Ineficiencia en el gasto , solo invirtieron el 43,1%


Al cierre de setiembre, solo se ha gastado el 43,1% de los S/.27.334 millones presupuestados, según Perú CámarasContinúa la ineficiencia en el gasto. Al término de setiembre, los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) solo invirtieron el 43,1% de los S/.27.334 millones destinados para infraestructura pública, según Perú Cámaras.

De acuerdo con un reporte, el Gobierno Central dispuso de S/.7.171 millones y solo gastó el 46,1%, en otras palabras, un total de S/.3.306 millones. Este resultado es menor en S/.744 millones a lo ejecutado durante el 2011, lo que indica que su eficiencia se redujo en 21,5%.

Los gobiernos locales recibieron el mayor presupuesto, S/.14.390 millones, y ejecutaron el 40%, es decir, S/.5.576 millones. Sin embargo, los gobiernos locales sí mejoraron su desempeño, pues gastaron S/.2.650 millones más que en el 2011.

En tanto, detalló Perú Cámaras, los gobiernos regionales dispusieron de S/. 5.772 millones, de los cuales invirtieron el 47%. Así, incrementaron el monto de ejecución en S/. 757. 85 millones comparados con el mismo período del 2011.

ACELERAR LA INVERSIÓN En opinión del presidente de Confiep, Humberto Speziani, el déficit en infraestructura es grande en el país y un “problema recurrente”, por lo que el Gobierno debe hallar la forma de revertir esta situación.

“Esto es un problema recurrente porque el déficit en infraestructura que tenemos es muy grande y lo que hay que analizar es por qué esta demora”, comentó en conversación telefónica con elcomercio.pe.

Dijo además que la falta de inversión pública puede impulsar la desaceleración económica.

“El déficit en infraestructura en estos momentos es riesgoso porque puede alentar algunos síntomas de desaceleración acá en Perú, pues sigue creciendo la inversión privada y el ingreso de capitales, pero no se agiliza la inversión pública”, puntualizó Speziani para luego añadir que también se debe acelerar las inversiones público-privadas.

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: