Las CMAC y CRAC pagan mayor tasa de interes a CTS


La tasa de interés que ofrecen es, en algunos casos, el triple de la que pagan los bancos, afirma economista.

Silvia Pérez B. de La Republica, El trabajador tiene derecho a recibir dos veces al año la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) que desembolsa la empresa en la que labora. El primer depósito se efectuó el 16 de mayo y el segundo será en noviembre.

Sin embargo, aunque son muchas las entidades que reciben los depósitos de la CTS de los trabajadores, tanto en soles como en dólares, usted puede escoger cuál de todas ellas le ofrece un mayor rendimiento para su dinero.

En ese sentido, de acuerdo con la información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) y las Cajas Rurales de Ahorro y Crédito (CRAC) son las que pagan la mayor tasa de interés (tasa de interés efectiva anual) a su cuenta CTS.  Las cajas rurales ofrecen las Tasas de Interés Efectiva Anual (TIEA) en soles entre 8,50% hasta 14,25%, mientras que en dólares llegan hasta 5,75%.

En tanto las cajas municipales ofrecen de 9% a 13% en soles, y en moneda extranjera hasta 7%.

Las entidades que menos ofrecen por su CTS son las entidades bancarias. Estas pueden ofrecer la TIEA en soles entre 1,73% y 9%, y en dólares hasta 4%.

Es preciso mencionar que según la Ley  Nº 29352 los trabajadores solo podrán retirar el 70% del excedente de los seis últimos sueldos mensuales brutos depositados en su cuenta CTS, para lo cual los empleadores deben comunicar a las entidades financieras sobre dicho monto. Con ello, el trabajador verifica si tiene derecho a tal beneficio o no.

No son riesgosas

El economista Armando Mendoza indicó que depositar la CTS en una caja rural o municipal no representa ningún riesgo, ya que tiene el mismo nivel que los bancos.

“Las cajas son entidades conocidas y están fiscalizadas por la SBS, y además dan mejores servicios respecto a la transparencia y seguridad, por lo que el riesgo es mínimo”, sostuvo.

Agregó que cada día más peruanos se pasan a estas entidades porque las tasas de interés que ofrecen son más altas que los bancos.

“Si ofrecen el triple de la tasa de interés que el banco,  la elección es lógica, depositarán  donde paguen mejor”, añadió. ❧

Sumaron S/. 947 millones

Según la Federación Peruana de CMAC (Fepcmac), los  depósitos de CTS en las cajas municipales sumaron S/. 947 millones al cierre de marzo del 2012, lo cual representa un incremento de 39% respecto a similar mes del 2011.

 

En las cajas rurales obtuvieron S/. 248 millones (17%), las financieras S/. 73 millones (5% ), Mibanco S/. 84 millones (6%) y la Caja Metropolitana de Lima S/. 68 millones (5%).

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: