Los Bomberos o el SAMU voluntario atendio 37 mil emergencias en Lima y Callao


Lewis Mejía, director de Imagen Institucional del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), detalló que de ese total, el 80 por ciento abarcan las emergencias médicas, como infartos, atropellos, intoxicaciones, intentos de suicidio y traslado a hospitales.  “Gracias al Programa Bomberos Samu, contamos en algunos distritos limeños con un médico y enfermeras que acompañan a nuestro personal. Esta acción articulada garantiza nuestro éxito”, precisó.

En lo que va del año, efectivos del  CGBVP atendieron con éxito 36 mil 907 emergencias en diversos sectores de Lima Metropolitana y el Callao, informaron hoy fuentes de la institución. En este periodo se atendió tres mil 971 incendios de diversas magnitudes ocurridos en depósitos, viviendas, locales comerciales y fábricas

Del mismo modo, los hombres de rojo atendieron mil 883 fugas de gas. De ese total, dijo, más del 70 por ciento sucedió en casas, dulcerías y juguerías en el cono norte y sur de la capital.

Mejía señaló también que se logró rescatar a 746 personas que se quedaron atrapadas en ascensores y en los acantilados de la Costa Verde, así como de pobladores que se cayeron en acueductos.

En tanto, las mil 415 atenciones brindadas restantes corresponde a diversos tipos de emergencias de menor gravedad.

Por último, Mejía manifestó que los Bomberos atienden a diario más de 150 emergencias, cifra que aumenta los fines de semana.

, , , , , , ,

  1. #1 por v.regional el 11/08/2012 - 10:33

    Hay dos SAMU en el pais, uno es Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), sin sueldo, con grandes limitaciones de recursos logisticos y de mantenimiento y el otro que publicita el gobierno con presupuesto, trabajadores con sueldo y recursos basicos . Ambos atienden una misma poblacion y emergencias medicas. Pregunto lo siguiente: los solidarios voluntarios del CGBVP tendran todos seguro de salud? . Sino perciben sueldo, algun gobierno local, regional o central por lo menos podria pagar su seguro de salud y algo mas. Debemos ser gratos y recordar que cada dia ellos exponen sus vidas al atender mas de 150 casos de emergencia VOLUNTARIAMENTE , tambien la historia les ha dado un pedestal heroico a los bomberos miembros de la Bomba Garibaldi quienes fueron victimados por el ejercito invasor chileno cuando asistian a los defensores peruanos heridos en el saqueo de Barranco.

  2. #2 por paul el 19/08/2012 - 20:25

    Programa Bomberos-SAMU se extenderá a todo Lima este fin de año
    Lima, ago. 19 (ANDINA). El programa conjunto que desarrollan los Bomberos y el Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) se extenderá a todos los distritos de Lima este fin de año, con el propósito de elevar la calidad de atención de las emergencias médicas en toda la capital, se informó hoy.
    Lewis Mejía, director de Imagen Institucional del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), explicó que este programa permite a los bomberos contar con un médico y una enfermera proporcionados por el sector Salud durante el servicio de las emergencias.

    Como resultado de este trabajo conjunto –agregó- se logró atender a tiempo diversas emergencias como infartos, derrames cerebrales, atropellos, intoxicaciones, intentos de suicidio y fracturas.

    “Este programa funciona con éxito desde hace unos meses en Comas, Lince y, también, en el Callao. Para fines del 2012 estará implementado en todo Lima y luego lo extenderemos de manera progresiva a todas las regiones del Perú”, manifestó.

    En diálogo con la agencia Andina, Mejía recordó que durante años los bomberos debían seguir un curso para paramédicos para capacitarse porque, de lo contrario, no podían salir a las calles a atender las emergencias.

    Sostuvo que gracias a la ejecución del programa Bomberos Samu, los bomberos tienen personal médico idóneo, durante las 24 horas del día, que refuerza la acción voluntaria de los hombres de rojo.

    “Las ventajas de este programa es que ya se cuenta con profesionales médicos que dan mayor garantía a nuestro servicio. Es decir, atendemos las emergencias con mayor seguridad y calidad”, enfatizó Mejía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: