Festividad patronal y exhibición de deportes de aventura en Sayan


Roberto Ochoa B.

Hasta que por fin las autoridades de San Jerónimo de Sayán se pusieron las pilas y decidieron hacer de su distrito algo así como “el Lunahuaná del norte chico” de Lima.

Ubicado en el mismo piso ecológico de Lunahuaná, San Jerónimo de Sayán se hizo célebre en las últimas décadas por sus alfajores y sus panetones. Sin embargo, siempre fue un simple paso hacia los circuitos turísticos de Churín, y Oyón.

Pero la gestión del alcalde Féliz Esteban Aquino se percató de la enorme oferta de turistas procedente del norte chico (Huacho, Huaral y Huaura) y de los distritos del cono norte de Lima Metropolitana, y decidió organizar la primera Feria Turística y Patronal, complementada con  una exhibición de deportes de aventura que incluye canotaje en el río Huaura,  rappel y cuatrimotos.

El festival empieza hoy sábado con un concurso de pasacalles y danzas folklóricas. Continúa mañana con un matrimonio masivo (¿nuevo deporte de aventura?) y la elección de Miss Reina Sol de Sayán.

Las celebraciones incluyen un concurso de sapo y la novena en honor a San Jerónimo, patrón de Sayán. El martes se realizará la gran maratón masculina y femenina solo para aficionados y, al día siguiente, empieza la caminata del adulto mayor y el paseo de antorchas.

Para los días jueves y viernes se ha organizado una carrera de bicicletas de montaña y un concurso de cometas.

El próximo sábado 29 de setiembre es el día central de la exhibición de deportes de aventura y la feria gastronómica que tendrá al cuy como potaje central. Por la noche será el concurso de Canto Andino y, como fin de fiesta, el domingo 30 amanecerá con la Gran Patasca Popular en la Plaza Mayor y el gran baile social previo a la serenata al santo patrón.❧

LA FICHA

Sayán Clima: Sol todo el año, con leves lluvias de diciembre a marzo. Acceso De Lima hasta Huaura (144 km) tomar el desvió a Sayán, que se dirige al este por una carretera asfaltada de 48 km. De Lima hasta la Variante (Panamericana Norte km.103) y de ahí tomar el desvió a Sayán (50 km) carretera laminada. Informes. Visitar la página http://www.munisayan.gob.pe

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: