US$ 30,000 millones en proyectos de minería e hidrocarburos


El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, estima inversiones por 30,000 millones de dólares en los próximos dos años en proyectos mineros y de hidrocarburos en Perú, de un total de 50,000 millones que proyecta captar el país en esos rubros hasta el 2016.

“Los proyectos de inversión por 30,000 millones de dólares en minería e hidrocarburos representan el 50 por ciento de los flujos de inversión extranjera en el país”, anotó.

Agregó que Perú se encuentra entre los cinco países con mayor presupuesto de exploración y de esto se anticipa el potencial que hay.

“Después de México tenemos inversiones en explotación por más de 560 millones de dólares, según cifras de 2010”, dijo en la inauguración del X Simposium Internacional del Oro y II Foro de Plata, organizados por el Comité Aurífero de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Explicó que el flujo de inversiones que se dará en los próximos años, hasta 2015, en las ampliaciones de los proyectos cupríferos Antamina y Cerro Verde, así como los proyectos nuevos incluyendo Antapaccay, permitirá un crecimiento de la producción de cobre en más de 74 por ciento.

Señaló que Perú es un país productor polimetálico, lo que permite diversificar su producción en función de los precios internacionales de los commodities.

“Hemos visto un boom importante en el país, el cual está entre las cinco naciones del mundo donde se gasta más en exploración minera. Esto es muy importante porque se ha explotado un porcentaje muy bajo del potencial que tiene”, manifestó.

Añadió que el país ha mostrado un incremento sustantivo en la producción de diversos metales y hay un aumento exponencial en cobre, zinc y plata en los últimos 20 años, y eso ha sustentado el crecimiento de la última década.

Castilla afirmó que las posiciones alcanzadas por Perú como sexto productor de oro en el mundo y segundo en plata, zinc y cobre, es resultado de los esfuerzos de inversión que hubo en el país sustentado en un marco legal propicio y respeto para la inversión.

Recordó que la minería aporta más del 60 por ciento a las exportaciones del país, las cuales se han multiplicado en siete veces durante los últimos años, de 2000 a 2011, apoyadas por los precios internacionales.

En la canasta de exportación, el cobre y el oro representan juntos las dos terceras partes de las ventas del país; sin embargo, Perú es un país polimetálico y tiene plomo y zinc, lo cual es una ventaja para la mencionada canasta, manifestó.

Señaló también que las exportaciones no sólo han sido favorecidas por efecto de los precios, sino que hubo un importante incremento en la producción.

En el caso del oro, los volúmenes de producción se han incrementado en más de 50 por ciento y en el cobre se han más que duplicado en el período 2000-2011.

, , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: