Cajamarca promueve proyecto termal valorizado en más de S/. 200 millones


Por Jessica Olaechea, enviada Cajamarca, set. 20 (ANDINA). Cajamarca promueve el proyecto Villa Termal de los Incas, que requiere una inversión superior a los 200 millones de nuevos soles y que permitirá que la región norandina ofrezca al mundo una atractiva oferta de turismo de salud, informó hoy una fuente local.

Miguel Barboza Villalobos, miembro de la comisión administradora del complejo turístico Baños del Inca, que promueve la iniciativa, explicó a la Agencia Andina que se pretende incrementar la afluencia de visitantes en un 30 a 40 por ciento.
Anualmente, el complejo turístico, ubicado en el distrito cajamarquino de Baños del Inca, recibe 700,000 visitantes, de los cuales el 15 por ciento corresponde a turistas nacionales (La Libertad, Lambayeque y Lima) y extranjeros (Estados Unidos, Chile y Argentina).
Como parte del proyecto a largo plazo se construye un módulo termal-lúrico con una inversión de cinco millones de nuevos soles, que debe estar listo en cuatro a cinco meses.
El módulo, que tendrá un área techada de 2,000 metros cuadrados, ofrecerá servicios de masajes, hidromasajes, lodoterapia y terapia con algas, gimnasio, spa y peluquería, entre otros. Estará dirigido al turista sin dejar de lado al usuario local interesado en un servicio integral de belleza.
La obra es financiada con apoyo de las municipalidades de Baños del Inca y Cajamarca, así como por el gobierno regional.
El megaproyecto turístico incluye la construcción de una planta de enfriamiento de las aguas termales (71 a 78 grados centígrados), una piscina olímpica y otra con olas (para surfear), un hotel de cuatro estrellas y áreas deportivas.
Barboza indicó que se acopia información de las aguas termales que existen en las otras provincias cajamarquinas para ofrecer el paquete turístico de la Ruta Termal de los Incas y mostrar el potencial de la región norandina al mundo.
Se estima que Cajamarca cuenta con unas 30 a 40 fuentes de agua termales, pero “necesitamos conocerlas y ver cuál es el uso y las propiedades del agua para desarrollar el turismo (de salud)”.
Resaltó que la región cuenta con un gran potencial en lo que a termalismo se refiere y se diferencia de otras zonas del país y del mundo porque “ofrece un turismo termal natural, que además está mezclado con arqueología, folclor y comida típica”.
“Queremos integrar Baños del Inca con otras áreas cercanas que también tienen termalismo como La Grama, San Marcos y Celendín. Nosotros seríamos el eje principal de desarrollo de estos lugares”, expresó.
Este ambicioso megadesarrollo turístico será presentado en la XII Feria de Turismo Termal (Termatalia), cuyo lema es “Perú-Agua y Naturaleza”, que se llevará a cabo del 28 al 30 de setiembre en el Real Felipe del Callao. Participarán representantes de los sectores privado y público de 30 países.
“Termatalia es una oportunidad de darnos a conocer al mundo. Es un evento trascendental que nos permitirá mostrar lo que tenemos en Baños del inca. Prácticamente será una vitrina”, destacó.
Resaltó que Baños del Inca es una de las fuentes de agua más importantes del mundo porque tiene aguas termales bebibles.
“Son muy buenas para la salud, recomendadas para tratamientos como artritis, problemas dermatológicos, estrés y otros”, porque contienen minerales (potasio, sodio, manganeso, calcio, azufre y otros), puntualizó.
El efecto balsámico de sus aguas, al parecer, se debe a que provienen de antiguos volcanes desactivados y cuyo humeante líquido es conducido a la superficie por dos manantiales: El Tragadero y Los Perolitos.

Anuncios

, ,

  1. #1 por v.regional el 25/09/2012 - 09:39

    El Perú será sede de la Feria Internacional de Turismo Termal Termatalia del 28 al 30 de setiembre en el Centro de Convenciones Real Felipe del Callao, organizada por la Asociación Expourense de España.

    El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, señaló que Termatalia se realizará por primera vez en nuestro país y en América tras once ediciones anteriores en España.

    “Termatalia es de gran interés para el Perú, pues nuestro país es poseedor de 228 fuentes de agua que han sido estudiadas por el Instituto Geológico Minero Metalúrgico y tienen potencial para ser aprovechadas y puestas en valor para el turismo”, dijo Silva Martinot.

    Asimismo, recalcó que en un futuro cercano estos recursos se convertirán en ejes de desarrollo turístico con los beneficios económicos para las comunidades que las poseen, generando inclusión social en estas zonas.

    Por ello, Promperú y Mincetur han convocado a Termatalia a 500 municipios de todo el país y, en ese sentido, se trabajan planes de negocios para el desarrollo del turismo termal.

  2. #2 por v.regional el 22/10/2012 - 07:17

    En Cajamarca se estudia la posibilidad de embotellar las aguas termales del complejo turístico Baños del Inca, a las que se atribuyen propiedades curativas, con el fin de promover su comercialización sin afectar el entorno.

    Miguel Barboza, integrante de la comisión administradora del complejo turístico, señaló que en los próximos días enviarán unas muestras de agua a una empresa especializada en el tema en España.

    Si las conclusiones de los análisis son favorables, se evaluará la puesta en marcha del proyecto para contar con agua termal en botellas que serán ofrecidas a nivel local en una primera etapa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: