Poder Judicial que preside Javier Villa Stein determinó que crimen de Barrios Altos no es delito de lesa humanidad


El titular de Corte Suprema, Javier Villa Stein, anunció que su sala resolvió en última estancia disminuir la condena de algunos miembros del llamado Grupo Colina. “Se trata de una sentencia complicada. Se trata de ponerle punto final a un juicio de más de 20 años. Hemos hecho una disminución de pena de 25 a 20 años”, anunció Villa Stein en entrevista con Canal N.

Indicó también que hay casos en que los procesados han sido condenados sin algún pedido fiscal “y esto lo hemos tenido que declarar nulo”.

Anuncios

,

  1. #1 por v.regional el 20/07/2012 - 18:45

    Villa Stein aseguró que se disminuirá la pena de 25 a 20 años al ex asesor Vladimiro Montesinos Torres, a Nicolás de Bari Hermoza Ríos, a Julio Salazar Monroe y a Juan Rivera Lazo. Y de 22 a 22 años para Carlos Pichilingue y Santiago Martin Rivas entre otros acusados.

    Precisó que en los casos de Vladimiro Montesinos, Rivera Lazo, Hermoza Ríos y una “pluralidad” de personas habían sido condenadas sin existir una denuncia fiscal, lo que sería una condena de oficio, que se procedió a anular.

    “El fallo por unanimidad de suprimir el delito de lesa humanidad es porque estas personas no fueron objeto de la denuncia fiscal por este concepto, por mayoría se determinó que no es posible que exista lesa humanidad puesto que los delitos en que están involucrados los protagonistas del llamado Grupo Colina no perpetraron sus crímenes en el marco de una ataque generalizado y sistemático contra la población civil”, refirió.

    Villa Stein aseguró que por mayoría se llegó a esta conclusión, según lo establece expresamente el tipo penal del estatuto de Roma, vigente para el Perú a partir del 2003, con aplicación retroactiva cuando es favorecedor del reo.

    “Queda claro que estos crímenes por su naturaleza son delitos contra los derechos Humanos, pero no todo delito contra los derechos humanos son de lesa humanidad. Todo delito de lesa humanidad es delito contra los derechos humanos pero no al revés, es un tema técnico que lo recoge la normativa internacional”, precisó

  2. #2 por v.regional el 20/07/2012 - 18:51

    La abogada Gloria Cano se mostró contraria a la opinión de Villa Stein que los delitos del Grupo Colina no eran de lesa humanidad y aseguró que el Plan Sipango es prueba de ello.

    “El crimen es de lesa humanidad y Villa Stein debería saber que los de lesa humanidad no solo se cometen cuando son generalizados si no cuando son planificados y lo dice la Corte Penal Internacional. Y estos han sido planificados, estuvieron acorde a un plan sistemático que era el Plan Sipango y ellos han preferido quitarles el delito para permitir la salida inmediata de los miembros del destacamento colina”.

    “Lo que él ha hecho no está de acuerdo a ley, consideramos que la sala penal permanente ha cometido un grave error, vamos a analizar los fundamentos de la sentencia y presentaremos lo recursos necesarios, ya no podemos hace algo más ya que esta es una última instancia, sin embargo creemos que podríamos tener una actuación posterior con respecto el señor Villa Stein y las personas que estuvieron en esa sana penal” continuó.

    Para Cano todo sería parte de un plan para liberar a Alberto Fujimori ya que habrían dos condenas una contra él que afirma los asesinatos del Grupo Colina fueron crímenes de lesa humanidad y la nueva que señala lo contrario, lo que les daría las armas para que ” que puedan ir al TC y señalar que el reo Fujimori debe salir libre”. “Todo está concertado al parecer”, finalizó.

  3. #3 por v.regional el 20/07/2012 - 19:16

    La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) consideró hoy que la decisión del Poder Judicial de reducir las penas contra los sentenciados del grupo paramilitar Colina incentiva la impunidad en el país.

    “Es completamente lamentable que se haya promulgado esta sentencia, sobretodo por retirar la causal de lesa humanidad, que era algo que se había trabajado hace mucho tiempo y era un adelanto en materia de Derechos Humanos en el Perú”, declaró a Andina.

    Asimismo, señaló que la CNDDHH conjuntamente con la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) darán una conferencia de prensa sobre el referido fallo judicial.

    “Ya estamos de nuevo en “default”, con relación a la protección de Derechos Humanos en el Perú, esta sentencia lo que hace es ponernos nuevamente en el centro de acercamiento a la impunidad, eso es verdaderamente preocupante”, dijo.

    También indicó que con este fallo judicial, la imagen del Perú en el plano internacional con respecto a la protección de los Derechos Humanos se perjudica.

    El magistrado de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, anunció hoy el fallo que disminuyó de 25 a 20 años de prisión, a integrantes del grupo paramilitar Colina, e indicó que el crimen de Barrios Altos no constituye un delito de lesa humanidad.

  4. #4 por v.regional el 24/07/2012 - 07:22

    De Nelson Marique , …Lo mas grave..convertir sus crímenes en delitos comunes les otorgan el derecho a gozar de beneficios penitenciarios, como reducción de la pena, con lo que podrían estar libres pronto. Esta sentencia es repudiada por el país, comenzando por la pareja presidencial.

    La sentencia dictada por la sala presidida por Villa Stein viola la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 2001, y la del Tribunal Constitucional del 2005, fallos que definieron –implícitamente la primera y explícitamente la segunda– la matanza de La Cantuta como un crimen de lesa humanidad, sentencias que tienen carácter vinculante, es decir, de cumplimiento obligatorio para el Estado peruano.

    Puede sorprender que un magistrado experimentado como Villa Stein incurra en un despropósito semejante, pero hay que recordar su defensa de fujimontesinistas condenados por corrupción como los hermanos Wolfenson, Eduardo Calmell del Solar, el general José Villanueva Ruesta y la fiscal Blanca Nélida Colán, aparte de la asociación laboral de su hijo Ernesto Villa Morán con los defensores de Fujimori César Nakazaki y Rolando Sousa (César Hildebrandt, “Fujimori está de fiesta”. La Primera, 5/12/08).

    El fallo de Villa Stein constituye una pieza central de un amplio operativo desplegado por los fujimoristas, cuyo objetivo es sacar a Alberto Fujimori de la prisión. Alejandro Aguinaga, el vocero de Fuerza 2011, lo ha expresado transparentemente apenas publicada la sentencia: “La consecuencia de este fallo de la Corte Suprema … por el accionar del grupo (Colina), al cual en este momento se le tipifica como homicidio calificado, no existe la autoría mediata por la que se condenó a Alberto Fujimori en Barrios Altos y Cantuta”.

  5. #5 por v.regional el 24/07/2012 - 07:30

    De Cesar Romero
    ..LOS DOCUMENTOS

    La acusación fiscal escrita, del 11 de mayo del 2005, consta de 358 páginas. En la página 1 se dice expresamente que se tiene en cuenta la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que califica los delitos como de lesa humanidad. Luego, en la página 332, al calificar el delito, el fiscal escribió:

    “Este ministerio considera que en autos ha quedado demostrada la comisión de crímenes de lesa humanidad, habiéndose determinado un concurso real de los siguientes delitos tipificados en el Código Penal: Homicidio calificado (…), asociación ilícita para delinquir (…).

    El fiscal Sánchez Velarde recuerda que pidió la pena mayor por el delito más grave, en este caso homicidio calificado, pues la legislación aplicable a este caso no permite una sumatoria de penas.

    “Pude haber pedido cadena perpetua, pero eso no era posible y en la requisitoria oral se pidió 25 años de prisión para los principales implicados por el delito más grave, que era homicidio calificado”, subrayó.

    Según las actas del juicio, en el desarrollo del proceso, Cortez señalaría: “No se acusa a las FF.AA. ni al Ejército, se está acusando a algunos de sus integrantes, que con sus acciones desprestigiaron la Institución (…), y cometieron delitos que están siendo materia de juicio y que constituyen Crímenes de Lesa Humanidad”.

  6. #6 por v.regional el 25/07/2012 - 06:14

    La Republica,
    Trampa Legal

    La mañana de ayer Javier Villa Stein, secundado por los jueces supremos Jorge Salas, Josué Pariona, Baltazar Morales y Francisco Morales, no pudo evitar afirmar que solo dos jueces consideran que no hay delitos de lesa humanidad.

    “Tres de los 5 miembros de la Sala consideramos que se trata de hechos de lesa humanidad”, enfatizó un nervioso Salas Arenas. Pero ninguno aclaró cómo es que con dos votos se hizo sentencia, cuando para ello se necesitan un mínimo de cuatro votos.

    Lo correcto debió ser que se llame a otros jueces hasta que una de las partes alcance los cuatro votos necesarios, y no forzar la situación para emitir una sentencia a favor de los intereses del fujimorismo.
    Es más, lo usual es que sean los votos en minoría los que se anexen a la sentencia para ilustrar cómo se desarrolló el debate. En este caso, son los tres votos en mayoría los que se anexan al fallo.

    Esto hizo recordar lo sucedido en el Tribunal Constitucional en 1998, cuando el fujimorismo impuso la ley de re-reelección de Alberto Fujimori. Como la mayoría de jueces del TC se oponían, publicaron primero los votos en minoría y dijeron que se aprobaba la reelección indefinida.

    Investigación

    Ante la inaudita revelación, uno de los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura solicitó ayer una reunión extraordinaria de este organismo para evaluar y decidir el inicio de una investigación disciplinaria a los jueces de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema y así esclarecer lo sucedido en el caso Barrios Altos.

    Por su parte, el procurador en materia constitucional Luis Huerta Guerrero presentó una demanda de amparo ante la Corte Superior de Lima que busca anular y revertir el fallo que favorece al grupo Colina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: