Nueva Ministra de Salud propone un gobierno abierto y colaborativo


La nueva ministra de Salud, Midori de Habich, destacó que tiene experiencia para promover diálogos y facilitarlos dentro del sector, para lo que cuenta con muchos colaboradores.

“Desde Salud, contribuir con una mecánica de diálogo me parece que es no solamente importante, sino muy factible”, refirió en declaraciones a la prensa tras asumir el cargo en reemplazo de Alberto Tejada.

Según añadió, la prioridad de su gestión será acercar a los ciudadanos a los servicios que necesitan trabajando en todos los niveles del sector. Asimismo, consideró que un gran reto es aprender a gestionar mejor los recursos que se le asignen.

“Queremos escuchar a la sociedad civil, trabajar fuertemente con las regiones, con la cooperación (internacional), con el Consejo Nacional de Salud. Queremos un gobierno abierto y colaborativo. Esa es la verdadera base del liderazgo”, dijo durante su discurso.

Midori de Habich Rospigliosi nació en Tokio, Japón, el 24 de mayo de 1955. Es economista y trabajó en el Banco Central de Reserva (1991-1994). Asimismo, fue asesora técnica del Ministerio de Salud de 1989 a 1991. Desde el 2010, se desempeñó como jefa del proyecto Usaid Perú-Políticas en Salud.

, , , ,

  1. #1 por v.regional el 24/07/2012 - 22:30

    La nueva ministra de Salud, Midori de Habich, es bachiller en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú y cuenta con una maestría en Política y Planificación Económica en el Instituto de Estudios Sociales The Hague de Holanda.
    Cuenta con más de 25 años de experiencia en la investigación y el diseño de políticas, así como diez años brindando asistencia técnica a los sistemas de gestión y financiamiento dentro del sector salud en el Perú.

  2. #2 por v.regional el 25/07/2012 - 06:54

    Lo que expreso la Ministra:
    “Hoy estamos en una situación donde el país felizmente está creciendo. Tenemos, por lo tanto, la gran oportunidad de dar un salto cualitativo hacia un punto de inflexión que nos permita continuar lo que se ha hecho en el pasado y que se ha hecho bien, focalizando nuestra atención en la salud materna e infantil”, expresó.

    De Habich también se refirió a la Ley de Aseguramiento Universal, que trabaja a través del Seguro Integral de Salud (SIS), donde “hemos dado saltos históricos que todavía no lo estamos reconociendo y que son bastante más acelerados que en otros países”.

    PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN

    De otro lado, la ministra planteó evaluar la capacidad resolutiva real de los servicios que actualmente ofrece el sector.

    “La apuesta es traer el cambio para elevar la capacidad resolutiva del primer nivel de atención”. En tal sentido refirió que “el Minsa ha avanzado mucho en un tiempo muy corto en levantar los requerimientos de inversión”.

    Entre otros puntos se refirió sobre el tema de la Salud mental, donde “hay una demanda que no estamos satisfaciendo, pero tenemos que comenzar a estructurar sobre lo ya avanzado”.

    MODERNIZACIÓN DEL SECTOR

    Con respecto a la modernización del sector, De Habich indicó que se mantendrá y reforzará el liderazgo del sector.

    “Queremos escuchar a la sociedad civil, trabajar fuertemente con las regiones, con la cooperación (internacional), con el Consejo Nacional de Salud. Queremos un gobierno abierto y colaborativo. Esa es la verdadera base del liderazgo”, enfatizó.

    Dijo que se fortalecerá el SIS lo que es clave para que se siga avanzando, así como a la Superintendencia Nacional de Salud (Sunasa), que juega un rol fundamental en la fiscalización de los servicios y derechos de los beneficiarios. Destacó que el Minsa haya avanzado en el registro del recién nacido también.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: