Conferencia Internacional Antidrogas concluye con Declaración de Lima


  La Conferencia Internacional Antidrogas que se realiza en Lima tiene previsto concluir hoy con la aprobación de la Declaración de Lima, documento que expresará la necesidad de impulsar el principio de responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico.

 

De acuerdo al a agenda oficial del evento, la última sesión empezará en el Swissotel de San Isidro con la presentación de las conclusiones de los Paneles de los Moderadores.

Luego se pondrá a consideración y aprobación la Declaración de Lima ante los representantes de las delegaciones.

La ceremonia de clausura está prevista para el mediodía con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Rafael Roncagliolo.

La jefa de la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías, adelantó que la Declaración de Lima, impulsará el principio de responsabilidad compartida y conjunta en la lucha contra el narcotráfico.
 
Refirió que el borrador del documento se elaboró en consenso, después de tres meses de trabajo previo de las delegaciones y organizaciones participantes.

La conferencia internacional que empezó ayer fue convocada por el Gobierno del Perú y organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y Devida.

Participan 78 delegaciones internacionales de 68 países y diez organismos internacionales.

En las sesiones, la reunión cumbre abordó el tema en tres paneles centrados en las medidas para reducir la demanda de drogas, la oferta, así como para impulsar el desarrollo alternativo.

Anuncios

, , ,

  1. #1 por paul el 07/10/2012 - 09:00

    Las cifras

    Actualmente hay, según UNODC, 62.500 hectáreas sembradas de coca que producen 131.295 toneladas. Si el estimado de consumo tradicional es de 9.000 toneladas, resulta que 122.295 toneladas de hoja de coca van al narcotráfico.

    Si se usaran los mismos mecanismos de conversión que solía utilizar UNODC antes de dejar de publicar sus estimados, con esa cantidad de coca se podrían producir alrededor de 350 toneladas de cocaína.

    El problema fundamental, después del aumento de la extensión de los cultivos, es el minúsculo decomiso de cocaína por parte de las autoridades. Según UNODC, el año pasado apenas se decomisaron 10 toneladas de cocaína, 39% menos que el año anterior, cuando las incautaciones fueron de 17 toneladas.

    Para comparar, nuestro vecino Colombia decomisa veinte veces más cocaína que el Perú.

    En suma, el Perú exporta (consume una pequeña parte) alrededor de 340 toneladas de cocaína al año, lo que nos ubica de lejos en el primer lugar en el mundo en ese rubro.

  2. #2 por v.regional el 01/06/2013 - 10:41

    Cuando un país se convierte en el primer productor de cocaína en el mundo.

    – Cuando el delito de lavado de activos en un país genera unos US$ 6,000 millones, de los cuales US$ 2,000 millones provienen del narcotráfico.

    – Cuando se empiezan a erigir grandes corporaciones y fortunas de clanes familiares con ingresos que provienen del narcotráfico.

    – Cuando los policías que investigan el tráfico de drogas y el lavado de activos terminan siendo ellos los acusados.

    – Cuando se producen balaceras y asesinatos a plena luz del día y la impunidad campea.

    – Cuando los tribunales archivan investigaciones de narcotráfico, negando los esclarecimientos finales de un juicio oral.

    – Cuando los cárteles de la droga se infiltran en las unidades de la policía a cargo de la lucha contra el narcotráfico.

    – Cuando el país mayor consumidor de droga es a su vez el principal abastecedor de armas a los mafias del narcotráfico en los países productores o de trasiego.

    – Cuando empiezan a elegirse congresistas vinculados y denunciados por tráfico de drogas.

    – Cuando autoridades, magistrados y periodistas son amenazados o victimados y el miedo cunde.

    – Cuando abogados relacionados a la defensa de narcotraficantes terminan colándose en los más altos niveles del Estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: