Feria Internacional de Belleza (Fibella)


“Hoy, el mundo de la moda mira a las cholas como yo”

La industria de la belleza mueve millones aquí… Así es. Por eso, del 12 al 14 de octubre se desarrollará –en el Jockey Club– Fibella, la feria de belleza más importante de la región después de la de Sao Paulo. En el Perú, según cifras de la Cámara de Comercio de Lima, la industria de la belleza factura 1,800 millones de dólares; la industria farmacéutica, 1,200 millones. Por eso, invertir aquí en moda y en belleza es una buena decisión.

¿Los peruanos nos preocupamos mucho en vernos bien? Así es… y en todos los estratos. Hay gente que prefiere ponerse cinco cremas y no tomar desayuno. Recuerda que verse bien ayuda a la autoestima, al deseo de superación. En mi escuela recibo adolescentes con baja autoestima, pero trabajamos con ellas y salen distintas, seguras de sí mismas. Además, es muy importante la actitud: una mujer no tan agraciada puede verse guapa. Pero no es solo una cuestión femenina. Los hombres están preocupados por cómo se ven. El otro día estuve en una radio y todas las llamadas fueron de varones buscando consejos de belleza.

Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Ícono de la belleza peruana, Mónica Chacón es hoy una empresaria que tiene una escuela de modas, organiza concursos y promueve eventos como la Feria Internacional de Belleza (Fibella), que este 12 de octubre se inaugura en Lima.

¿Te costó ser madre? Es bien complicado. El primer mes, a pesar de que tenía ayuda, casi me muero, casi me vuelvo loca. La lactancia es bien complicada, no podía relajarme, sufría y solo le pude dar leche materna hasta el mes. Siento un poquito de culpa por mis horarios complicados pues no puedo estar con mi niña todo el tiempo que deseo. Así es cuando se tiene una labor independiente: trabajé hasta un día antes del parto y volví a trabajar un día después. Debo reconocer que soy un poco ‘workaholic’ (‘trabajólica’).

¿Eres metódica y ordenada? No. Soy bastante desordenada. He aquí el principal conflicto con mi esposo, pero estoy aprendiendo a ser ordenada. Además, la convivencia siempre es bien complicada. Además, yo vivía hasta hace poco con mis padres. Pero, recuerda, también viví sola muchos años, cuando como modelo trabajé en países como Tailandia, Singapur, Italia, México, Francia, Brasil… Por eso extrañaba horrores a mi familia. ¿Mi novio podía quedarse en casa? Uy, no.

Eres madre hace poco. ¿Te sigue preocupando tu figura? Gracias a Dios tengo una contextura delgada. Ya bajé los 12 kilos que subí, pero como trabajo con todo lo que es imagen –tengo una escuela de modelos– no puedo aparecerme desarreglada (ríe). Además, no me sentiría bien conmigo misma. Es un tema de autoestima.

Has hecho de la moda un buen negocio… Muchas chicas me llamaban para darles clases de modelaje. Cecilia, mi hermana, me decía que debía poner mi escuela; pero me daba roche, nervios y no quería arriesgarme. Recuerda, también, que mi mamá diseña ropa hace 45 años; entonces, el tema de los trapos siempre ha estado presente en nuestras vidas. Pero en mi casa tenía un pasadizo amplio y allí les daba clases a algunas chicas. Entonces, decidí arriesgar y, a raíz de mi experiencia fuera, de ver cómo trabajaban las modelos y las agencias, decidí crear mi empresa. Ahora tenemos varias unidades de negocio: la Escuela de Modelaje Imagen Integral; dictamos cursos, talleres; organizamos el concurso Elite Model Look, y ahora soy portavoz de la Feria Internacional de Belleza, Fibella.

Hablemos del Elite Model Look, evento que realizas… Es un concurso que nació en Francia y es el más importante del mundo. Lo ganaron, entre otras, Cindy Crawford y Claudia Schiffer; Gisele Bündchen quedó tercera. Es como el ‘Miss Universo de las modelos’. Setenta países escogen a su candidata y todas van a una final que, este año, se realizará en China. La ganadora recibe un contrato de 200 mil dólares; la segunda, de 150 mil; la tercera, de 100 mil. Este concurso marca los parámetros de la belleza durante el año que viene: si gana, por ejemplo, una modelo china, las asiáticas tendrás más oportunidades de entrar al mercado.

¿Cómo está el nivel del modelaje peruano? Ha mejorado bastante. Justo conversaba con John Casablancas (famoso empresario de la moda), uno de los dueños de Elite, y me dijo que quería que el concurso fuese aquí. Casi me muero. Me habló maravillas del Perú y, en plena conversación, me confesó que su modelo favorita era Iman, la esposa de David Bowie, y que su sueño era descubrir una modelo top en la selva peruana. Me quedé lela. Es decir, hoy el mundo de la moda está mirando a las cholas como yo (risas). Entonces, ¿por qué no pensar en grande?, ¿por qué no pensar en Lima como una ciudad para ir de shopping? La industria de la moda en el Perú crece cada día más, genera divisas y ya tenemos diseñadores –como Sitka Semsch y Ani Álvarez Calderón– que llevan sus diseños afuera.

La industria de la belleza mueve millones aquí… Así es. Por eso, del 12 al 14 de octubre se desarrollará –en el Jockey Club– Fibella, la feria de belleza más importante de la región después de la de Sao Paulo. En el Perú, según cifras de la Cámara de Comercio de Lima, la industria de la belleza factura 1,800 millones de dólares; la industria farmacéutica, 1,200 millones. Por eso, invertir aquí en moda y en belleza es una buena decisión.

¿Los peruanos nos preocupamos mucho en vernos bien? Así es… y en todos los estratos. Hay gente que prefiere ponerse cinco cremas y no tomar desayuno. Recuerda que verse bien ayuda a la autoestima, al deseo de superación. En mi escuela recibo adolescentes con baja autoestima, pero trabajamos con ellas y salen distintas, seguras de sí mismas. Además, es muy importante la actitud: una mujer no tan agraciada puede verse guapa. Pero no es solo una cuestión femenina. Los hombres están preocupados por cómo se ven. El otro día estuve en una radio y todas las llamadas fueron de varones buscando consejos de belleza.

AUTOFICHA

– Todo fue al revés: me casé con seis meses de embarazo, pero mi hija está linda y soy feliz. Era renuente a casarme, quería ser independiente, pero me ha ido bien.

– Mi familia, de origen italiano, es grande, y yo quiero eso, tener cuatro hijos, pero no sé si se podrá. Hasta hace poco vivía con mis padres.

– Juanita Burga, nuestra modelo más importante, se formó en mi escuela. Juanita es guapa, pero exótica. Hay modelos que no son muy bonitas, pero que funcionan bien.

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  1. #1 por v.regional el 07/10/2012 - 06:25

    La venta de productos cosméticos y de higiene personal sumarían US$2.200 millones este año, 18% más en comparación con el 2011, proyectó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

    El sector viene creciendo a un ritmo importante durante los últimos años y en el 2013 registraría una expansión de 16% alcanzando US$2.414 millones, refirió Ángel Acevedo, presidente del Comité Peruano de Cosmética e Higiene (Copecoh) de la CCL.

    Precisó que en el primer semestre el consumo per cápita en este sector llegó a US$159 dólares, sobre todo en mujeres de la zona urbana cuyas edades fluctúan entre 15 y 64 años.

    Con el referido monto, añadió, el Perú se ubica en el quinto puesto del consumo per cápita de este mercado en América Latina.

    Estas declaraciones las dio durante la presentación de la II Feria Internacional de la Belleza (Fibella) 2012, que se realizará entre el 12 y 14 de octubre en Lima.

    La CCL estima que a este evento acudan más de 500 mil visitantes. “La feria nos convierte en una plataforma nacional e internacional, y líder en este competitivo mercado”, dijo Samuel Gleiser, presidente del gremio empresarial.

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