Las causas de la crisis de Grecia


De Andres Caro Gamarra, CEO caroivan1130@hotmail.com

¿Cómo fue que Grecia y la Unión Europea (UE) se metieron en este lio? Las semillas se sembraron en el año 2001, cuando Grecia, finalmente fue calificado para adoptar el euro como su moneda. Grecia había sido un miembro de la UE desde 1981, pero su déficit presupuestario anual nunca fue lo suficientemente bajo como para satisfacer los criterios de la UE.
Todo fue bien durante los primeros años, al igual que otros países de la UE, Grecia se benefició de la fuerza del euro, lo que significa menores tasas de interés y un flujo de capitales de inversión y préstamos.
Sin embargo, en 2004, Grecia anunció que había mentido en su Deficit Presupuestal del 12.9% del PBI para obtener  beneficios. Sorprendentemente, la UE no impuso sanciones! ¿Por qué no?

 Había tres razones.

1.Francia y Alemania también estaban pasando por lo mismo. Habían que ser hipócrita para sancionar a Grecia, entonces estos paises  impusieron sus propias medidas de austeridad en primer lugar.
2. La incertidumbre fue exactamente qué sanciones se podia aplicar. Podrían expulsar a Grecia, pero eso sería muy perjudicial y posiblemente debilitará el euro en sí.
3. UE quiere fortalecer, no debilitar el poder del euro en los mercados internacionales de divisas. Esto pondría presión sobre otros países de la UE, como el Reino Unido, Dinamarca y Suecia a no adoptar el euro. (Fuente: BBC News, Grecia se une a la zona del euro, 1 de enero de 2001; Grecia para unirse a Euro, 1 de junio de 2000).
Como resultado, la deuda griega siguió en aumento hasta que estalló la crisis. Ahora, la UE debe estar detrás de su miembro y enfrentar las consecuencias de que si Grecia decide salir de la UE, o peor aún, un impago griego.

¿Qué pasa si Grecia deja la zona del euro?
Grecia podría decidir abandonar el euro y el restablecimiento de la dracma.

Primero, podría deshacerse de las medidas de austeridad odiados. Una vez que se convirtió su deuda en dracmas basado en el euro, entonces se podría imprimir más dinero, reduciendo el valor de la tasa de cambio de su deuda. Eso sería genial para Grecia, pero el impacto en los inversionistas sería terrible. Los propietarios extranjeros de la deuda griega sufrirían pérdidas debilitantes y algunos bancos pueden incluso ir a la quiebra. Las tasas de interés en otros países endeudados como Italia o Irlanda, podría subir aún más, porque las agencias de calificación  temen que otros paises pueden salir del euro tambien. El valor del euro se debilitaría, ayudando a las exportaciones de la UE, pero ayudaría la creación de más altos precios de las importaciones en la UE.
¿Qué sucede en caso de insolvencia de Grecia?
Una moratoria Griega podría tener un efecto más inmediato.

 Primero, los bancos Griegos irían a la quiebra. A continuación, las pérdidas pondría en peligro la solvencia de otros bancos europeos, en particular en Alemania y Francia. Peor aún, en el centro de la Unión Europea  tiene un montón de deuda soberana griega y otros. Si Grecia cae por insolvencia, podría poner el futuro del Banco Central Europeo en situación de riesgo.
Por estas razones, una moratoria griega podría ser peor que la crisis de la deuda de 1998.

, ,

  1. Peru wacht out! « Voz Regional
  2. Como Generar empleo « Voz Regional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: