‘La seguridad ciudadana no es un problema de Estado’, afirma Humala


Pese a que él mismo encabeza el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, consideró que este importante tema depende de los alcaldes de cada localidad.

Pese al incremento de la violencia y la delincuencia en las calles y al sentimiento de inseguridad en los ciudadanos, el presidente de la República, Ollanta Humala, consideró que el tema de seguridad ciudadana no es un problema de Estado.

“Si bien es un tema que nos preocupa a todos y yo mismo he participado en el Consejo de Seguridad Ciudadana, es un tema que fundamentalmente recae en los alcaldes, porque la seguridad ciudadana no es la seguridad nacional, y la seguridad nacional es un problema de Estado”, dijo a RPP.

El mandatario –que no sólo participó en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), si no que se ofreció a presidir el mismo–, señaló que ya que el Congreso de la República no le dio al Ejecutivo las facultades para legislar en este tema, está en estudio crear una nueva dirección policial que mejore la relación “poco clara” entre la autoridad edil y la Policía.

“Estamos estudiando crear una dirección nacional en la Policía que sí pueda trabajar con el alcalde y que este tenga injerencia en sus cambios de colocación porque, si no, no va a poder trabajar”, dijo Humala.

Asimismo, indicó que para este año se han planteado incrementar en 8,000 los policías en actividad, para gradualmente cubrir el déficit de 30,000 policías que se necesitan resguardando las calles.

Además, calculó que en máximo 60 días entrará en rigor la nueva escala remunerativa y pensionaria del personal policial y militar.

, ,

  1. #1 por bertha miranda el 24/09/2012 - 13:45

    OLLANTA ya pertenece anuestra inseguridad ciudadana!!!!, no tenemos ninguna seguridad con la traición al Pueblo Peruano.

  2. #2 por v.regional el 25/09/2012 - 07:20

    Carlos Basombrío,Opina.21
    cbasombrio@peru21.com

    ¿Qué? La Constitución dice lo contrario: que es de Interior y que los municipios colaboran en prevención. ¿No era que iba a presidir personalmente el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana? (el entusiasmo le duró tres meses).

    Habría que decir que, incluso en el supuesto que quiera que sea responsabilidad de los alcaldes, sería al Ejecutivo al que le correspondería organizar un proceso ordenado y muy cauteloso en esa dirección.

    Al margen de cuál es la solución definitiva, por ahora al menos hay que darles a los serenazgos capacidad para retener personas y portar armas (primero no letales), previa capacitación y calificación.

    Fernando Rospigliosi, experto en el tema, discrepa conmigo: “sería muy peligroso y probablemente contraproducente. Podríamos tener centenares de cuerpos policiales, la mayoría de ellos ineficientes y seguramente muy corruptos, que podrían ser usados por alcaldes o presidentes regionales inescrupulosos para todo tipo de cosas”.

    El riesgo existe, por lo que insisto en la progresividad y la supervisión. Como él, quisiera a la Policía Nacional del Perú a cargo de la seguridad, pero no podemos esperar sentados a que sus jefes se sacudan de la corrupción y la desmoralización, para volver a servir a los ciudadanos con entrega y profesionalismo.

    El gobierno, por su parte, no tiene idea de lo que hay que hacer. A Trujillo, asolada por la delincuencia, mandan efectivos de la Diroes que, como su nombre lo indica, son para operaciones especiales (orden público u operaciones antiterroristas).

    ¿Por qué los mandan? Porque son aparatosos y al comienzo la gente se impresionará.

    Pero lo que se necesita son comisarías fortalecidas y motivadas; así como inteligencia e investigación criminal (en serio). Diroes a lo suyo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: