Cajacay, altos niveles de cobre y plomo en la sangre


Siete niños y tres adultos del poblado de Santa Rosa, en el distrito de Cajacay, Áncash, registran altos niveles de cobre y plomo en la sangre tras la rotura de un ducto de Antamina, según un informe presentado por el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas).

En el estudio participaron un total de 52 personas (18 niños y 34 adultos), quienes se vieron afectadas, el pasado 25 de julio, por la inhalación del concentrado compuesto por más de 30 minerales.

El gerente regional de Recursos Naturales de Áncash, Erick Mautino, precisó que solo se hizo una prueba toxicológica de tres sustancias: plomo, arsénico y cobre.

Aseguró que los afectados recibieron la atención inicial indicada y ahora están a la espera del tratamiento definitivo y el seguimiento a largo plazo de toda la población.

Por su parte, Mariella Rodríguez, representante de la Defensoría del Pueblo, expresó que el día de los hechos la respuesta de la empresa “no fue la más óptima”, ya que los mismos pobladores tuvieron que ayudar para que el derrame no llegue al río Fortaleza.

, ,

  1. #1 por v.regional el 05/06/2013 - 06:22

    Antamina fue notificada de multa por derrame de cobre en Áncash

    La sanción impuesta por el Ministerio del Ambiente es de S/. 207.200. La emergencia se produjo en julio de 2012 en la provincia de Bolognesi

    Antamina fue notificada de multa por derrame de cobre en Áncash

    El derrame de concentrados de cobre afectó al distrito de Cajacay, en la provincia de Bolognesi, Áncash. (Foto: Christian Ugarte / El Comercio)

    (AP). Las autoridades ambientales impusieron a la empresa Antamina, que opera en Perú una importante mina de zinc, una multa de 77.000 dólares por un derrame de concentrados de cobre que afectó un poblado en el norte del país, informó hoy el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.

    El accidente ocurrió en julio pasado por la rotura de un mineroducto en el distrito de Cajacay, en la provincia de Bolognesi, Áncash, provocando serios malestares a decenas de pobladores, incluidos varios niños.

    Pulgar Vidal dijo que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) notificó en la víspera a Antamina que ha sido multada con 207.200 soles (77.000 dólares).

    Fue sancionada “por dos motivos: una por la falta de diligencia en el aviso y en el llenado de los formatos sobre el accidente, y la otra porque se han tenido que talar algunos árboles materia de la contaminación producida en el suelo”, dijo Pulgar-Vidal en entrevista exclusiva con la AP.

    El ministro, que había expresado el año pasado que esperaba que la empresa fuera multada con la máxima sanción para casos de contaminación ambiental, equivalente a 13 millones de dólares, explicó que la aparentemente baja sanción impuesta a Antamina se basó en los estándares vigentes de tipificación de multas en el momento del accidente. “Esa tipificación ya cambió, hoy sería distinto”, comentó.

    ANTAMINEA NEGÓ QUE MATERIAL SEA TÓXICO
    Antamina, cuyos socios son las empresas BHP Billiton (Australia), Xstrata (suiza), Teck Cominco (Canadá) y Mitsubishi Corp. (Japón), afirmó en una reciente entrevista con la AP que el material derramado no era tóxico, y que el sangrado de nariz que presentaron decenas de pobladores luego del incidente, eran producto de irritaciones de los conductos nasales.

    Pulgar Vidal manifestó que la empresa tiene dos opciones: pagar la multa o apelarla. En este último caso, el expediente sería visto en segunda instancia por el Tribunal de Fiscalización Ambiental.

    “Hay disposición de la empresa (a remediar el daño) […] Hay que señalar con absoluta seguridad que la empresa ha estado actuando diligentemente y sigue actuando en el sentido de lograr la rehabilitación total de la zona”, declaró.

    PODRÍA HABER MÁS SANCIONES
    No obstante, el ministro dijo que podría haber más sanciones a la empresa luego que la Autoridad Nacional del Agua, y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería culminen sus propios procesos de investigación de lo ocurrido.

    Según las versiones de los lugareños, al ocurrir el accidente, Antamina demoró en cerrar la llave del mineroducto, y pidió ayuda a los pobladores para detener la masa de concentrados de cobre que amenazaba con llegar al río. Los pobladores colaboraron pero ninguno dispuso de equipos de protección para evitar la inhalación o contacto con el material.

    LAS CONSECUENCIAS
    Crisencio Cruz, un poblador de Cajacay que presentó malestares tras el derrame, dijo a la AP el martes que se observan los efectos de la contaminación en la zona. “Las plantas se amarillan, hay mortandad en los animales, no se les ha hecho análisis pero se ha pedido que se tomen muestran biológicas”, dijo.

    Indicó que los pobladores presentan recurrentes dolores de cabeza, mareos o ardor en la vista. “Eso nos ha afectado a todos”, afirmó

  2. #2 por v.regional el 05/06/2013 - 06:28

    Antamina se defiende: Cobre no llegó al agua y trabajos de remediación ya terminaron

    La minera aseguró que la rehabilitación de la zona de Cajacay, en Áncash –donde se produjo un derrame por el que fue multada hoy– se realizó sobre un ratio mayor al afectado y concluyó con el aval de la población, que “no tiene problemas de salud asociados al incidente”.

    En respuesta a la multa ambiental que hoy le impuso la OEFA, a través de un comunicado, Antamina aseguró que ya concluyó con los trabajos de limpieza y remediación en la zona afectada por un derrame de cobre en el distrito de Cajacay, en Áncash. Al final del proceso –precisó– la población firmó un acta declarando su conformidad con las labores realizadas.

    El 25 de julio de 2012 se produjo una fuga de concentrado de cobre en una de las estaciones de válvulas del mineroducto de Antamina, ubicada en la localidad de Santa Rosa del mencionado distrito del valle Fortaleza. Según la empresa, de las 45 toneladas de mineral que escaparon, 42 quedaron retenidas en el sistema de contención diseñado para enfrentar este tipo de eventos.

    Aunque el área comprometida por el concentrado de cobre fue calculada en menos de media hectárea –afirmó Antamina–, “los trabajos fueron ejecutados en un radio superior para ofrecer mayor tranquilidad a la población de la zona. Es importante anotar que el concentrado de cobre que escapó de la estación de válvulas de Antamina no llegó al río o a tocar algún cuerpo de agua”.

    La minera recordó que, en una entrevista periodística, el ministro de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, informó “que la empresa ha estado actuando diligentemente y sigue actuando en el sentido de lograr la rehabilitación total de la zona”. Detalló, además, que los árboles que fueron retirados para facilitar las labores fueron sustituidos por un mayor número de plantones.

    Respecto de la preocupación de algunos pobladores ante rumores vinculados a afectaciones a su salud, Antamina informó que, hace poco, las autoridades presentaron los resultados de la última evaluación médica hecha en la zona –y que cuenta con el respaldo del Ministerio de Salud–, “que señala que no hay personas con problemas de salud asociados al incidente”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: