Leche evaporada genera US$ 28 millones por exportacion


Según el Ministerio de Agricultura (Minag), la producción de leche fresca de vaca creció 3% durante el primer trimestre del año y los principales productores son Lima, Cajamarca y Arequipa, con 12, 18 y 20 % de la producción nacional, respectivamente.

Las exportaciones peruanas de leche evaporada, sin azucarar o edulcorar, se han incrementando 59% durante el primer trimestre del año tras registrar un valor de US$ 28 millones, informó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

Una situación similar se presentó en los últimos años, ya que en el 2010 y el 2011 crecieron 30 y 22%, al alcanzar un valor de US$ 77 millones y 94 millones, respectivamente.

Los principales destinos durante los primeros tres meses del año fueron Haití con envíos por un valor de US$ 13 millones (130% más), Gambia por 2.4 millones (12%), Bolivia US$ 1.9 millones (54%) y Bahamas por 1.8 millones (87%).

Entre las empresas resalta Gloria, con exportaciones por US$ 23.8 millones (59 % más), lo que representa el 85.9 % de los envíos; seguido de Nestlé Perú con 3.9 millones (62 % más) y el 13.9 % de los envíos.

  1. #1 por paul el 28/05/2012 - 20:20

    EFE). El Grupo Gloria se hizo del control de la empresa uruguaya de lácteos Ecolat como parte de la estrategia de la compañía de expandir sus negocios en la región, informó hoy su asesor legal corporativo, Fernando Devoto.

    Devoto confirmó hoy en una entrevista telefónica con la radio uruguaya Carve, la compra a la familia venezolana Maldonado del 55% de las acciones de Ecolat por US$20 millones, anticipada por algunos medios de comunicación uruguayos la semana pasada.

    El Grupo Gloria tiene operaciones en Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Puerto Rico y Argentina, y trabaja en cuatro sectores, el más grande de los cuales es la industria láctea, en el que factura US$1.700 millones.

    El ejecutivo explicó que en el país y en Bolivia la cuota de mercado de Gloria “sobrepasa el ochenta por ciento”, así que “lo que queda para sostener el crecimiento (de la firma) es hacer una expansión regional”.

    “Uno de los países que habíamos identificado hace algún tiempo era Uruguay. Empezamos a visitarlo, nos gustó muchísimo, encontramos esta posibilidad con la familia Maldonado y entablamos la negociación que hemos concretado satisfactoriamente”, detalló.

    PLANES PARA ECOLAT
    Devoto reconoció que ha encontrado a Ecolat “en una situación un poco floja” por lo que será necesario “reforzar bastante la operación” mediante un plan de negocios que se está acabando de perfilar y que abarcará los próximos tres años.

    Uno de los objetivos del Grupo Gloria será lograr que la planta de Colonia, a unos 200 kilómetros al oeste de Montevideo, reciba el doble de los 3.000 litros de leche que le llega todos los días para su procesamiento.

    Respecto al principal competidor de Ecolat en Uruguay, Conaprole, la compañía líder en el sector, se mostró esperanzado en tener con ella “una excelente relación”, para lo cual prometió “hacer las cosas con prudencia y con orden, y ver cómo se comporta el mercado”.

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