Es tan dificil caminar derecho? Millonarias razones


La flota de aviones KT-1 de la firma surcoreana KAI no solo incrementó su precio en US$ 50 millones sino que ahora se baraja el pago al contado y no en 20 años como se fijó inicialmente.
CARLOS NAVEA P.
Existirían millonarias razones en las negociaciones con la compañía surcoreana Korea Aerospace Industries (KAI), que habrían decidido al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, a relevar al mayor general FAP (r) Lizandro Maycock Guerrero del cargo de viceministro de Políticas para la Defensa.
Aunque el ahora ex viceministro rechaza estar involucrado en actos de corrupción, referidos a la reunión en un bar del hotel Sheraton con representantes surcoreanos que negocian con el Perú, la venta de una flota de aeronaves de entrenamiento por US$ 200 millones; el brusco cambio que dio el memorándum de entendimiento firmado con Corea del Sur, que significan US$ 50 millones de diferencia, habla por sí solo.
Al adjudicársele la cartera de Defensa a Daniel Mora Zevallos, asumió funciones junto con él Lizandro Maycock –quien se mantendría en el puesto con el ministro José Urquizo– e impulsaron la negociación que aún se desarrolla de gobierno a gobierno, para la compra de los 20 aviones surcoreanos KT-1 a la empresa surcoreana en particular porque aceptó la venta bajo la modalidad de Compensaciones Industriales u “Offset”, que es beneficiosa para el Perú por la transferencia tecnológica que permitiría que parte del ensamblaje se realice en territorio nacional.
No obstante, los términos bajo los que se firmó el convenio cambiaron a la salida de Mora del Mindef.
Resulta que mientras ahora se habla de la adquisición de 20 aviones KT-1 por US$ 200 millones (US$ 10 millones cada uno); el memorándum de entendimiento firmado por Mora fijaba que por propuesta de KAI cada nave estaría valorizada en US$ 7.5 millones (o sea, US$ 150 millones por toda la flota).
Sustantiva diferencia que además se amplía si se tiene en cuenta el modo de pago acordado en un principio. El Gobierno concertó el pago del 15% de inicial y el 85% restante en un plazo de 20 años y a través de bancos estatales peruanos y coreanos, a tasas de interés preferenciales. No obstante, el Gobierno hoy baraja la posibilidad de hacer el pago al contado, lo que solamente beneficiaría a KAI y pone otra vez sobre el tapete la corrupción que rodea las compras de armamento.

Ver: https://vozregional.wordpress.com/2012/04/25/24-aviones-kt-1c-compra-peru/

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  1. #1 por v.regional el 15/08/2012 - 07:06

    Demasiadas cosas raras
    De Augusto Alvarez R. diario la Republica
    Hechos, confirmaciones y rumores que preocupan.
    Algunas cosas que están pasando entre los gobiernos del Perú y Corea del Sur dan que pensar y no precisamente para bien.

    Está, para empezar por el final, la destitución del viceministro Lizardo Maycock decidida por el nuevo titular de Defensa, Pedro Cateriano, por haberle perdido la confianza al enterarse de una reunión no autorizada que, durante el período de José Urquizo, sostuvo con representantes de la empresa surcoreana KAI, la cual negocia con el Perú la venta de veinte aviones por US$200 millones.

    No fue el único cuestionamiento a su actuación. También hubo otro sobre un criticado proceso de compra de fusiles por US$80 millones.

    La compra de armamento se puso caliente luego de que Ollanta Humala viajara como presidente, hace tres meses, al país donde siete años antes fue agregado militar, y optara por dejar de comprar armas en Brasil para hacerlo en Corea.

    Además de aviones para la FAP, Interior evalúa comprar mil patrulleros, y la marina repotenciar submarinos. Todo con Corea del Sur.

    El congresista Urquizo también ha levantado más de una ceja por su cercanía con el embajador de Corea del Sur, un país en donde el gobierno tiene una estrecha relación con sus empresas, algunas de las cuales han mostrado interés por pescar pota y vender armas en el Perú.

    El negocio de la pota se frustró por la resistencia de la entonces viceministra Patricia Majluf, lo cual le costó el puesto en medio de un escándalo que dejó la sensación de que algo oscuro estaba en marcha.

    Urquizo ha sido ministro en dos carteras de interés surcoreano: Producción (pesca) y Defensa. Ya fuera del gabinete, presidirá la comisión de defensa del congreso, mientras Josué Gutiérrez, quien integró la escandalosa gira rusa de Alexis Humala, hará lo mismo en presupuesto.

    Otro viajero a Rusia, Fabrizzio Pimentel, sorprendió hace poco al conocerse que pasó de facturar S/.49 mil con el Estado en el año 2009, a S/.7 millones en lo que va del 2012.

    Volviendo a Corea, una noticia que ha preocupado a algunos –del gobierno anterior y del actual– vino el fin de semana desde Seúl, donde se informó de la captura de Lee Sang-deuk, hermano del presidente de su país y bisagra de los acuerdos comerciales entre Perú y Corea, tanto en el tiempo de Alan García como en el actual de Ollanta Humala.

    El motivo de la detención de este ‘buen amigo’ del Perú es la acusación de haber recibido sobornos por más de medio millón de dólares para favorecer a banqueros que querían pasar piola por la puerta falsa del regulador coreano.

    Como diría Charly García, en esta relación con Corea “están pasando demasiadas cosas raras para que todo pueda seguir tan normal”.

  2. #2 por paul el 02/12/2013 - 23:02

    Se viene con todo Korea del Sur ? Para empezar, Peru le compra 20 aviones por US $ 200 millones. y para suavizar el giro el gobierno lcompra dos aviones a Italia,.

    La nota de prensa:
    El Perú y Corea del Sur trazan alianza para vender aviones

    La asociación estratégica permitiría que en nuestro país se coproduzcan aeronaves. El próximo año llegarán los primeros cuatro aviones de entrenamiento,

    El ministro Pedro Cateriano encabezó una delegación peruana en Seúl. El viaje tuvo como fin cerrar la compra de 20 aviones de entrenamiento y consolidar la alianza con Corea del Sur.

    MARTÍN LEÓN ESPINOSA
    Enviado especial

    Seúl. El Gobierno de Corea del Sur está buscando entrar al mercado militar latinoamericano, y ha decidido que el Perú sea su socio estratégico. Así, en el mediano o largo plazo, en el Perú se coproducirán aeronaves para que, desde nuestro país, sean exportadas a la región.

    Esta fue una de las razones de la reciente visita del ministro de Defensa, Pedro Cateriano, a Corea del Sur. El Comercio, que acompañó la delegación peruana, supo que el ministro quería corroborar la disposición de los empresarios y autoridades surcoreanos para no dar marcha atrás en su decisión.

    Ante ello, el vicepresidente de la Korean Aerospace Industries (KAI), Kim J.H., dijo que, cuando su país toma una decisión, no da marcha atrás.

    El viaje del ministro Cateriano también sirvió para cerrar la compra de 20 aviones de instrucción KT-1 a la KAI. “De acuerdo con lo observado, el próximo año tendremos los dos primeros aviones KT-1P”, dijo Cateriano, después de visitar las instalaciones de KAI, donde se ensamblan cuatro de los 20 aviones.

    El comandante general de la FAP, general Jaime Figueroa, precisó que las otras 16 naves se armarán en Lima, ya que, según el acuerdo, habrá una coproducción de los aviones. Esta también implica la transferencia tecnológica.

    Y si bien se ha dicho que el Perú podrá producir los aviones KT-1P, lo cierto es que aún no poseemos la tecnología adecuada para hacerlo sin el respaldo de los coreanos. Por eso, en nuestro país solo se podrán producir unas 300 piezas de semiensamblaje. Las alas de naves, por ejemplo, serán traídas al Perú desde el país asiático.

    LAS RAZONES DE LA ALIANZA
    ¿Por qué las empresas surcoreanas consideran que el Perú es un punto estratégico?

    Aparte de las buenas relaciones entre ambas naciones: de acuerdo con una persona con conocimiento del proceso, el presidente Ollanta Humala tiene una buena imagen del país asiático (fue agregado militar en Seúl, y el agregado militar de Corea en Lima, coronel Lee Jun Chul, es amigo del presidente: estudiaron juntos en el Centro de Altos Estudios Militares).

    En segundo lugar, el Perú es vecino de Brasil, un fuerte vendedor de aviones en la región.

    Al respecto, el ministro de Defensa de Corea, Kim Kwan-jin, ha descartado que su país busque competir con Brasil.

    Desde que Humala llegó a la presidencia, se han concretado convenios con empresas coreanas –a través de acuerdos de Gobierno a Gobierno o por licitación– para adquirir 800 patrulleros inteligentes (Hyundai), diez patrulleras (STX Offshore and Shipbuiding) y dos buques multipropósitos (Daesun, del grupo Daewoo).

    El ministro Cateriano también dijo que es errado pensar que el Perú ha direccionado sus compras militares hacia la nación asiática.

    MÁS AVIONES Y MANTENER SUBMARINOS
    Las empresas KAI y Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering (DSME) buscan vender al Perú más material militar. Por ello invitaron al ministro Pedro Cateriano y a los comandantes generales de la FAP y de la Marina, Jaime Figueroa y Carlos Tejada, respectivamente, a sus instalaciones.

    La KAI mostró el avión FA-50 (versión superior al KT-1). El general Figueroa aclaró que, por el momento, el Perú no comprará dichas aeronaves. La DSME busca dar mantenimiento a los 6 submarinos de la Marina. El almirante Tejada dijo que un submarino nuevo cuesta entre US$800 millones y 1.000 millones; darles mantenimiento costaría unos US$125 millones por aparato. “Esto le daría una vida útil de 20 años más a cada submarino”.

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