Regiones esperan duplicar en un año el consumo interno de trucha


Sierra Exportadora informó hoy que espera duplicar en un año el consumo interno de trucha de medio kilo a un kilo per cápita, y que las exportaciones de este producto aumenten de cinco millones de dólares en el 2011 a diez millones al cierre del presente año.

El presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, señaló que se espera que para el 2014 las exportaciones de trucha representen el dos por ciento de la demanda mundial, la cual es de 1,000 millones de dólares anuales.

Explicó que existen 3,600 productores en Perú que trabajan en forma asociada y con el apoyo de los gobiernos locales, el sector privado y la asesoría técnica de Sierra Exportadora.

Comentó que en la campaña de incentivo al consumo Consume trucha, consume Perú participan 12 comunidades, principalmente de Puno, Junín y Lima.

“Son 12 pequeños productores articulados que bajo la marca del gobierno están vendiendo trucha, y eso les obliga a cumplir con los estándares de calidad. También existen productores en Cajamarca”, indicó.

La producción nacional de trucha al cierre del año pasado fue de 21,000 toneladas, y se proyecta que para el 2015 llegue a 35,000 toneladas.

Por su parte, el director ejecutivo de Marketing de Plaza Vea, Adalberto Muller, dijo que se espera que las campañas de consumo que se realizarán permitan triplicar el consumo per cápita de trucha en los próximos dos años.

Agregó que tendrán un abastecimiento continuo porque semanalmente llegarán cuatro toneladas de trucha fresca y se continuará haciendo promociones para incrementar su consumo.

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  1. #1 por v.regional el 25/07/2012 - 07:03

    Hasta el viernes 27 de julio Plaza Vea ofrecerá distintos tipos de trucha a S/. 11,90 por kilo.

    Mínimo. El consumo de trucha por peruano es de medio kilo anual y se estima llegar a 1 kg al cierre del 2012. Mientras que el consumo de pescado es de 23 kg anuales y se estima suba a 26 kg para el año 2014.

  2. #2 por paul el 31/12/2012 - 08:42

    Sierra Exportadora generó S/.108,8 millones en ventas

    La quinua, tops de alpaca, palta, durazno, tara, granadilla, truchas y leche fueron los productos andinos de mayor demanda en el 2012

    Sierra Exportadora generó S/.108,8 millones en ventas

    (Foto: Archivo El Comercio)

    (Andina). La venta de productos andinos gestionada por Sierra Exportadora generó en forma directa S/.108,8 millones en el 2012, esto a través de la articulación comercial de los productos andinos, incluyendo 50,9 millones de soles en exportaciones, informó su presidente ejecutivo, “Alfonso Velásquez”.http://elcomercio.pe/buscar/Alfonso+Vel%C3%A1squez/?score=high.

    El directivo precisó que estas ventas incrementales (incremento en ventas brutas de los respectivos productos) fueron promovidas a través de 239 planes de negocios desarrollados a lo largo del año en la sierra norte, sierra centro y sierra sur del país.

    Citó el caso de la trucha, cuyas ventas se incrementaron en 20% en las cadenas de supermercados, como resultado de la campaña Consume trucha, consume Perú, llevada a cabo durante seis meses en Lima y en las regiones andinas.

    Esta campaña se realizó en paralelo al desarrollo de 12 planes de negocio priorizados en todo el país, incluyendo los que se prepararon para ofertar trucha a los supermercados, que Sierra Exportadora puso a disposición de los productores truchícolas.

    LOS PRODUCTOS TOP
    Entre los productos andinos que más se vendieron destacan, en ese orden, la quinua, tops de alpaca, palta, durazno, tara, granadilla, truchas y leche.
    En el contexto de un proceso de recapitalización de los Andes, se generó 84 millones de soles en inversiones mediante apalancamiento desde los sectores público y privado, también a través del accionar de los planes de negocios.

    Destacable es el aumento de la inversión pública (93%) lograda a través de una alianza con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para alcanzar el uso de los fondos concursables de la Iniciativa de Apoyo a la Competitividad Productiva (Procompite).

    También al monto obtenido de los fondos Programa de Compensaciones a la Competitividad (Agroideas), Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad (Fidecom) y otros del Estado.

    A estos fondos accedieron los productores fundamentalmente gracias a la gestión de los municipios y regiones que siguieron el modelo propuesto y difundido por Sierra Exportadora de Municipio Productivo; mientras que el 7% corresponde a inversión privada.

    SIERRA EXPORTADORA
    Sierra Exportadora además ha explorado nuevos mercados y promovido nuevos productos, como por ejemplo los berries, todo lo cual ha permitido generar nuevos empleos en la sierra.

    Siguiendo indicadores de referencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Sierra Exportadora contribuyó en forma directa a que 7.909 beneficiarios se incorporen a la actividad productiva de forma sostenida en el tiempo, es decir, obtuvieron empleo.

    En total, la institución logró movilizar 243,7 millones de soles con el presupuesto mencionado, lo que significa un nivel de apalancamiento de recursos movilizados de hasta 15 veces.

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