La quinua triplica sus precios en cuatro años


La demanda internacional que está teniendo la quinua, debido a sus cualidades alimenticias, se refleja en el incremento de sus precios que han pasado de 1,100 dólares la tonelada en el 2008 a casi 3,000 dólares en la actualidad, informó hoy la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

La quinua es un alimento cuya popularidad ha crecido en los últimos años debido a sus propiedades alimenticias y estas cualidades han llevado a que inclusive la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) la considere como una buena opción para las misiones espaciales.

Esta mayor demanda también se refleja en el incremento de los envíos peruanos de este producto al exterior, los cuales se han mostrado muy dinámicos durante los últimos años ya que en el 2011 se exportó por un valor de 25 millones de dólares, 92 por ciento más respecto al 2010 y 400 por ciento más respecto al 2008.

Estas impresionantes cifras se han mantenido durante los primeros cuatro meses del 2012, ya que las exportaciones de este producto han crecido 58 por ciento, al alcanzar un valor de 8.5 millones de dólares.

El principal destino de este producto es Estados Unidos, el cual representa cerca del 70 por ciento de los envíos, con un valor de seis millones dólares (46 por ciento más).

Sin embargo, existen otros destinos que han mostrado un gran dinamismo como Alemania con 553,410 dólares (224 por ciento más), Australia con 423,660 dólares (200 por ciento más), Canadá con 308,820 dólares (520 por ciento más) e Israel con 335,640 dólares (240 por ciento más).

Si a estos destinos se suman los envíos realizados a Sudáfrica, la quinua peruana ya es comercializada en los cinco continentes, subrayó Comex.

Entre las principales empresas que exportan este producto están Agro Orgánico con 3.7 millones de dólares (30 por ciento más), Grupo Orgánico Nacional con 1.7 millones (141 por ciento más), Aplex Trading con 0.4 millones y Grupo Inca con 0.4 millones.

Según el Ministerio de Agricultura (Minag), la producción ha caído nueve por ciento en los tres primeros meses del año.

Entre las principales regiones productoras de este producto se encuentran Arequipa, Tacna y Puno, con el 73, 17 y ocho por ciento de la producción nacional, respectivamente.

  1. #1 por v.regional el 05/01/2013 - 07:48

    Año internacional de la quinua
    El Perú debe incrementar la producción y consumo de este grano ancestral.

    La Asamblea General de la ONU aprobó en diciembre de 2011 una iniciativa de la FAO y de un grupo de países sudamericanos para que el 2013 fuera considerado como el Año Internacional de la Quinua, domesticada en los Andes hace unos 5.000 años y, desde entonces, plenamente incorporada a la alimentación de los pueblos preíncas e incas, que le dedicaron ceremonias agrarias en las que era considerada grano del sol.

    Si bien técnicamente se considera a la quinua un “seudocereal” porque no pertenece a la familia botánica de las gramíneas, en la práctica se la trata como cereal por su alto contenido de almidón y su rico contenido en proteínas, el mismo que llega al 16,2% y en algunas variedades al 23%, el doble que cualquier otro cereal. Si se hace una rápida comparación, el trigo llega al 14% y el arroz al 7,5% en contenido proteínico.

    Se siembra quinua en toda la región andina, siendo el principal país productor Bolivia, con 69.000 hectáreas, a la que sigue el Perú, con 48.000. Ecuador, Colombia, Chile y Argentina mantienen también áreas de cultivo, con una producción menor. Sin embargo, nuestro país es el principal beneficiado en número de variedades existentes, calculadas en no menos de tres mil. La quinua morada o la rosada, por ejemplo, son variedades nativas que solo se encuentran en nuestro territorio.

    El principal objetivo de este año internacional es llamar la atención planetaria sobre el rol que juega la quinua en la conservación de la biodiversidad y su enorme valor nutricional, que la coloca en un rol clave en la lucha por la erradicación de la pobreza. Esta percepción es mundial: actualmente se siembra quinua en Francia y otros países europeos y su valor como producto de exportación se multiplica, al extremo que en Bolivia está desapareciendo de la mesa popular porque casi toda la producción sale a mercados externos.

    Felizmente esto no ocurre en el Perú, donde la producción se extiende a regiones como Puno, Ayacucho, Cusco, Junín, Apurímac, Arequipa y Huancavelica. Se considera que el clima ideal para la siembra de quinua se encuentra en los dos mil quinientos metros sobre el nivel del mar, pero se ha logrado aclimatar variedades en la franja costera, pues es una planta con gran poder de adaptación.

    Nuestro país ha exportado quinua por unos US$ 35 millones en 2012 a partir de una superficie sembrada de 48. 000 hectáreas, la misma que se espera se incremente hasta llegar a las 55.000 para el año 2015. Una demanda mundial en constante aumento hace que los precios de este cereal se mantengan rentables, y la cada vez mayor divulgación sobre sus virtudes alimentarias presionan sobre los mismos. Además, la gran variedad de recetas preparadas en base a quinua han logrado su incorporación a la gastronomía internacional.

    De este modo, el grano dorado de los incas ha ingresado a un período de auge que lo coloca en un rol central cuando se habla tanto de exportaciones como de lucha contra la desnutrición. Es imprescindible que nuestro país aproveche de las bondades de este Año Internacional de la Quinua para proceder a campañas masivas que acaben de colocarla en la mesa popular y al alcance de todos los peruanos.
    La Republica Editorial 5 de Enero 2012

  2. #2 por v.regional el 19/02/2013 - 14:36

    En Perú la exportación de quinua se ha incrementado un 86 % entre 2005 y 2011, y el país pasó en los últimos cinco años de exportar 2,5 millones de dólares a 25,9 millones de dólares del grano andino, según la agencia oficial Andina.

    Perú exporta quinua actualmente a 37 países, entre ellos a los Estados Unidos, Alemania, Italia, Canadá y Australia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: