Ejecutivo promulgó ayer la Ley de Reforma? de las AFP


Que declaro ayer Humala: “Hay que entender que el Congreso ha dado una ley con el voto mayoritario. Primero que todos creemos que tiene que haber una reforma de las AFPs. Creemos que es importante que cobren menos las comisiones a los afiliados y que haya una mejora del servicio”.

En torno a ello afirmó que escuchará todas las posiciones y tomará una decisión en el momento que haya que hacerlo

Alicce Cabanillas @alicce en Twitter

El Poder Ejecutivo promulgó ayer la Ley de Reforma de las AFP, aprobada sin mayor debate hace tan solo dos semanas por el Congreso, pese a los cuestionamientos de legisladores de oposición y de especialistas.

Si bien el Gobierno tiene discrecionalidad para disponer la promulgación de una norma, sorprendió su publicación en el diario oficial El Peruano un día después de que el presidente Ollanta Humala afirmara que se iba “a escuchar todas las posiciones antes de tomar una decisión”.

El miércoles por la tarde, en un evento público en el distrito de Salaverry, en Trujillo, el jefe de Estado dijo incluso que ese trámite se iba a realizar “en el momento necesario”.

Sobre las críticas a la ley, Humala indicó que “el tema habrá que verlo en el Ejecutivo”. Argumentó que la reforma era necesaria para reducir las comisiones y garantizar un mejor servicio a los afiliados.

EXTRAÑA CELERIDAD Fueron tan solo unas horas las que el mandatario tomó para “escuchar todas las posiciones” pues, según el texto de la ley, el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, dispuso su envío a la Presidencia el 17 de julio.

“Me causa profunda extrañeza que esto se haya publicado el jueves, cuando justamente el presidente decía que iba a escuchar otras opiniones. Eso quiere decir que, en la noche, la ley fue enviada a El Peruano para su impresión”, comentó Jorge González Izquierdo, economista de la Universidad del Pacífico.

En tanto, el congresista Luis Galarreta calificó de lamentable la actitud que tomó el Gobierno al decidir “al caballazo” la reforma de un sistema vigente hace 19 años. “Tal y como está la norma, es perjudicial para el afiliado”, refirió el legislador.

González Izquierdo, por su parte, advirtió que el cambio a la comisión por saldos (un porcentaje del fondo acumulado) va a terminar reduciendo la pensión del trabajador.

“Esa comisión va a actuar como si fuera un impuesto sobre el total del fondo de donde sale la pensión, solo que esa recaudación no va a ir al Estado, sino al bolsillo de las AFP”, comentó el experto.

La afiliación obligatoria de los trabajadores independientes hasta los 40 años de edad y la creación de un fondo de educación previsional son aspectos positivos de esta reforma, precisa la especialista Giovanna Prialé.

“Queda pendiente una  reforma de la ONP que sincere el monto de la deuda previsional y se aclare al país cómo se va a financiar”, anotó. Para Fernando Toledo, exviceministro de Economía, si bien la norma es buena, el proceso que siguió para convertirse en ley “ha sido un poco raro, generó suspicacias y le ha quitado solidez a la reforma”.

LO NUEVO

Nueva comisión Las AFP ya no cobrarán un porcentaje del sueldo, sino un porcentaje del fondo del trabajador. Esto se aplicará sobre los nuevos aportes y en forma transitoria. Primero será una comisión mixta (un porcentaje del salario, y otro, del saldo).

Sistema de licitaciones Cada 24 meses se hará un concurso para que los nuevos afiliados vayan a la AFP con la menor comisión.

Subsidio para mype Los trabajadores de las mype con sueldos menores a S/.1,125 recibirán un bono del Gobierno para afiliarse.

También independientes Si no está en planilla, tiene menos de 40 años y gana más de S/.1,125, debe afiliarse obligatoriamente.

Centralizador La Sunat podría encargarse de la recaudación y la cobranza de aportes.

  1. #1 por v.regional el 20/07/2012 - 17:51

    Lo que declaro el ministro Castilla
    “Hoy en día la comisión por flujo está totalmente divorciada de la rentabilidad y sin importar la rentabilidad, el pago de la comisión es la misma”, aseguró.

    El ministro indicó con el sistema de pago de comisión, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) estarán obligadas a rentabilizar más los fondos de los afiliados.

    Ante las críticas de que el mencionado cobro de comisiones vulnera la intangibilidad de los fondos, Castilla refutó esta afirmación y dijo que ello no cambiara con la nueva ley.

    “La intangibilidad de los fondos de pensiones está garantizada por la Constitución, no solamente el fondo, sino la administración del fondo es intangible. Eso no cambia por el cobro por saldo, cualquier cobro que se haga es para garantizar el pago de la pensión”, mencionó.

    “No tendría ningún sentido que el Ejecutivo haya presentado al Congreso un proyecto de ley que sepamos que tenga debilidades constitucionales, no hay ninguna lógica en absoluto”, añadió.

  2. #2 por v.regional el 20/07/2012 - 18:16

    Demanda de constitucionalidad contra la nueva Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones,

    “Los congresistas que firmamos la presente demanda, recogemos la masiva preocupación de miles de peruanos a quienes por mandato constitucional representamos y por cuya diferencia de sus derechos fundamentales y de todos quienes aportan al Sistema Privado de Pensiones así como por el respeto de la inconstitucionalidad de la supremacía constitucional, interponemos la presente acción de inconstitucionalidad contra la Ley Nº 29903 (Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones), publicada el día 19 de julio del 2012 en el diario oficial El Peruano”, refiere el documento.

    “La norma promulgada vulnera directa y flagrantemente la Constitución Política del Perú al violar el derecho a la intangibilidad de los fondos de pensiones, de libre elección al acceso a las prestaciones pensionarias, libertad de contratación y en la afectación al derecho de los aportantes, quienes verán recortados sus aportes por el doble cobro de comsiones que van a efectuar las AFP y por la centralización de los procesos operativos”, señala.

  3. #3 por v.regional el 20/07/2012 - 18:20

    Luis Davelouis, redactor de la sección Economía de El Comercio, explicó cómo se va a cobrar la comisión de las empresas administradoras.

    “Esto más o menos funciona así: si usted hacía un aporte de mil soles, tenía que pagar 190 soles para administrar el fondo. Ahora, en cambio, usted aporta mil soles y sobre ese monto se calcula una comisión que, se dice, podrían estar rondando el 0,5% o 1%. El tema es que en la medida el fondo siga creciendo, la comisión seguirá creciendo. Los analistas afirman que a partir del año 13 el monto se dispara”, señala Davelouis.

    El problema de este sistema, añade, es que se sigue cobrando comisión así uno no trabaje. Sin embargo, la Constitución garantiza la intangibilidad del fondo, lo que ha llevado a congresistas a señalar que presentarán acciones de inconstitucionalidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: