a las artesanas que antes eran relegadas de la actividad empresarial, agregó.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: