Piura impulsan exportación de cacao con valor agregado.


Velásquez en el tema del Cacao,  invitó al gobierno regional de Piura, a los alcaldes provinciales y distritales a participar del Foro Internacional: Municipio Productivo hacia una Política de Estado que se realizará en Lima este miércoles. El certamen, en la cual se espera la participación de unos 50 burgomaestres, tiene como objetivo el intercambio de experiencias exitosas de municipios productivos del Perú, Chile y Colombia

El organismo público Sierra Exportadora brindará asistencia técnica a la Asociación de Productores de Banano Orgánico y Cacao (Asprobo) y a la Asociación de Mujeres Emprendedoras (Asdeme) de Piura para impulsar la exportación de cacao con valor agregado. 

Para ello el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velasquez, visitó dichas asociaciones e inspeccionó las parcelas de cacao y banano con las que cuentan dichas asociaciones.
La comitiva también estuvo integrada por el alcalde distrital de Buenos Aires, Elvis Jiménez Chinchay; el gerente general de la Central Piurana de Cafetaleros (Cepicafe), José Rojas, y el jefe Sierra Exportadora Piura, Oswaldo Sandoval.
Durante la reunión se acordó que Sierra Exportadora brindará asesoría especializada en márketing para promover no solo el cacao como producto, sino los chocolates que se producen en Asdeme y posicionarlos con una marca sólida en los mercados internacionales.

La asistencia técnica permitirá mejorar la calidad y presentación de estos chocolates e incluirá también asesoría para obtener chocolates rellenos con maracuyá, mango ciruelo, entre otros. Para ello, se encuentra en elaboración un plan de negocios.

Por otro lado, se abrió la posibilidad de la exportación directa de banano orgánico de Asprobo a través de Cepicafe, por lo que Sierra Exportadora promoverá en forma conjunta con sus aliados una estrategia de producción, mejora de calidad y exportación hacia los mercados internacionales.

.

Anuncios

, , ,

  1. #1 por paul el 07/11/2013 - 06:59

    Más de 40 mil agricultores peruanos se benefician con producción de cacao

    Lima, nov. 06 (ANDINA). El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Milton von Hesse, resaltó hoy la designación del cacao como producto bandera y remarcó que más de 40 mil pequeños agricultores se benefician con la producción de ese cultivo.

    Ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse. Foto: Minagri.

    Ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse. Foto: Minagri.

    Refirió que el año pasado la producción peruana de cacao alcanzó las 60,000 toneladas, lo que generó alrededor de 6.3 millones de jornales anuales, beneficiando directamente a más de 40,000 familias e indirectamente a 200,000 personas.

    Perú es una de las naciones con mayor calidad en la producción de cacao, aseveró.

    Explicó que la importancia económica y social de la cadena del cacao radica en su aporte al valor bruto de la producción, que durante 2012 fue de 144.761 millones nuevos soles.

    Por su parte, las exportaciones de cacao y todas sus preparaciones (incluyendo chocolates) ascendieron el año pasado a 116.6 millones de dólares, con un volumen total de 41,400 toneladas, siendo los principales mercados Estados Unidos, Europa y la Comunidad Andina (CAN).

    Subrayó que el Minagri está impulsando un mayor consumo del chocolate en el país, dado que apenas alcanza los 600 gramos per cápita, mientras en Europa llega a los 10 kilos.

    Recordó que Perú ha sido calificado por la Organización Internacional del Cacao como un país productor y exportador de cacao fino y que ha logrando exportar el 36 por ciento de ese tipo de cacao, que se produce a nivel mundial.

    Von Hesse recalcó que la designación del cacao como producto bandera es un reconocimiento a la calidad y sabor de ese fruto amazónico.

    Recordó que el sector agrario inició hace meses las gestiones ante la Comisión Nacional de Productos Bandera (Coproba) del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), para que el cacao se convierta en producto bandera junto a otros artículos agrícolas como algodón, alpaca, espárragos, entre otros.

    Para Von Hesse, el cacao se ha convertido en un elemento dinamizador de la economía y representa la principal fuente de ingreso de pequeños productores.

    Perú exhibe una increíble diversidad y variabilidad genética de ese fruto amazónico y ocupa el segundo lugar a nivel mundial como productor de cacao orgánico, acotó.

    Indicó que el Minagri declaró el 1 de octubre cada año como el Día Nacional del Cacao y Chocolate, con el propósito de promover su consumo y lograr mayor competitividad de la cadena productiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: