Fujimori en busca de una ventanita


Asi refirio Fujimori cuando intento una tercera reeleccion aun cuando la constitucion se lo impedia. Ahora desde el  13 de junio de 1995, el mismo Fujimori excluyó del indulto a autores del delito de secuestro agravado.

César Romero C.  de La Repunlica

La solicitud de indulto que la familia de Alberto Fujimori presentará a la presidencia de la República tiene un impedimento legal: una norma que promulgó el mismo Fujimori el 31 de mayo de 1995. Es la ley 26478, que el Consejo de Ministros envió al Congreso Constituyente Democrático, donde fue aprobada de inmediato por los congresistas fujimoristas, entre ellos Martha Chávez y Luz Salgado. Dicha norma tiene dos artículos. El 1° señala: “Quedan excluidos del beneficio del indulto los autores del delito de secuestro agravado previsto en el último párrafo del artículo 152 del Código Penal”. En el segundo, se deroga cualquier norma que se oponga a la ley 26478. Esta ley mantiene su vigencia hasta hoy. Luego ha sido ratificada por las leyes 28760 del 13 de junio del 2006 y N° 29423 del 13 de octubre del 2009: no procede el indulto para el delito de secuestro agravado. Además, la Constitución Política que aprobó el gobierno fujimorista en 1993 solo habla de indulto, no de indulto humanitario, como una de las atribuciones del presidente de la República. El indulto humanitario recién apareció en nuestro ordenamiento legal después de que el 7 de abril del 2009 Fujimori fuera condenado a 25 años de cárcel por delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado. Ese fallo fue ratificado por la Corte Suprema en enero del 2010. El 13 de julio del 2010, el Ministerio de Justicia aprueba, mediante la Resolución Ministerial N° 0162-2010-JUS, el reglamento interno de la Comisión de Gracias Presidenciales, en el que recién se distingue indulto común e indulto humanitario. El indulto humanitario, dice la norma, requiere que el reo tenga una enfermedad terminal, una enfermedad grave o que su reclusión ponga en peligro su integridad física.

, , ,

  1. #1 por v.regional el 30/09/2012 - 06:30

    Pero Fujimori ha cometido el peor error de su vida política: pedir el indulto. Ha buscado compasión en vez de conmoción. La compasión es para los débiles. La conmoción, para los fuertes. Y los fuertes tienen que inspirar dignidad para conmover. Entre barrotes, enfermo y enclenque, digno era no pedir la gracia de nadie. Porque los barrotes del ‘chino’ eran como el manto púrpura de los poderosos del pasado.

    Y sí, pues. Fujimori no ha dado la talla. Le quedó grande la historia. Olvidó que, para cualquier político, el púrpura siempre será una buena mortaja.
    http://peru21.pe/impresa/purpura-buena-mortaja-2044431

  2. #2 por Moises el 30/09/2012 - 12:37

    Bueno, el Perú que tenemos no es el que queremos donde la hipocrecia de la clase gobernante y los que se creen de primera clase, no perdonan al chino el haberlos convertido en cocineros, los vivos que tuvieron la oportunidad de probar ó robar el presupuesto nacional, generacionalmente hoy blanqueados salen inflados para menospreciar a los verdaderos herederos de poder ancestral del Perú. hasta siempre Sport Grau 2012

  3. #3 por paul el 01/10/2012 - 08:21

    Enrique Castillo,Opina.21
    ecastillo@peru21.com

    Resulta difícil saber, hasta este momento, por qué razón el presidente de la República, Ollanta Humala, prácticamente “apuró” a la familia Fujimori para que presente la solicitud del indulto para el expresidente. Se habla de una reunión entre Víctor Isla, en representación del presidente, y Santiago Fujimori; y se especula que la gracia presidencial se otorgaría a cambio de la libertad de Antauro Humala o de la reforma que permita a la primer dama, Nadine Heredia, postular a la Presidencia en el 2016. Nada se puede descartar ni dar por cierto.

    Lo que sí podemos hacer es aventurarnos a lanzar algunas ideas e interrogantes. Primero, el fujimorismo, y concretamente la familia Fujimori, han jugado muy bien sus cartas y han logrado arrinconar al Gobierno para que Alberto Fujimori sea el gran ganador de todo este caso, porque si le conceden el indulto se revitalizará y revitalizará a su movimiento, y si no se lo conceden, se habrá convertido en la gran víctima del sistema político, y se generará una corriente de opinión mucho más grande en favor de su liberación.

    Segundo, el gran perdedor puede ser el jefe de Estado, porque si no concede el indulto será acusado de haberse burlado de la familia Fujimori y de utilizar el caso políticamente; y si lo concede, puede ser acusado de haber pactado con el fujimorismo, de haber “fortalecido” la impunidad en el país, y de traicionar –una vez más– su discurso original, en este caso, de lucha contra la corrupción y la impunidad.

    Y preguntamos: ¿qué piensan Juan Jiménez, Pedro Cateriano, Wilfredo Pedraza y Eda Rivas del indulto? ¿Estarán dispuestos a pasar a la historia como los ministros que liberaron a Fujimori? ¿Firmará Eda Rivas el indulto? ¿No parecerá contradictorio –políticamente– que el presidente y su Gabinete rechacen ardorosamente el fallo Villa Stein que reducía las penas en dos años, y acepten el indulto que perdona una porción mucho más alta de la pena?

  4. #4 por paul el 03/10/2012 - 05:40

    Cáncer incipiente

    El cirujano oncólogo de cabeza y cuello del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Juan Postigo, tratante de Alberto Fujimori, señala que el ex presidente no tiene cáncer terminal, sino “un cáncer incipiente en la cavidad oral y por ello se le trató única y exclusivamente con cirugía”.

    Explicó que de haber sido algo de mayor gravedad al tratamiento se le habrían incluido radio y quimioterapias.

    Es más, comentó que en el caso del ex presidente el cáncer solo se ha presentado en dos oportunidades, puesto que en el resto de intervenciones (tres en total) se le diagnosticaron displasias de diferentes niveles entre severo y moderado.

    Postigo precisó que fue en 1997, cuando Fujimori aún era mandatario, que le diagnosticaron cáncer y luego le reapareció en el 2008.

    “El nivel máximo de su enfermedad ha llegado a lo que es un carcinoma microinvasivo. Lo que significa que todavía tiene poca posibilidad de diseminación metastásica.

    Por eso es que no ha sido sometido a un tratamiento más allá del estrictamente local”, dijo.

    Sobre la última intervención efectuada hace un mes en una clínica local, indicó que “el estudio histopatológico demostró que en esta ocasión se trataba de una displasia severa (no profunda sino a nivel superficial epidermoide)”.

    Y, contrario a lo que asevera el oncólogo, el ex ministro de Salud Luis Solari de la Puente remarca que una displasia no es cáncer y, por lo mismo, en este momento Fujimori no padece tal enfermedad.
    “El huésped de la Diroes ha tenido cáncer de cavidad oral en estadio I que fue extirpado. Esa es la verdad. Luego aparecieron otras lesiones y fue intervenido nuevamente, pero por una lesión que no ha sido cancerosa”, sostuvo tras remarcar que no existe posibilidad de que su displasia severa se convierta en neoplasia porque ya fue extirpada y por consiguiente se encuentra “sano”.

    El indulto no lo declara inocente

    “En el indulto no se analizará si hay inocencia o culpabilidad (del ex presidente Alberto Fujimori), no significa que se le declare inocente, porque la culpabilidad ya está firmada, es una verdad como una catedral, eso no va a estar en discusión”, afirmó ayer el presidente del Poder Judicial, César San Martín.

    Anotó que el pedido de indulto “debe valorarse bajo efectivos y correctos niveles médicos y hacer una evaluación moral, ética muy grande”, y a partir de allí decidir con absoluta libertad y autonomía.

    San Martín precisó que el derecho internacional también tiene que verse, pero que ni la Corte Interamericana de Derechos Humanos u otra instancia prohíbe el indulto humanitario.

    “El que Fujimori pida perdón es otro tema que se puede valorar desde la perspectiva ética, del pedido en su conjunto”, remarcó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: