Pisco solo se exporta 10% de los 7 millones que producen en Peru


Desde hace algunos años, el pisco peruano ha demostrado por qué es un producto bandera. Su calidad y sabor no solo han logrado conquistar los paladares peruanos, sino también los foráneos.

Sin embargo, la exportación de este producto recién se está desarrollando.
Según Jaime Marimón, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco, el Perú solo envía al exterior el 10% de los casi siete millones de litros que produce.

Cabe precisar que, de acuerdo con cifras de la Asociación de Exportadores, entre enero y mayo del presente año, Perú exportó más de US$1,394 millones.

Por lo tanto, el potencial de esta bebida peruana fuera del país aún es grande, siendo sus principales destinos Estados Unidos y Chile, mercados donde todavía hay una demanda insatisfecha.

PERMISO
Para comercializar esta bebida se tiene que solicitar ante Indecopi una autorización de Uso de la Denominación de Origen Pisco. De lo contrario, solo podrá venderlo con el nombre de aguardiente.

Para iniciar el procedimiento, envíe una solicitud a la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi. Este pedido debe contener su nombre, número de DNI, RUC, teléfono y dirección.

Necesitará indicar el tipo de pisco para el cual se realiza la autorización. Por ejemplo: Acholado.

Asimismo, tendrá que especificar la ubicación geográfica de la zona del cultivo (departamento, provincia, distrito, valle).

Cabe señalar que se dará el permiso solo si la bebida proviene de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna

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  1. #1 por paul el 22/07/2012 - 21:11

    El Ministerio de Agricultura y el Comité Nacional del Pisco (Conapisco) expresaron su preocupación por una eventual pérdida de denominación de origen del Pisco.

    Esto debido a que en Estados Unidos ya se produce pisco, al cual lo denominan “pisco californiano”, al amparo del capítulo de propiedad intelectual del Tratado de Libre Comercio (TLC).

    “Entiendo que no se tuvo la precaución, en su momento, de proteger esos derechos. Sin embargo, la protección de los derechos de propiedad intelectual de toda nuestra bioversidad es un gran tema en agenda”, afirmó el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio.

    Consideró un desafío lograr el reconocimiento de la propiedad intelectual, como conseguir la protección para que solo se pueda llamar pisco al licor que se produce y que proviene de los valles del Perú.

    Manifestó que se necesita un “fortísimo” aparato de investigación, ciencia y tecnológica, y una capacidad empresarial sintonizada con las oportunidades en el mundo, recoge el diario La República.

    “Pisco es lo que se produce en la zona de origen, que son ciertos territorios del Perú. Al igual que nosotros no podemos producir champán”, afirmó.

    Por su parte, la presidenta del Conapisco, Magaly Silva, afirmó que estudiará el tema a fondo ya que lo importante es difundir la bebida de bandera en el exterior y posicionarlo.

    Datos
    Los principales destinos de pisco en los primeros cinco meses del año son Estados Unidos (40%), Chile (30%), Alemania y Colombia (ambos 5%), sostuvo Silva.

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