Perú busca una “sociedad de inversiones”con los países árabes


Andina). El canciller peruano, Rafael Roncagliolo, sostuvo que el Perú busca una “sociedad de inversiones”con los países árabes, para captar fondos que impulsen diversos proyectos en la economía peruana.

Asimismo, destacó que la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA), a realizarse el 1 y 2 de octubre en Lima, tiene por objetivo “desarrollar la colaboración” económica, política, científica y cultural entre ambos bloques.

Señaló que la referida cumbre resulta importante para el Perú que busca ampliar su presencia en el mundo para tener un lugar más protagónico en Latinoamérica.

En tal sentido, dijo que los países árabes se convierten en “socios importantes”, en el contexto de la crisis económica internacional.

La crisis, agregó, ha significado un estancamiento en Europa, menor crecimiento de América del Norte, y una desaceleración en algunos países asiáticos, mientras Sudamérica tiene las condiciones para captar inversiones, las cuales tienen que ver con estabilidad macroeconómica, crecimiento sostenido y con una política de inclusión para crear las condiciones sociales y lograr inversiones a largo plazo.

ASPA DARÁ MAYOR EXPORTACIÓN PERUANA Refirió que si bien la razón de la III cumbre es económica, pues se busca captar fondos de inversión, también el comercio puede ser ampliado con mayores oportunidades para las exportaciones peruanas.

Asimismo resaltó que los países árabes y la región Sudaméricana, son “los dos únicos conjuntos del mundo que tienen una unidad lingüística y cultural”.

También indicó que el principal proyecto del presidente Ollanta Humala es desarrollar el polo petroquímico en el sur, tema en el cual la colaboración de los países árabes puede ser muy beneficiosa para el país.

Indicó que la asistencia de los empresarios a la cumbre de hombres de negocios paralela a la Cumbre de Jefes de Estado, “ha desbordado las expectativas”, porque inicialmente se estimaba la participación de 400 empresarios, ahora ya son 470 y hay muchos más “en cola”.

Por ello, destacó que la III Cumbre ASPA tendrá beneficios al traducirse en inversiones e impulso al comercio, y adelantó que ya hay “250 ruedas de negocio planificadas” en el encuentro empresarial.

,

  1. #1 por paul el 03/10/2012 - 04:52

    Guillermo Giacosa,Opina.21
    ggiacosa@peru21.com

    El Nobel de Literatura otorgado al nigeriano Wole Soyinca nos hizo pensar a todos que Suecia debió ponerlo en vitrina para que nosotros, más cercanos por nuestra problemática a ese país, pudiéramos conocerlo. Antes nada existía si, previamente, el ‘Norte rico’ no lo reconocía.

    Hoy, felizmente, el planeta avanza hacia nuevas y más fluidas formas de relación. El ASPA es una expresión de ello y debemos procurar que los logros obtenidos, la reunión en sí misma lo es, se consoliden. Los temas de la reunión birregional estuvieron ligados a finanzas, industria y energía, pues existe un lógico y marcado interés para que Sudamérica absorba una parte del flujo monetario que los países árabes solían volcar en Europa cuando el Viejo Mundo ofrecía posibilidades distintas a las que presenta ahora. También se tendieron nuevas y atractivas líneas para el intercambio cultural, tecnológico y turístico. El canciller brasileño destacó que desde la primera cumbre, realizada en 2005 en Brasilia, el comercio entre las dos regiones se duplicó pasando de US$13,600 millones a US$27,400 millones.

    En lo político, estas reuniones expresan la inexorable consolidación de un mundo multipolar, y ello es una saludable noticia en el interior de un planeta intoxicado por la prepotencia de las armas y la obsesión por imponer un pensamiento único.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: