Celebraciones por el dia de la papa


Ver:http://www.flickr.com/photos/62728231@N08/sets/72157626685029444/

Sierra Exportadora participará en celebraciones por Día de la Papa y Acaprodes  en Ancash auspicia cada año el festival de la papa en el distrito de Cochapeti , provincia de Huarmey .

Sierra Exportadora participará en las celebraciones en Huancavelica por el Día de la Papa, el próximo 30 de mayo, resaltando la importancia del valor agregado de este producto para el desarrollo de la agroindustria papera, anunció Alfonso Velásquez, presidente ejecutivo de esta entidad.

“El Estado, a través de nuestra institución, está fortaleciendo la asociatividad de los productores, poniendo al alcance de los pequeños y medianos productores la fórmula de las marcas colectivas para que accedan al mercado internacional y, sobre todo, promoviendo valor agregado para la papa”, dijo.

Sierra Exportadora dijo que desde hace tres años trabaja junto con los productores para darle valor agregado a la papa.

Entre los objetivos logrados está el fortalecimiento de las capacidades para producción de papa en ocho regiones del país: Junín, Pasco, Apurímac, Huánuco, La Libertad, Ayacucho, Arequipa y Huancavelica.

Esta cobertura de intervención ha cubierto cerca de 2,500 hectáreas, beneficiando a más de 1,500 productores de papa, añadió esta institución.

“En Huancavelica hemos trabajado con los productores que integran la cadena  productiva de papa nativa para mejorar sus niveles de producción y productividad”, dijo Velásquez Tuesta.

Velásquez añadió que de esta manera se dio asistencia técnica a 107 productores de papa nativa de 18 localidades, en un área de 161.83 hectáreas, lo que ha permitido incrementar la producción de la papa nativa de esta región en 50 por ciento.

En la conferencia de prensa se presentó una variada muestra de papas, productos procesados hechos con papa y platos preparados con papa.

Anuncios

, , ,

  1. #1 por Paul el 26/05/2012 - 09:30

    El ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, informó hoy que el consumo per cápita de papa se incrementó de 67 a 83 kilogramos entre 2004 y 2011, lo que representa un crecimiento de 08.9 por ciento.

    Huancavelica celebrará el Día Nacional de la Papa.
    Recalcó que su sector tiene entre sus metas seguir promoviendo el consumo de papa a nivel nacional, donde crecen alrededor de 3,000 de las 3,900 variedades de ese tubérculo clasificadas en el mundo.

    También refirió que la producción de papa durante el presente año alcanza a cuatro millones de toneladas, lo que ha generado más de 110,000 puestos permanentes de trabajo y 32 millones de jornales en las regiones productoras del país.

    Refirió que 600 mil agricultores, distribuidos en 19 regiones del país, principalmente de la zona de la sierra, se dedican al cultivo del mencionado tubérculo andino en más de 303 mil hectáreas.

    Ginocchio destacó que el Ministerio de Agricultura (Minag) trabaja con las autoridades de Huancavelica para ejecutar apoyar a los productores agropecuarios, a fin de poner en valor a la papa como un ejemplo de la biodiversidad en el Perú.

    Por su parte, el presidente del Gobierno regional de Huancavelica, Maciste Díaz, resaltó el apoyo el gobierno y del Minag para la celebración del Día Nacional de la Papa en su región, y las acciones del Ejecutivo en el combate de la extrema pobreza.

    Las autoridades participaron en la presentación del programa de actividades por la referida celebración, que se efectuará el 30 de mayo en Huancavelica, en donde se cultivan más de 600 variedades de papas nativas.

    En la actividad también se presentaron 29 papas de las 600 cultivadas en Huancavelica; platillos y bebidas elaboradas con esos tubérculos, y a las candidatas al concurso Miss Papa Nativa.

    También participaron los presidentes del Programa Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez; y de la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega), Bernardo Roca Rey, entre otros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: