Incentivarán a peruanos retornantes a crear sus propias empresas


El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, José Villena, anunció hoy que su sector está elaborando un proyecto de ley para incentivar a los peruanos residentes en el exterior que decidan retornar al país, a crear sus propias empresas.

El funcionario detalló que mediante esta ley, los retornantes recibirán el apoyo necesario para que usen como capital el dinero que puedan traer, a fin de desarrollarse económicamente y mantener a sus familias.

De no tener un capital – dijo el ministro – se está considerando entregarles un bono económico para que lo usen en la creación de sus negocios o empresas.

“Nuestros compatriotas tienen que saber el Estado peruano no los va a dejar abandonados. Estamos creando un proyecto de ley para apoyar su sostenibilidad económica a su retorno al país”, aseguró el funcionario declaraciones a la Agencia Andina.

En su discurso por Fiestas Patrias, el presidente de la República, Ollanta Humala, anunció la aprobación de una ley que otorgue facilidades para el retorno a peruanos que viven en el exterior y que han sido afectados por la crisis económica mundial.

Villena precisó que el referido proyecto de ley está siendo elaborado por representantes de su sector, del Ministerio de Relaciones Exteriores y del portafolio de Economía y Finanzas.

Además, indicó que –en el marco de esta ley- los beneficiarios podrán utilizar la Ventanilla Única de Promoción del Empleo, a fin de informarse sobre cuál negocio pueden desarrollar y dónde lo pueden hacer.

“Buscamos que ellos generen sus empresas pero que, a la vez, sepan dónde hacerlo. No queremos que fracasen y por ello la Ventanilla Única de Promoción del Empleo estará siempre a su disposición”, afirmó.

, ,

  1. #1 por v.regional el 14/09/2012 - 11:36

    Santiago Pedraglio,Opina.21
    spedraglio@peru21.com

    Ella señala, con cifras del INEI, que la última década dorada de crecimiento de la economía nacional coincide flagrantemente con un espectacular crecimiento de la emigración de los peruanos. Así es, señoras y señores: a más crecimiento macroeconómico, mayor fuga de peruanos al extranjero.

    Vamos con los números: en 1999, 45,428 emigrados; en el 2005, 165,877; en el 2008, 251,102; en el 2011, 272,000. El mundo al revés. El milagro peruano, en lugar de retener y atraer a la gente, la expulsa crecientemente. ¿Las razones de los migrantes?: “mejorar su situación económica (49.5%), “motivos de estudio” (21.8%) y “por contrato de trabajo” (11.9%).

    De acuerdo con el artículo de Alvites, la Primera Encuesta Nacional de la Juventud, aplicada por el Estado el año 2011, indica que 48.2% de los jóvenes de entre 15 y 29 años “tienen la expectativa de vivir en otro país”; esto significa que la mitad de los que ingresan al mercado laboral piensan que les irá mejor si viven fuera del Perú. Y es que la razón principal de la fuga tiene nombre propio: bajos salarios.

    Durante los últimos años la economía global del Perú ha crecido sobre la base del incremento de la explotación de sus recursos, el crecimiento de la agroexportación y de sectores industriales como el textil y, sobre todo, del sector servicios. En este contexto, la informalidad sigue reinando. La ventaja competitiva no está en el incremento de la productividad ni en la inversión sino en los bajos salarios de los trabajadores.

    Además, el Perú sigue sin invertir en ciencia y tecnología (está a la cola en América del Sur). La clave de la competitividad, ahora, es la mano de obra barata. No es gratuito, por ello, que, del reparto del ingreso global, el porcentaje que corresponde a los trabajadores cada año sea menos significativo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: