Consejeros quieren prohibir la reelección de presidentes regionales


Irá al congreso. Iniciativa legal será enviada al Congreso para su discusión. El argumento es que los presidentes que postulan a repetir el plato utilizan bienes públicos y en la campaña política se distraen de sus funciones ejecutivas.

José Víctor Salcedo.

Cusco.

La Asociación Nacional de Consejeros Regionales del Perú (ANCOR), durante el II Congreso desarrollado en Iquitos, entre el 24 y 28 de setiembre pasado, impulsó un proyecto de ley para modificar el artículo Nº 191 de la Constitución Política y prohibir la reelección inmediata de presidentes y vicepresidentes regionales. Según este artículo, el presidente es elegido por cuatro años y puede ser reelegido igual que miembros del Consejo Regional.

Los consejeros sostienen que los mandatarios que postulan a la reelección utilizan bienes públicos para promover sus campañas políticas.

Elena Ascarza Quispe, consejera regional de La Convención en Cusco, refirió que la iniciativa es redactada y será enviada a la Comisión de Constitución del Congreso en menos de dos meses.

Ascarza sostuvo que el presidente del Parlamento, Víctor Isla, se comprometió a ser portador de la iniciativa y ponerla a consideración del pleno. “Nos ha dicho que en febrero será debatida y que él será el portavoz de nuestros planteamientos”.

Tras la aprobación de la iniciativa legal en la Comisión de Constitución, ésta debe ser aprobada en dos legislaturas ordinarias por mayoría calificada; es decir, requiere del respaldo de los dos tercios del número total de congresistas (86 votos).

Según la consejera, los consejos regionales del país al hacer un diagnóstico de los vicios que genera la reelección, “llegaron a la conclusión de que los presidentes han empezado a usar dinero en su afán de reelegirse”.

En tanto para el consejero Pablo Olivera Baca, la reelección inmediata distrae a las autoridades regionales en la ejecución de obras en los dos últimos años de gestión. “Están más preocupados en la campaña y no en trabajar”.

Ascarza Quispe indicó que la aprobación de la propuesta de ley garantizaría una mayor transparencia en el manejo de los recursos y del patrimonio público por parte de las autoridades en ejercicio. También la alternancia de poder, que es un “principio consagrado”.

En el Congreso se encuentra encarpetado el proyecto presentado por la bancada de Acción Popular-Frente Amplio, para reformar también los artículos 191º y 194º de la Constitución, con la finalidad de prohibir la reelección de alcaldes distritales y provinciales y presidentes y vicepresidentes regionales.

ENFOQUE

Erick Escalante

Decano del Colegio de Abogados de Cusco

Es muy difícil que la norma sea aprobada

Si se habla de modificación de la Constitución Política, creo que es un sueño muy difícil de lograr, porque debe aprobarse en dos legislaturas ordinarias. Hasta ahora ninguna propuesta para modificar algún artículo de la Constitución ha pasado al pleno. Esperemos que los consejeros tengan el respaldo de los congresistas para que la iniciativa prospere, de lo contrario solo quedará en una buena intención. Sobre el fondo del asunto debo decir que es una iniciativa interesante, porque no habrá reelección y habrá renovación de cuadros. El otro aspecto positivo es que se evitará que las autoridades mal utilicen dinero estatal para efectos de reelección.

Lo negativo, sin duda, es que se interrumpe procesos de desarrollo. Es decir no habrá continuidad en los proyectos regionales, cosa que ocurre a menudo por celos político-partidarios. Si ahora no hay proyectos o políticas de desarrollo regional a mediano y largo plazo, sin reelección será peor.

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: