Dieta andina contra la desnutrición


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Slide show de Granos y panes de Chachapoyas, Region  Amazonas ( fotos de PCaro)

Nadine Heredia señaló hoy que el Gobierno luchará contra la desnutrición promoviendo el consumo de la dieta andina, la cual ha de revalorar los cultivos originarios del Perú y promover una alimentación nutritiva y saludable.

“La idea es luchar contra la desnutrición, revalorar nuestros cultivos originarios y fomentar buenas prácticas que promuevan una dieta nutritiva, saludable, y alejar el tema de la comida chatarra de la dieta de nuestros niños”, subrayó la esposa del presidente Ollanta Humala.

En su calidad de embajadora especial de la FAO en el Año internacional de la quinua, Nadine Heredia participó en la ceremonia de instalación de la Comisión Multisectorial que propondrá la estrategia de difusión de la dieta andina.

Heredia refirió que desde el gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, se busca fomentar la producción y el consumo de la quinua, porque actualmente su precio es muy elevado para la mayoría de las familias pobres del país.

En ese marco, anunció que se entregarán a los campesinos buenas semillas y se les conectarán con los mercados para que comercialicen sus productos.

Asimismo, indicó dijo que la promoción de la dieta andina, se llevará a cabo no solo a nivel nacional, sino también en el exterior.

UNA DIETA QUE NOS CARACTERICE Heredia añadió que uno de los objetivos es que el Perú también tenga una dieta característica, así como España tiene la llamada dieta mediterránea, conocida en todo el mundo.

La comisión multisectorial es integrada por los viceministros de Agricultura, Prestaciones Sociales (Midis), Salud, Mype e Industria, Turismo, Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, e Interculturalidad.

Heredia se comprometió a trabajar con la comisión multisectorial desde su posición de Embajadora Especial de la FAO, y como parte del movimiento de las Naciones Unidas contra la desnutrición infantil.

A la instalación de la referida comisión multisectorial asistieron el ministro de Agricultura, Milton Von Hesse; el ministro de la Producción, Gladys Triveño; de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli; y el titular de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.

Anuncios

, ,

  1. #1 por Paul el 06/10/2012 - 06:47

    El Gobierno busca asegurar dieta básica con alimentos andinos para el 2021

    Creará una comisión multisectorial con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria de los peruanos para palear el alza de alimentos importados
    EL COMERCIO

    Al 2021, el acceso físico y económico a una dieta básica debe quedar garantizado para cada peruano. Esto es lo que se ha planteado la comisión multisectorial de seguridad alimentaria y nutricional, que será formada en los próximos días por acuerdo del Consejo de Ministros, detalló la asesora del viceministerio de Agricultura, Gisella Cruzalegui.

    Las primeras tareas que tendrá esta comisión -que será presidida por el Ministerio de Agricultura (Minag)- será el diseño de una estrategia de seguridad alimentaria y nutricional del 2012 al 2021, así como un plan que la ponga en ejecución.

    Los recientes incrementos de los precios de los alimentos en el ámbito internacional -con el respectivo impacto local- y la meta del Gobierno de reducir la pobreza hasta un 15% al 2016, son los principales motivos por los que el Ejecutivo le da prioridad al tema de la seguridad alimentaria, explicó la funcionaria.

    La mayor apuesta de este gobierno, como parte de las estrategias que pronto se diseñarán, será el incremento de la producción y consumo de nuestros productos locales, explicó.

    “Nuestro país consume el trigo en las harinas, la soya en el aceite, el maíz amarillo duro a través del consumo del pollo. Todo eso es importado. De alguna manera, hay otras fórmulas alimenticias para contrarrestar esto”, comentó Cruzalegui.

    Cabe mencionar que siete ministerios, conjuntamente con el sector de la gastronomía, crearon recientemente una comisión encargada de elaborar un plan que promueva la dieta andina.

    MENOR DEPENDENCIA
    Jorge Prado, vicepresidente de la Convención Nacional del Agro (Conveagro) -institución que será parte de la comisión- saludó la decisión del Gobierno de poner en agenda el tema de la seguridad alimentaria. Dijo que el Perú puede reducir su dependencia de los alimentos importados con el incremento de la producción local.

    Para ello, precisó que los agricultores locales requieren mejores condiciones para ser más competitivos en el proceso de comercialización de sus productos agrícolas.

    Mientras tanto, Mario Guerrero, analista senior del Scotiabank, consideró que el impacto del alza mundial de precios de los commodities alimenticios se sentirá de todas maneras de forma moderada en el mercado local a finales de este año.

    Los precios del maíz y el trigo han dejado de subir en agosto y setiembre, pero igual acumulan alzas de 34% y 31%, respectivamente, en lo que va del año, dijo.

  2. #2 por Moises el 14/10/2012 - 07:35

    seria bueno rescatar nuestra identidad, muy manoseada por el colonialismo mental y manipulación comercial del pollo y las milineras, nosostros los serranos hemos probado algo de los nuestros hasta siempre Vale

  3. #3 por pau el 13/12/2012 - 06:40

    El Perú no es un importador neto de alimentos. Solo el 12% de lo que consumimos se importa (como el trigo y el maíz), una ventaja frente a otros países que sí dependen de la importación en volúmenes importantes.
    En Japón, casi el 60% de lo que se consume es importado. En los países árabes, el 70% de las importaciones son alimentos. El Perú tiene, además, un tremendo potencial agrícola de exportación fundamentalmente en la costa, pues exportamos más de US$3,100 millones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: