Proponen que Pdtes. Regionales rindan cuentas al Parlamento


Control. Subgrupo de Comisión de Descentralización evalúa ampliar las causales de vacancia a esas autoridades.

Martín Hidalgo/

El subgrupo de la Comisión de Descentralización, encargado de mejorar la Ley orgánica de gobiernos regionales, evalúa una propuesta para obligar a los presidentes de cada región a rendir cuentas ante el pleno del Parlamento una vez al año.

El legislador oficialista Rogelio Canches dijo que la iniciativa pretende instituir formalmente mejores mecanismos de control político sobre los gobiernos de naturaleza subnacional.

“Se busca que los presidentes regionales asistan una vez al año ante el Pleno para que den cuentas de su gestión, de manera obligatoria y en resguardo de los intereses de la nación”, argumentó.

Con nombre propio

Canches argumentó que la iniciativa surge ante la participación de presidentes regionales en protestas contra las políticas públicas del gobierno nacional.

En su opinión, estas autoridades serían “los principales instigadores del desorden social y la violencia”. “Un caso concreto es Cajamarca, donde el presidente Gregorio Santos ha asumido una actitud radical contra los intereses de su propio pueblo y el Estado”, manifestó.

Severas sanciones

Otras de las propuestas vistas en la mencionada subcomisión es que se amplíen las causales de vacancia con el objetivo de poder sancionar con el retiro de su cargo a los presidentes regionales que participen o financien conflictos sociales.

Canches explicó que se pretende separar a las autoridades que no cumplan con su obligación de gobernar a favor de su pueblo y se dediquen a utilizar el poder otorgado por el pueblo para fines particulares. Por otro lado, informó que convocará a la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales para discutir estas propuestas y puedan ser partícipes de las normas que se presentarán en la próxima legislatura. Por su parte, el fujimorista Pedro Spadaro también ha solicitado ante la Comisión de Descentralización que puedan ser vacados todos los presidentes regionales que participen –directa o indirectamente– en paros, motines o movilizaciones.

 

También quieren censurarlos

 

El vocero de Concertación Parlamentaria, Carlos Bruce, presentó un proyecto de ley para reformar los artículos 102 y 191 de la Constitución a fin poder interpelar y censurar a los presidentes regionales en el Congreso.

La Ley de Bases de la Regionalización, derogada por Alberto Fujimori, señalaba que el gobierno regional podía ser declarado en intervención por el Ejecutivo cuando se atente contra la unidad de la República.

Anuncios

, , , ,

  1. #1 por v.regional el 26/06/2012 - 05:38

    En una sesión extraordinaria, la Comisión de Descentralización del Congreso discutirá hoy el proyecto de ley que modificará la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales a fin de que los titulares de las regiones puedan ser interpelados y rindan cuenta ante el Congreso.

    El anuncio lo hizo el presidente de dicha comisión, Mariano Portugal, quien indicó que con dichas modificaciones se busca fortalecer “la buena práctica de gobierno”.

    “Al rendir cuentas una vez al año ante el pleno del Congreso se dan muestras de transparencia”, agregó.
    En la sesión participarán algunos presidentes regionales para opinar sobre el proyecto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: