Inminente desalojo en Andahuasi


César Romero y Tito Viru de La Republica

El juez civil de Huaura, Héctor Medrano Saavedra, solicitó al director de la Policía Nacional, Raúl Salazar, el apoyo de 2.500 efectivos para proceder al desalojo de la azucarera Andahuasi y entregarla al gerente de dicha empresa, Carlos Rivas Urteaga, vinculado al Grupo Wong.

La solicitud de ayuda a la fuerza pública fue remitida a la Policía el 16 de agosto último. El juez del 1er Juzgado Civil de Huaura aún no señalan la fecha y la hora en que se realizará la diligencia de desalojo.

Medrano Saavedra sustentó su pedido en la resolución judicial N° 150 del 4 de junio último. En dicha resolución, el juez ordenó al ex administrador judicial de Andahuasi César Chavesta Custodio proceder a realizar sin más dilación la entrega de cargo e inventario de bienes a favor de Rivas Urteaga.

En el mismo documento, el juez rechazó la oposición de Chavesta Custodio para ejecutar la entrega de cargo que también se había dispuesto en mayo pasado.

Chavesta pospuso la diligencia de mayo señalando encontrarse delicado de salud e impedido de hacer entrega de las 6 mil hectáreas de que consta Andahuasi, cinco molinos, numerosos bienes muebles y cuentas bancarias.

Adicionalmente, el juez autorizó el descerraje de las puertas de ingreso a Andahuasi y el auxilio de dos ingenieros y dos contadores públicos para que participen en la diligencia judicial de entrega de cargo.

La ex cooperativa Andahuasi es el centro de un litigio que enfrenta a los grupos empresariales Wong y Bustamente y los trabajadores accionistas, que están posesionados de la empresa.

Los trabajadores accionistas han anunciado que se opondrán a la orden judicial, mientras que el Grupo Wong tendría en la zona un contingente de personal de seguridad privada listo para intervenir en cuanto se fije la fecha de desalojo.

El Grupo Wong reclama desde el 2009 la entrega de la azucarera a través de medidas judiciales y apoyo político, lo que provocó la renuncia a la vicepresidencia de la República del congresista Omar Chehade.

El 4 de octubre del 2011 Chehade se reunió con el director de la Policía, Raúl Salazar, y los generales Guillermo Arteta y Abel Gamarra para coordinar el apoyo de la policía al Grupo Wong.

Incluso se habría falsificado una resolución judicial para sustentar la intervención policial, lo que al final no se produjo.❧

Trabajadores se oponen a desalojo

En la sede de la Corte Superior de Justicia se informó que el juez fijará la fecha y la hora para el desalojo de Andahuasi, cuando el director de la Policía responda la solicitud judicial de apoyo de la fuerza pública.

El dirigente Filadelfio Coca declaró a La República que aunque traigan 5 mil efectivos defenderán la empresa hasta con sus propias vidas y no podrán sacarlos.

“La población está decida a resistir a los intentos de toma de la empresa a sangre y fuego”, enfatizó Coca. Añadió que en caso se produzca la intervención policial podría haber muertos.

Coca anunció que los pobladores y accionistas de Andahuasi han decidido efectuar movilizaciones a partir del martes 28 de agosto y efectuar una marcha de sacrificio a Lima. “Para que las autoridades gubernamentales adopten medidas correctivas antes de que se produzca una  masacre”, señaló.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: