Presidente anuncia eliminacion de la desnutricion y tratamiento oncologico para todos


El presidente Ollanta Humalase comprometió en su discurso de Fiestas Patrias a destinar 4 mil millones de nuevos soles durante su mandato para fortalecer la atención primaria en el país. SIS y Essalud los pacientes podran  intercambiar la atencion en sus hospitales y para el año 2016 deben llegar al 100%.

Asimismo, ofreció incentivos remunerativos en el presupuesto del sector Salud para el 2013 destinados al personal de esta área que acepte trabajar en zonas alejadas del interior y frontera.

También confirmó que en el marco del SIS se establecerá un plan de lucha contra el cáncer a fin de que los beneficiados tengan garantizado un adecuado diagnóstico y tratamiento. “Ningún peruano deberá quedarse sin tratamiento por cáncer”, afirmó en alusión a este seguro oncológico gratuito.

En esta parte de su discurso también destacó el lanzamiento del programa de salud SAMU, el mismo que ofreció en su campaña electoral.

Para promover una cultura de salud, hemos implementado Los programas “Muévete Perú”, “Come Rico, Come Sano, Come Peruano”, “Kioskos y Loncheras Saludables” que buscan desarrollar en las personas y en la comunidad una actitud responsable en el cuidado de la propia salud.

, ,

  1. #1 por paul el 19/09/2013 - 08:27

    Perú registró significativos avances en las metas que se fijó al suscribir, junto con otros países, la Declaración del Milenio promovida por la ONU.

    Al igual que ella, otros estudiantes del Liceo Naval de Ventanilla también oyeron que entre 1991 y 2011 el porcentaje de menores de 5 años con desnutrición global (peso debajo del normal) bajó de 8,8% a 4,1%, lo que superó la meta de 4,4% establecida para el 2015. Mientras que la desnutrición crónica (talla debajo de la normal) bajó de 37,3% a 18,1% entre 1991 y 2012, muy por debajo de la meta fijada de 18,7%.

    A pesar de lo auspicioso de los resultados, Rebeca Arias, coordinadora del PNUD, acompañada por el presidente Ollanta Humala, reconoció que “los avances en un país bastante desigual como el Perú han sido heterogéneos”. Sobre todo si consideramos que mientras la desnutrición crónica descendió 62% en el área urbana (llegó a 10,1%), en la rural solo se redujo 32% (a 37%), lo cual confirma las brechas que todavía persisten.

    Como es el caso de la tasa nacional de personas con déficit calórico, que pasó de 26,3% en el 2007 a 27,7% en el 2011, cifras que podrían complicar el panorama si se toma en cuenta que en los últimos años los índices de anemia en el Perú crecieron hasta tres puntos porcentuales, y se elevaron de 36% a 39%.

    POBREZA Y DESNUTRICIÓN
    Frente a ese panorama, el experto en programas sociales Enrique Vásquez recomendó pasar de la pobreza monetaria (actual sistema de cálculo) a una medición multidimensional, que aborda el tema de las privaciones y por eso “es mucho más difícil de combatir porque implica dimensiones bastante críticas como la educación del jefe del hogar, el acceso a agua y desagüe, cercanía a centros de salud, ingesta calórica y otras dimensiones que permiten corroborar si se avanza o no”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: