30 alcaldes y 119 regidores serán sometidos a consulta de revocatoria


El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó hasta la fecha 34 solicitudes de consulta popular de revocatoria de autoridades ediles, las cuales involucran a 30 alcaldes y 119 regidores de nivel municipal, informó hoy el organismo electoral.

Las causales más recurrentes expresadas por los promotores de revocatoria de autoridades están referidas a la incapacidad de gestión, las promesas incumplidas y la malversación de fondos.

Áncash es el departamento con más pedidos de revocatoria, los cuales suman ocho: Huacllán, La Pampa, Malvas, Cochas, Tauca, Huayllapampa, Macate y Samanco.

Con siete solicitudes le sigue Huancavelica: Capillas, Huamatambo, Tantara, Ayavi, Córdova, Santiago de Quirahuara y Huachocolpa. En Lima Provincias, en tanto, hay seis distritos: Cerro Azul, Chilca, Pacarán, San Juan de Iris, Hongos y Tomas.

Las solicitudes aprobadas han sido acumuladas para posteriormente ser incluidas en la resolución que emitirá el organismo electoral convocando a la consulta popular de revocatoria para el 30 de setiembre próximo.

Entre los requisitos que establece la Ley 26300 para que una solicitud de revocatoria sea aprobada figura referirse a una autoridad en particular, estar fundamentada y alcanzar el número mínimo de firmas aprobadas (25 por ciento de acuerdo al último padrón aprobado en la jurisdicción) y cumplir con los plazos establecidos por el JNE.
La revocatoria es un derecho de participación ciudadana, mediante el cual la población puede someter a consulta la permanencia de autoridades que ocupan puestos de alcalde, regidor, presidente regional y consejero regional.

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: