China invertirá más de $ 10 millones en mina de cobre de Arequipa


La compañía minera china Las Mellizas tiene programado invertir más de 10 millones de dólares este año para la exploración y explotación de un yacimiento de cobre, en la provincia de Caravelí, región Arequipa.

 El presidente de la empresa minera, Sha Ming, detalló que a la fecha han invertido cerca de cinco millones de dólares entre la compra de la concesión al antiguo propietario y los primeros trabajos de evaluación del yacimiento. Aclaró que esta compañía cumple con las normas medioambientales dispuestas por el Ministerio de Energía y Minas, a fin de no perjudicar la calidad de vida de la población que vive en los alrededores de la mina. Dijo incluso que las relaciones con la comunidad son muy buenas, apoyando incluso con la donación de diversos artículos a los colegios de esa zona. Lamentó, empero, la existencia de mineros ilegales e informales que no solo están perjudicando la salud de los habitantes sino que invaden los yacimientos legalmente establecidos en la zona. En el caso de Las Mellizas, Ming denunció el constante acoso al personal de la mina por parte de mineros informales que emplean a delincuentes para invadir propiedad privada. “Estos mineros ilegales emplea a matones e incluso se les ha encontrado armas de fuego y material explosivo”, relató. Recordó que el pasado 3 de mayo, cientos de mineros informales secuestraron por más de nueve horas, a 17 personas, entre las cuales se encontraban cuatro efectivos policiales, que se habían instalado en la mina. Informó que han presentado una denuncia en el Ministerio Público contra los mineros informales por los delitos de hurto de minerales, uso ilegal de explosivos y actividad minera ilegal. Precisó que han solicitado la mediación de la Dirección Regional de Energía y Minas de Arequipa para tener una conciliación con los mineros informales, pero que esta no ha tenido éxito por la intransigencia de los invasores. Informó que la Dirección Policial de Arequipa ha ofrecido enviar un mayor número de efectivos a la zona para brindar seguridad a los trabajadores del yacimiento ante el temor de otros ataques que se pueda producir.

, ,

  1. #1 por v.regional el 10/10/2012 - 17:42

    China, primer socio comercial del Perú, invirtió en el país en 2011 el 38% del total de su inversión en Latinoamérica, lo que significó un incremento interanual del 0,7%.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: